Urge garantizar nuestra participación en la tan necesaria sostenibilidad

Ser una empresa sustentable no es algo que ocurra de la noche a la mañana. Se trata de una tarea mayor, que requiere liderazgo y el apoyo de todos en la organización. Es momento de aprovechar el impulso de la época actual para lograrlo.

Una de las más valiosas lecciones que nos ha dejado la pandemia del Covid-19 es la importancia de ocuparnos más en la aplicación de iniciativas sostenibles, tanto por la responsabilidad que tenemos con el planeta, como por la tendencia actual acerca de la necesidad de que las empresas y organizaciones generen un verdadero valor, no sólo para sus socios y accionistas, sino para la sociedad en su conjunto.

En una columna de opinión publicada en La Tercera, lo explican señalando el surgimiento de nuevos retos en diferentes ámbitos, los cuales han generado compromisos tangibles para los negocios, en línea con su sostenibilidad, considerando tanto a sus empleados, proveedores y clientes, como a las comunidades a las que pertenecen y el medio ambiente, en el centro de sus decisiones.

Bajo el título “Sustentabilidad: un camino necesario”, el medio enfatiza que, en la actualidad, tenemos más conocimiento sobre la forma en que los factores relacionados con la sostenibilidad afectan el crecimiento económico de los países, el valor de los activos y los asuntos financieros en general. Para el columnista, esto incluye lograr que los rendimientos a largo plazo sean más altos y estables, vía inversiones tecnológicas adecuadas, una óptima gestión del riesgo y un liderazgo que enfatice en las decisiones en torno a lo sustentable.

En el marco de esta nueva oportunidad, no debemos dejar de lado a los viajes. Ahora que han comenzado a reactivarse, es necesario que los negocios redefinan cómo gestionan sus gastos de viajes, al igual que sus gastos en general, incluyendo el ingrediente de la sostenibilidad.

En SAP Concur reconocemos que estamos ante un momento difícil para los negocios, con muchos aspectos en plena evolución y con la premura de hacer los cambios lo antes posible y eficientemente, para no quedarse rezagados de sus competidores. Por eso, dentro de nuestro Centro de Contenidos hemos recopilado “8 cosas que sus colegas están haciendo para lograr viajes sustentables”, un libro electrónico cuyo objetivo es servir de guía para que las empresas redefinan la gestión de sus viajes y gastos conforme los tiempos actuales dictan.

A partir de entrevistas con directivos de Adquisición y gerentes de Viajes, quienes forman parte de la comunidad global de clientes de SAP Concur, este contenido enumera una serie de consejos y sugerencias para tener éxito en la estrategia en torno a la sustentabilidad.

Entre las consideraciones incluidas en este interesante material, destaca el hecho de que los viajes que son amigables con el medio ambiente suelen ser más costosos, por lo que habrá que hacer equipo con los ejecutivos de negocio para modificar la mentalidad en torno a los viajes de negocio.

Por otro lado, el tema involucra mucho más que viajes sustentables: es necesario que esta tendencia permee a la organización en su conjunto, investigar, replantear políticas y prácticas, mantener una evangelización constante, involucrar a la ciencia, reportar los resultados, sostener comunicaciones precisas que alerten a los colaboradores sobre el impacto de sus decisiones específicas, y más. Usted podrá revisar cada punto a detalle en nuestro e-book, porque ¡es momento de avanzar!