4.0: ¿Qué es y cuál es la base de su implementación?

25 de Octubre de 2021

A lo largo de la historia, el hombre ha tenido una habilidad natural para ejercer su creatividad, capacidad de invención e innovación. En ese sentido, sabemos que las revoluciones industriales tuvieron como consecuencia una mejora en la calidad de vida y la simplificación de los procesos productivos.

En la actualidad, la industria 4.0 representa un nuevo hito de transformación social, productiva y tecnológica. Pero, ¿de qué se trata el paradigma 4.0? En esencia, este concepto hace referencia a la llamada Cuarta Revolución Industrial.

¿Quiere saber más? ¡Siga leyendo!

¿Cuáles son los antecedentes de la industria 4.0?

Antes de indagar en las particularidades de la industria 4.0, ¡veamos cuáles fueron las claves de las revoluciones industriales previas!

La Primera Revolución Industrial se desarrolló entre la segunda mitad del siglo XVIII y los inicios del siglo XIX. Por ese entonces, el uso del vapor marcó un hito trascendental para el impulso de los trenes, barcos y fábricas de textiles, profundizando cambios de índole económica, social y tecnológica.

Alrededor de 1870, y hasta inicios del siglo XX, tuvo lugar la Segunda Revolución Industrial, impulsada por el uso de recursos naturales como el gas natural o el petróleo.

Con esta nueva fuente de energía eléctrica en las fábricas de producción masiva, aparecieron materiales como el acero, fundamental en la industria automotriz. A su vez, aparecieron los aviones como medio de transporte, y la radio y el teléfono como nuevos canales de comunicación.

Por su parte, a partir de los años 70 tuvo lugar la Tercera Revolución Industrial, con el uso de la electrónica y la tendencia hacia la digitalización y el uso de energías renovables. De esta forma, el desarrollo de las redes de computación y de complejos sistemas de telecomunicaciones devino en la aparición de Internet.

¿Qué es la Industria 4.0?

La Cuarta Revolución Industrial, conocida como la Industria 4.0, tuvo sus inicios alrededor del 2011 con el uso de la automatización y la implementación de los algoritmos de Inteligencia Artificial (IA).

Durante esta fase, tomó importancia el desarrollo de las comunicaciones inalámbricas para incrementar los modos y medios de producción, siendo la computación en la nube el medio destacado para la adquisición y manejo de datos a distancia.

En la Cuarta Revolución Industrial los equipos industriales utilizan la automatización y el manejo de datos en tiempo real, a través de la interconectividad digital.

¿Qué cambia para las empresas con el paradigma 4.0?

La Industria 4.0 se destaca por combinar técnicas avanzadas en los procesos productivos, mediante el uso de tecnologías inteligentes. A su vez, estas pueden ser monitoreadas en tiempo real y en diferentes dispositivos electrónicos.

Entre las tecnologías más relevantes durante esta nueva fase, podemos destacar:

  • La robótica;
  • la inteligencia artificial;
  • la nanotecnología;
  • el Internet de las Cosas (IoT);
  • el análisis de datos masivos (Big Data);
  • la realidad virtual;
  • las impresiones 3D;
  • la nube (cloud computing);
  • los sensores;
  • los dispositivos móviles;
  • y el GPS.

Sin embargo, lo más novedoso de la industria 4.0 es la integración e interacción del mundo físico con el mundo virtual o digital, permitiendo un flujo continuo de la información basado en algoritmos.

Cada vez son más las empresas que usan soluciones tecnológicas de la Industria 4.0 debido a sus grandes ventajas. Entre ellas podemos mencionar las siguientes:

  • Aumento sustancial de la productividad.
  • Mejor gestión y control de recursos y gastos.
  • Toma de decisiones eficiente basada en datos reales.
  • Disminución de costos por asesorías externas para el desarrollo de nuevos productos.
  • Automatización e integración de los procesos productivos.
  • Comunicación directa con los clientes para conocer sus necesidades.
  • Elaboración de productos inteligentes que generan confianza.
  • Soluciones sustentables que ayudan a preservar el medioambiente.

¿Cómo implementar la industria 4.0 en las empresas?

Queda claro que incorporar innovaciones en la empresa puede ayudar a mejorar los procesos productivos y tener mayor rendimiento económico que se traduzca en un mejor posicionamiento y éxito empresarial.

Entonces ¿cómo pueden las empresas implementar una estrategia efectiva en la industria 4.0? A continuación, le indicamos 7 recomendaciones para hacerlo.

  1. Planificación: Definir cuáles son los objetivos estratégicos de la empresa y priorizar las acciones que permitirán mejorar la eficiencia y eficacia en las operaciones, optimizar las cadenas de producción, y crear nuevos modelos de negocios.
  2. Manejo del cambio: Preparar al personal para eliminar paradigmas o modelos de trabajo rutinario, y así adaptarse a las nuevas mejoras productivas. En tal aspecto, es necesario ejecutar las acciones de educación y adiestramiento para el manejo de las nuevas herramientas, con énfasis en la creación de equipos de trabajo multidisciplinarios.
  3. Roles y competencias: Establecer las funciones, responsabilidades y acciones que tendrán usuarios tanto internos como externos.
  4. Selección de tecnologías: Evaluar y elegir los proveedores con experiencia comprobada para tener sistemas estables, seguros y con atención 24/7.
  5. Adoptar una visión de ecosistema digital: Con el propósito de posicionar los productos en los canales digitales, hay que desarrollar los sistemas para mejorar el marketing en las redes.
  6. Uso de proyectos piloto: Permiten validar los resultados de las mejoras, además de contribuir a sistematizar los procedimientos para el aprendizaje.

¿Cuáles son los nuevos desafíos para las empresas?

Estar preparados para el cambio no es nada sencillo. Como sucedió con todas las revoluciones industriales, la adaptación a las innovaciones tecnologías, como también a las nuevas formas de producir y crear valor en los negocios, lleva tiempo y esfuerzo.

En ese sentido, las empresas deben asumir algunos desafíos a la hora de incorporar estrategias en la industria 4.0:

  • Equipamiento adecuado para el registro del volumen de datos que se generan y programas computarizados para el análisis.
  • Uso eficiente de energía eléctrica en la medida de lo posible con fuentes de recursos naturales renovables.
  • Ciberseguridad eficiente ante ataques informáticos cada vez más sofisticados.
  • Sistemas de respaldo de energía para evitar los fallos informáticos.
  • Personal calificado en la materia.
  • Resistencia al cambio.
  • Inversión de capitales para la transformación digital.
  • Inquietudes sobre el tiempo requerido para el retorno de la inversión (ROI).

¡Esto es todo!

¿Le pareció interesante este contenido y quiere conocer más sobre cómo la tecnología ayuda a las empresas? ¡Entre a leer nuestro artículo sobre los 6 desafíos de la gerencia de transformación digital!