Transformación digital: ¿por qué el área financiera debe pensar en ella?

Es un hecho probado que ir por el camino de la digitalización es lo que más está ayudando a las empresas en estos últimos meses, tan retadores y complejos. Para los negocios más pequeños, la pregunta no es si conviene hacerlo o no, sino cómo participar en esta estrategia.

Los directores financieros y sus equipos juegan roles prioritarios en la reinvención de los negocios, que está teniendo lugar a causa de la pandemia del Covid-19. Esto es así, sin importar el giro o tamaño de las organizaciones, puesto que los negocios han comprobado duramente que las áreas de Finanzas que se mantienen dentro de los parámetros de la administración de gastos, el manejo de recibos y facturas, la visibilidad del presupuesto empresarial y la gestión financiera, sin hacer más por la rentabilidad del negocio y su modernización, no están soportando al negocio lo que se requiere en estos tiempos difíciles.

Hoy por hoy, los líderes financieros son los que, junto con el departamento tecnológico, deben llevar a la empresa por una toma de decisiones e inversiones encaminadas hacia la transformación digital.

En otras palabras, a estas alturas las compañías tienen claro que el camino hacia su permanencia y éxito está en innovar y en adoptar la digitalización, tanto en sus procesos y en todo el interior del negocio, como de cara a sus clientes y socios. Ahora bien, no todo es la tecnología.

De acuerdo con El Financiero, el tema pasa por otras dimensiones, como son los procesos, las cadenas de valor, la cultura y la gestión del talento. El autor de la columna “Algunas dimensiones de la transformación digital”, Osmar Zavaleta, indica que para la transformación se requiere un liderazgo que la impulse, además de que es fundamental que la organización visualice todos los elementos que hay que considerar (los cuales se describen a detalle en el texto).

Vale la pena avanzar por el camino de la digitalización, pues se trata de la mejor manera para que las compañías maximicen la productividad de sus empleados, al tiempo que reducen sus gastos de operación y mejoran el desempeño del negocio. En SAP Concur estamos seguros de estos resultados, pues de la mano con IDC hemos analizado los beneficios que se han logrado al “Dar a las organizaciones el poder para transformar en forma digital sus procesos de gastos, viajes y facturas”, cuando cuentan con nuestras herramientas. Entre las cifras reportadas, destaca un retorno de inversión (ROI, por sus siglas en inglés) de 650% a 3 años, recuperación de la inversión en sólo 5 meses y 78% menos tiempo invertido para reservar un viaje de negocios.

Los invitamos a descargar el whitepaper: además de ser totalmente gratuito, contiene información muy interesante no sólo de las ventajas de emplear SAP Concur, sino también con respecto a las etapas por las que pasan las organizaciones para tener procesos de gastos, viajes y administración de facturas maduros; cómo las ventajas obtenidas cambian según su nivel de madurez; los retos de los directores financieros en este escenario complejo; los desafíos y oportunidades para SAP Concur como jugador en este segmento, y valiosas opiniones de clientes.