Viajes corporativos sustentables: ¿cómo lograrlos?

5 de Agosto de 2021

Los viajes corporativos son de gran importancia para las organizaciones de todo el mundo, por lo que hacer que esta tarea sea más sustentable con el medio ambiente, es la meta que se han trazado las empresas, de cara a la nueva realidad del mundo.

No obstante, los viajes sustentables aglutinan una serie de prácticas que los viajeros de negocios utilizan con el fin de minimizar la huella ambiental de los usuarios.

En las siguientes líneas, le contaremos todo lo que tiene que saber sobre la importancia de la sustentabilidad de los viajes en todo momento, incluso en los viajes corporativos.

¿Le interesó el tema? ¡Siga con nosotros hasta el final!

¿De dónde surge la necesidad de hacer viajes corporativos más sustentables?

La necesidad de hacer que los viajes corporativos sean viajes sustentables no es un asunto que surge de la nada, sino que está sustentado por un conjunto de estudios que así lo certifican.

De acuerdo con el Índice de sostenibilidad de Viajes Corporativos (2020) el 80% de los viajeros de negocios estarían más inclinados a trabajar para una compañía que incorpore la sostenibilidad en su política corporativa. Además, 53% de quienes toman decisiones de viajes calificaron la mejora de la visibilidad para tomar decisiones más sostenibles como uno de los factores críticos al aprobar servicios para el uso de sus viajes corporativos. 

Sin embargo, la realidad es que el mismo análisis determinó que 6 de cada 10, no se sienten completamente capacitados para llevar a cabo una política sostenible dentro de su compañía.

Así, es importante que tome en cuenta las siguientes recomendaciones:

¿Cómo lograr viajes sustentables?

Los viajes sustentables se han convertido en una prioridad para las empresas y las agencias de viajes en todo el mundo. Para lograrlo, es preciso tomar una serie de acciones que a continuación le vamos a precisar.

1. Audite las actividades que se desarrollan durante el viaje

Toda empresa que empieza a trabajar en un programa de viajes sustentable, debe auditar las actividades que se llevan a cabo durante este, así como estipular una línea base.

Luego de realizada esta tarea, se pueden establecer las oportunidades con la idea de reducir la huella y poner en marcha acciones destinadas a neutralizar las emisiones.

2. Analice las prácticas en materia de sostenibilidad

Toda empresa que comience la búsqueda de proveedores de viaje debería informarse sobre sus prácticas en materia de sostenibilidad.

Los responsables de tan difícil tarea tienen que evaluar a los proveedores aéreos y observar la antigüedad de su flota, pues los aviones más antiguos normalmente son menos eficientes.

Vale referir que si cuentan con aeronaves de bajas emisiones, resulta ideal para contribuir con programas de compensación.

3. Analice los vuelos con economía compartida

El análisis de vuelos compartidos representa una de las tareas más efectivas en la ejecución de viajes sustentables.

Ello implica el cumplimiento de tres acciones muy puntuales, que se las decimos a continuación:

  • La utilización de aplicaciones de transporte compartido.
  • Asimismo, compartir taxis, incentivar a los empleados y usar el transporte público, figuran como acciones válidas.
  • La elección de autos de alquiler eficientes, igualmente es una opción para contribuir con la idea de hacer viajes sostenibles con el medio ambiente.

4. Compensación por emisión de carbono

La compensación por emisión de carbono es una de las acciones que deben considerar las empresas, por lo cual es recomendable que se elijan autos de alquiler eficiente.

5. Analice un transporte aéreo más eficiente

Las compañías pueden analizar varias opciones con la idea de utilizar un servicio de transporte aéreo más eficiente.

A continuación mencionamos algunas de las estrategias que pudiese tomar en cuenta:

  • Reserve vuelos directos, ya que paradas implican mayor cantidad de despegues y aterrizajes, lo cual representa una importante fuente de emisión de CO₂ y utilización de combustible.
  • Los asientos de turista tienen una huella de carbono más pequeña que los asientos prémium.
  • Llevar menos equipaje implica una carga más ligera, por lo que el uso de combustible será menor.
  • Los responsables de la organización de viajes deberían reunir a la mayor cantidad de personas posible, a fin de reducir el número de viajes.
  • En casos muy especiales, es preferible elegir tren en lugar de avión, siempre y cuando las circunstancias lo hagan viable.

6. Trate de elegir hoteles ecológicos

Una de las acciones más ideales, con el fin de lograr viajes sustentables y amigables con el ambiente, es la elección de hoteles ecológicos.

Enseguida mencionamos algunas de las acciones que se pueden seguir en este sentido:

  • Es posible elegir tarifas especiales en hoteles con certificación LEED.
  • Normalmente, los hoteles con certificación LEED poseen cabezales de ducha e inodoros de bajo consumo, así como eficiencia energética y programas de lavado de ropa blanca.
  • Asimismo, recomiendan a los usuarios usar materiales de reciclaje y reducir el uso de aquellos que no lo sean.
  • También, les incentivan a reutilizar las toallas y apagar los electrodomésticos cuando salgan de las habitaciones.

7. Promueva el entorno digital

Las empresas que busquen la organización de viajes sustentables deben promover el entorno digital.

Actualmente, existen plataformas digitales que ofrecen la organización de todo lo que tiene que ver con su plan de vuelo, desde la empresa aérea, la compra del boleto, la elección del centro de hospedaje y los medios de transporte.

Esta tarea se basa únicamente en el uso de la tecnología y sistematización de los procesos, lo cual, a su vez, permite que la compañía pueda llevar el control de todo lo que sucede en tiempo real, así como ejercer una supervisión de sus gastos.

Además, esta forma de trabajo es mucho más amigable con el ambiente: minimiza el uso del papel, ya que permite capturar información como comprobantes de gastos de manera rápida y agilizar sus procesos de comprobación.

En definitiva, las soluciones digitales hacen que los viajes sustentables estén al alcance de todas las organizaciones, porque ya no lo entienden solo como una necesidad social, sino también como un motor para el éxito. Esto las hace capaces de minimizar los gastos, atraer y retener a clientes y empleados, y mejorar la eficiencia.

¡Llegamos al final!

Lo importante es que asuma que la realidad del mundo ha cambiado y que en manos de las empresas está la posibilidad de hacer que los viajes de negocios sean más amigables con el ambiente.

Para ello, es necesario asumir acciones que minimicen el impacto de dichas tareas en el planeta y mejoren la experiencia del usuario.

Si le gustó conocer estas recomendaciones, le invitamos a descargar nuestro contenido sobre cómo lograr negocios más sostenibles: Negocios Sustentables