Turismo sostenible: el futuro de los viajes

SAP Concur Team |

La forma de hacer turismo ha cambiado mucho en los últimos años. Hoy en día ya no se trata de gastos y consumos excesivos, sino de experiencias orientadas a la reducción del impacto ambiental.

La sostenibilidad en los viajes no es alguno nuevo, y hoy más que nunca cobra mayor importancia. Tan solo se estima que para el año 2050, los viajes aéreos representarán el 25% de las emisiones de carbono globales.

¿Sabes por qué la sostenibilidad es el futuro del turismo y los viajes?

¡En este artículo abordamos todo sobre el tema!

¿Qué es el turismo sostenible?

El turismo en masa se ha asociado a la explotación económica de actividades y del medio ambiente, basándose en complacer al turista, independientemente de si se realizan actos perjudiciales para el entorno o no.

Sin embargo, con los años, los esfuerzos de sostenibilidad por parte de los gobiernos y empresas han aumentado. Todo esto ha originado un turismo distinto, basado en el respeto al medio ambiente y la reducción de la huella de carbono: el turismo sostenible.

Este se enfoca primordialmente en permitir a los turistas viajar para conocer y visitar lugares, respetando su cultura, forma de vivir y el entorno ecológico. Consiste en conectar con la naturaleza y aprender de ella sin causar daños al ecosistema, o al menos procurar que su impacto sea mucho menor.

Este tipo de turismo tuvo su origen alrededor de la década de los 90, cuando organismos como la Organización Mundial del Turismo (OMT) dieron visibilidad del impacto socioeconómico que tenía el turismo como lo conocíamos.

El turismo en masa provoca deterioro de los ecosistemas, promueve empleos temporales o por estación y afecta directamente a la cultura del lugar. Es por esto que el turismo sostenible se vuelve cada vez más atractivo para todos, debido a que garantiza el disfrute de lugares sin causar daños ecológicos irreparables.

Características del turismo sostenible  

Para tener claro como diferenciar el turismo sostenible del turismo en masa, es necesario conocer sus aspectos más relevantes.

  • Uso correcto de los recursos ambientales: Uno de los atractivos más grandes del turismo es la naturaleza del lugar de destino. El turismo sostenible busca proteger su ecosistema, mantenerlo óptimo, respetando los recursos naturales y la diversidad biológica. 
  • Respeto a la sociedad y su cultura: El turismo sostenible respeta la cultura del lugar, las costumbres de su gente, la arquitectura de sus calles y su estilo de vida. No debe bajo ningún concepto alterar a la sociedad para el agrado o atracción de turistas. 
  • Beneficio económico de los locales: Este tipo de turismo busca garantizar la mejora económica de la sociedad, generar empleos estables y distribuir los ingresos de forma que beneficien a toda la comunidad.

Objetivos del turismo sostenible

En el año 2005, la OMT y el Programa de Naciones Unidas determinaron 12 objetivos principales que enmarcarían el turismo sostenible:

  1. Desarrollo económico: Garantizar estabilidad económica del lugar y perseguir beneficios a largo plazo. 
  2. Mejora local: Enfocarse en crear atractivos turísticos que impliquen una mejora o progreso para la localidad. 
  3. Garantía de empleo: Generar más oportunidades de empleo estables, que no solo sean buenos económicamente, sino también sostenibles a lo largo del tiempo, evitando empleos temporales y en el cual no se aplique discriminación de ningún tipo para sus habitantes. 
  4. Igualdad social: Distribuir la riqueza generada por concepto de turismo entre toda la comunidad de forma equitativa. 
  5. Satisfacción del turista: Facilitar una experiencia positiva en el visitante, priorizando la seguridad del mismo y del entorno. 
  6. Control de los locales: Permitir que los locales se involucren en la toma de decisiones con respecto a la prestación de actividades y servicios de turismo sostenible. 
  7. Bienestar social: Garantizar la calidad de vida del lugar, e incluso promover la mejora tanto en estilo de vida como en infraestructuras, siempre y cuando no dañe directamente el ecosistema del lugar. 
  8. Preservación de la cultura: Es fundamental respetar la cultura social.
  9. Integridad del entorno físico: Mantener los paisajes en su estado óptimo, conservar sus espacios y contribuir constantemente a su mejora.
  10. Integridad del entorno biológico: Conservar las áreas verdes y naturales, la fauna y la flora para así garantizar el menor daño posible. 
  11. Uso eficiente de los recursos: Maximizar el uso de recursos renovables y minimizar y proteger los no renovables o en peligro.
  12. Pureza del ambiente: Incentivar la reducción de basura y residuos, además de contribuir a la reducción de la contaminación del ambiente.

