Transformación digital, base para la automatización de las finanzas empresariales

3 de Marzo de 2022

Una vez que los procesos y operaciones del área financiera se encuentran digitalizados, hay que dar un siguiente paso y recurrir a la automatización, para beneficio del negocio.

Para nadie es secreto el impulso positivo que generó la pandemia en el mundo: en el ámbito empresarial, llevó a todo tipo de organizaciones a evolucionar y adaptar sus procesos y metodologías hacia estrategias enfocadas en la digitalización, pues modernizarse dejó de ser deseable para convertirse en un tema prioritario y esencial para aumentar su eficiencia y garantizar, así, su permanencia en el mercado.

Mediante la digitalización de operaciones, procesos y atención a clientes, las compañías son capaces de tomar mejores decisiones para detectar nuevas oportunidades de negocio; aumentar la productividad de su fuerza laboral, favoreciendo el trabajo colaborativo; fomentar la innovación para incrementar su ventaja competitiva, y mejorar la experiencia de sus clientes, al poder responder más rápido a los cambios mientras reducen los riesgos.

Pero para lograrlo, ciertamente la empresa también requiere cambiar por dentro: sus empleados deben hacerse de nuevas habilidades, reforzar su pensamiento disruptivo y operar con metodologías ágiles; es decir, todo el personal necesita digitalizarse también.

¿Cómo convertirse en un profesional más digital en 2022? Valora Analitik intenta responder a esta pregunta en el artículo que publicó recientemente en su portal. En él, el medio menciona que el director financiero está entre los roles cada vez más comprometidos y conscientes de la importancia de ser digitales, y añade que estos ejecutivos pueden convertirse en excelentes socios de negocio si se enfocan en la analítica de datos, pues podrán tomar decisiones de negocio que brinden mejores respuestas a futuras crisis, que les permitan diversificar sus alcances, hallar las posibles amenazas, anticiparse a escenarios de volatilidad y hacer un mejor manejo de las inversiones y recursos en el corto, mediano y largo plazo.

En SAP Concur sabemos lo fundamental que es para los ejecutivos responsables de las finanzas no sólo el tomar ventaja de los indicadores financieros para conocer el estado de la administración de gastos y las cuentas por pagar, sino ir más allá incrementando el control y agilizando el manejo de estos datos, lo cual es posible con la automatización, que favorece el monitoreo del flujo de información.

En el libro electrónico titulado “Automatización de las operaciones financieras: ¡Conoce todas sus ventajas!”, listo para su descarga desde nuestro Centro de Contenidos, desmenuzamos profundamente el tema. Comenzamos por señalar que automatizar las finanzas significa usar la tecnologia financiera y recursos disruptivos, como la inteligencia artificial (IA), para estandarizar y alinear los procesos operacionales y las rutinas financieras, desde el manejo de recibos de gastos, las facturas y el flujo de caja, hasta la gestión de cobros, el presupuesto y el análisis de reportes inherentes a este sector en un entorno online, para facilitar las actividades, transparentar la operación y ser más asertivos en el área y, así, a nivel del negocio, lograr mitigar los costos y aumentar tanto el margen de beneficios como la rentabilidad.

En nuestro e-book señalamos más de una decena de ventajas de automatizar nuestras finanzas. Entre ellas, hay un par que quisiéramos destacar, y se trata de que se hace realidad el sueño de acceder a la información en tiempo real, es decir donde y cuando se quiera, y la segunda es que se alcanza una óptima gestión, pues la planeación, organización y orden del flujo financiero siguen un mecanismo automático. No espere más y comience a dar los pasos hacia esta automatización; el negocio se lo agradecerá.