Duty of Care

¿Su compañía está haciendo suficiente para proteger a las mujeres viajeras de su organización?

SAP Concur |

Viajar es una experiencia enriquecedora, pero las mujeres viajeras tienen desafíos de seguridad adicionales que deben ser considerados por las empresas a la hora de planificar desplazamientos por motivos de negocio.

El Business Traveler Report 2019 de SAP Concur refiere que 3 de cada 4 mujeres encuestadas para el estudio experimentaron asedio, acoso o algún tipo de discriminación durante viajes de negocios.

De la misma forma, señalaron haber sido abordadas por desconocidos que cuestionaban si viajaban solas o en compañía de otra persona (en particular, esposos); y sufrir acercamientos indeseados en locales de trabajo.

El informe, que abordó las mayores preocupaciones de los viajeros corporativos, fue realizado a partir de las respuestas dadas por 7850 entrevistados (hombres y mujeres), que cumplen funciones en 19 mercados globales.  

En este sentido, los encuestados apuntaron que los mayores desafíos que enfrentan los viajeros corporativos incluyen:

  • Fallas en el cálculo del tiempo de desplazamiento.
  • Poco conocimiento del destino y las costumbres locales.
  • Falta de claridad en temas logísticos (alojamiento, transporte interno, alimentación).
  • Estrés.
  • Seguridad personal.
  • Asedio y discriminación (con mayor incidencia en el sector femenino).
  • Falta de acceso a herramientas informáticas y tecnológicas.

Ante estas inquietudes es natural replantear cuál es la responsabilidad del empleador en viajes de negocios para garantizar el bienestar de los viajeros corporativos en funciones, en especial cuando se trata de personal femenino.

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Desafíos de seguridad para las mujeres viajeras

Como indicamos en el apartado anterior, las mujeres viajeras corporativas enfrentan una serie de peligros que pueden afectar su experiencia de viaje, desempeño profesional e integridad física o psicológica. Entre ellos destacan:

1.  Riesgo físico

En entornos desconocidos o lugares donde existen normas aplicadas a personas de un determinado género, las mujeres viajeras tienen mayor probabilidad de sufrir acoso, intimidación, violencia por motivos de género, robos y discriminación.

2.  Vulnerabilidad en medios de transporte

El desconocimiento del entorno aumenta la vulnerabilidad de las mujeres viajeras en medios de transporte locales, donde pueden ser susceptibles de secuestro, robos o ser trasladadas a zonas con poca seguridad.

3.  Alojamiento inseguro

La selección de un alojamiento idóneo para mujeres viajeras corporativas por parte del travel manager debe tomar en cuenta tanto la ubicación y reputación del establecimiento, como los controles de seguridad dentro de las instalaciones.

4.  Riesgo psicológico

El aislamiento y la soledad que a menudo acompañan a los viajeros corporativos pueden representar un riesgo para la salud mental, por lo que es necesario que la planificación del viaje involucre tiempo conexión con colegas locales.

Asimismo, es aconsejable incluir actividades recreativas o períodos libres para fomentar el sano esparcimiento. No hay que olvidar la duración de los períodos que el colaborador comparte con su núcleo familiar, entre viaje y viaje.  

5.  Ciberamenazas

Los puntos de acceso a internet no verificados y redes públicas constituyen una amenaza potencial para la seguridad interna de la organización y los datos personales de la profesional en servicio.

Es aconsejable suministrar dispositivos que faciliten el acceso seguro a internet, en los que es posible incluir un VPN (Virtual Private Network) y, en caso de viajes internacionales, habilitar los servicios de roaming para teléfonos móviles.

Estrategias prácticas para proteger a las mujeres viajeras

Las organizaciones que buscan que los directores financieros desarrollen una estrategia de talento para la diversidad y el crecimiento tienen la oportunidad de colocar el foco en el sector de las mujeres viajeras corporativas. 

Brindar apoyo y un entorno seguro a las viajeras de negocios que hacen parte de la empresa contribuye a fomentar la igualdad de género y el bienestar de los empleados dentro del ambiente de trabajo.

Más allá de estas consideraciones, existen estrategias prácticas que las compañías pueden implementar para proteger a las mujeres viajeras. Por ejemplo:

  • Contar con políticas de viaje claras con énfasis en técnicas de abordaje para situaciones que puedan colocar en riesgo a las viajeras de negocios, como la selección de alojamientos y medios de transporte locales.
  • Incluir asistencia de viaje en destino 24/7. Muchas compañías de seguros ofrecen este servicio a las empresas junto con la póliza de viaje.
  • Fomentar la creación de redes de apoyo para mujeres viajeras de la organización y empresas aliadas que impulsen el intercambio de información y recursos.
  • Implementar herramientas informáticas que faciliten las labores de seguimiento del personal y atención inmediata en caso de desaparición o emergencia.
  • Planificar el itinerario de la viajera corporativa.
  • Reducir el volumen de equipaje al mínimo para facilitar el traslado.
  • Programar la hora de llegada a destino en horario diurno, independientemente de si el desplazamiento se producirá a través de terminales aéreos, marítimos o terrestres.
  • Recomendar a la viajera corporativa informar a sus allegados sobre los detalles del viaje y el alojamiento, para que formen parte de su red de contactos de emergencia.

Es importante tener presente que algunas empresas promueven cursos de defensa personal para los empleados (femeninos y masculinos) en posiciones de riesgo.

Otro recurso valorado de índole tecnológica son los sistemas de aprobaciones. Se trata de supervisores encargados de evaluar las solicitudes de viaje antes de su ejecución, tomando cuenta parámetros como costos, proveedores destacados e información de seguridad sobre el área a visitar.

Para implementar esta estrategia, el travel manager puede apoyarse en soluciones digitales como Concur Travel & Expense, herramienta que integra en una vista simplificada las reservas de viaje y gastos entre otras funcionalidades.

Ejemplos exitosos de empresas que han mejorado la seguridad de sus empleadas en viajes

Hay empresas que han implementado con éxito medidas de seguridad para mujeres viajeras en el marco de cómo construir y mejorar el ambiente laboral para que encante.

Un ejemplo es SAP Concur, que eligió a Workforce Resilience de International SOS como la solución recomendada de monitorización de viajeros.

Esta aplicación, disponible en nuestro App Center, es capaz de hacer seguimiento activo de las ubicaciones de los empleados, ofrecer asistencia 24/7 e información sobre potenciales amenazas de seguridad.  

Por otra parte, la empresa GreetHer (fundada en 2021 en Silicon Valley) surgió precisamente de la necesidad de crear una red de apoyo para mujeres que viajan solas y quieren hacerlo con seguridad. La compañía conecta a las viajeras con guías locales (femeninas) verificadas.

Al priorizar la seguridad y el bienestar del personal femenino mediante medidas proactivas de protección, las empresas promueven un espacio laboral más seguro que considera la inclusión, la diversidad y la igualdad de género.

Ahora, puedes responder si tu compañía está haciendo suficiente para proteger a las mujeres viajeras de su organización.

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