El turismo sostenible y su impacto a nivel empresarial

El turismo sostenible se basa en un principio de ganar-ganar para todos los involucrados, tanto los turistas como los residentes del lugar. Además, garantiza el crecimiento económico debido a la creación de empresas y negocios generadores de empleos.

El turismo sostenible da pie a la instalación de hoteles ecológicos, el crecimiento de la ganadería y agricultura, la oferta de paquetes turísticos en la ciudad amigables con el ambiente, entre otros. 

Ahora bien, ¡hablemos de cuáles son algunos de los beneficios de fomentar un turismo sostenible en los viajes de su empresa!

Beneficios del turismo sostenible en las empresas

Los viajes sostenibles juegan un papel fundamental en la sostenibilidad.

A continuación mencionamos algunos de los beneficios de implementar acciones del turismo sostenible en los programas de viajes de las empresas:

Disminución de la huella de carbono

Al incluir el turismo sostenible, estará haciendo uso de medios de transporte y actividades en el lugar de destino que liberan menos gases de efecto invernadero a la atmósfera, lo que posicionará a su empresa como comprometida con la sostenibilidad.

Esto también implica la colaboración con proveedores de alojamiento que cuenten con certificaciones de altos niveles de sustentabilidad, como las calificaciones LEED.

Empleados más felices

De acuerdo al Índice de Sostenibilidad de Viajes Corporativos, en la actualidad el 97% de los viajeros están preparados para invertir más tiempo en su viaje en la búsqueda de opciones más sustentables, y el 80% de los viajeros de negocios prefieren trabajar para una organización con políticas de sustentabilidad.

Si quiere mejorar la experiencia de sus empleados, considere poner en práctica viajes sostenibles bajo la modalidad de bleisure, con la cual podrán combinar negocios y ocio. De este modo, tendrá las mismas oportunidades de reunión con clientes cumpliendo con sus objetivos ambientales.

Mejor posicionamiento en el mercado

Lo crea o no, tener programas de viajes corporativos que sigan políticas y claves de viajeros sostenibles mejorará su imagen como empresa y la volverá un sitio de trabajo más atractivo.

Aumento de la rentabilidad

El turismo sostenible, debido a que se basa en la optimización de recursos, tiende a requerir menos gastos que el turismo como solía conocerse. Ayudará a su empresa a aumentar la rentabilidad por disminución de costos. 

Herramientas tecnológicas que promueven viajes sostenibles en las empresas

Si quiere integrar la sustentabilidad a su programa de viajes, la tecnología será su mejor aliada.

Con ella, los viajeros podrán tomar las mejores decisiones de transporte y alojamiento para preservar el planeta al mismo tiempo que diseñan su negocio.

A continuación mencionamos algunas herramientas que les pueden ser útiles.

Herramientas de gestión de viajes

Esta solución facilita la planificación de los viajes desde la reservación, todo con un enfoque sustentable. Entre sus funcionalidades destacan:

  • Ayudar a los viajeros a detectar las emisiones de carbono de cada vuelo y de sus emisiones anuales. También, ofrecen formas de compensar ese impacto ambiental.
  • Ofrecer a las empresas revisiones sobre factores críticos como emisiones de carbono, proveedores ecológicos, prácticas de viajes de negocios y comportamiento de gasto.
  • Conocer las emisiones por empleado, departamento, ruta, país o cualquier otra categoría que elija, mientras obtiene perspectivas sobre las tendencias, como el uso de coches de alquiler por ciudad, para decidir si debe promover opciones más ecológicas como viajes compartidos o transporte público.
  • Utiliza mensajes y alertas para dirigir a los viajeros hacia opciones más responsables, por ejemplo: cuando viajar en tren es una opción mejor que viajar en avión, qué coche de alquiler tiene las máximas emisiones y qué hoteles son respetuosos con el medio ambiente.

GPS o mapas virtuales

Con la ayuda de un GPS sus colaboradores podrán llegar a su destino y ubicar lugares de interés, contribuyendo al medio ambiente y reduciendo la contaminación. 

Uso de aplicaciones de movilidad compartida

El turismo sostenible promueve la reducción de la huella de carbono, entre otras cosas. Por eso compartir un automóvil entre varios turistas que van a un mismo lugar puede contribuir a un ecosistema sano. Asegúrese de que sus proveedores ofrecen estas alternativas.

Como ve, el turismo sostenible es una tendencia que gana terreno en los viajes y que sin duda brinda grandes ventajas a nivel ecológico y empresarial. No es solo un concepto nuevo con fines de marketing.

Si su empresa busca mantenerse a la vanguardia, es momento de implementar herramientas que le permitan gestionar programas de viajes innovadores y sustentables.

Si le interesa conocer más sobre el tema, lo invitamos a leer nuestro artículo: Viajes corporativos sustentables: ¿cómo lograrlos? y conocer las mejores estrategias para lograrlo.