Crecimiento y Optimización
Tecnología contactless: ¿Qué es y cómo dinamiza los pagos?
La pandemia de COVID-19 ha cambiado por completo las dinámicas empresariales y los negocios. Además, ha originado la aceleración de tecnologías y tendencias como las videollamadas, el teletrabajo y los pagos contactless.
En los últimos años, los pagos sin contacto como la tecnología NFC, códigos QR y Bluetooth, se han vuelto cada vez más populares entre los compradores y empresas de todos los sectores. Gracias a los beneficios que brinda esta tecnología, hoy en día muchas personas no necesitan cargar dinero en efectivo.
Uno de esos sectores es el de viajes y turismo, donde la tecnología contactless es una tendencia que vale la pena tener en cuenta.
En este post, le explicaremos en qué consiste la tecnología contactless, cómo funciona, sus ventajas, ejemplos de uso y por qué es una tendencia en los viajes de los próximos años.
¿Qué es la tecnología contactless?
Se refiere al método de comunicación sin contacto que se basa en la tecnología RFID y NFC:
- RFID (identificación por radiofrecuencia): utilizada en las tarjetas de transporte y algunos sistemas de seguridad para abrir puertas. Fue una de las primeras formas de tecnología sin contacto y todavía tiene un amplio uso en la actualidad. Es como una versión moderna del código de barras, solo que tiene un alcance mucho mayor.
- NFC (Near-Field Communication): la Comunicación de Campo Cercano, es una tecnología de conectividad inalámbrica de corto alcance bidireccional. Se utiliza para intercambio de datos, control de acceso, transacciones sin contacto y la configuración automática de sistemas de comunicación.
Aunque existen diversas tecnologías sin contacto, como los códigos QR, el término contactless se utiliza mayormente para referirse a pagos sin contacto. Se puede hacer de diferentes formas, desde tarjetas de débito y crédito que cuenten con NFC, hasta dispositivos inteligentes por medio de carteras electrónicas como Apple Pay, Samsung Pay y Google Pay.
Esta tecnología fue diseñada para ser un método de pago más rápido que el uso de chips y PIN (Número de Identificación Personal).
¿Cómo funciona?
Los pagos contactless funcionan gracias a la tecnología inalámbrica NFC que permite que dos dispositivos se comuniquen a corta distancia, sin entrar en contacto en ningún momento.
Para usar los pagos contactless es necesario que existan dos dispositivos con NFC. Uno que actúe como el emisor (consumidor) y otro como receptor (comercio o empresa).
Por esa razón, para hacer uso de esta forma de pago, uno debe cerciorarse de que el sitio donde se va a comprar cuenta con esta tecnología. Si es así, el vendedor ingresará el monto a pagar y el consumidor solo tiene que acercar su tarjeta o dispositivo inteligente por la terminal de pago con la función activada, ¡y listo!
5 ventajas de usar pagos contactless
Las soluciones de pagos sin contacto ofrecen una serie de ventajas para los consumidores y las empresas tales como:
1. Facilidad de uso
Las tarjetas contactless son una forma rápida y cómoda de pagar las compras y se aceptan en muchas tiendas, sobre todo en grandes marcas. Todo lo que el comprador tiene que hacer para pagar es pasar su tarjeta o teléfono móvil sobre el lector.
No es necesario ingresar el PIN o manejar dinero en efectivo. Esto agiliza el proceso de pago y reduce el tiempo de espera.
2. Seguridad
Cuando este método de pago se introdujo por primera vez en Reino Unido en 2007, una de las principales preocupaciones de los usuarios era la seguridad de los datos y el riesgo de fraudes. Actualmente a esa preocupación se le añade el temor al contacto debido al COVID-19.
Sin embargo, el pago contactless es mucho más seguro. Evita el contacto con dinero en efectivo y que el vendedor tenga que tocar la tarjeta de débito o crédito.
Con el uso de esta tecnología no se comparten los datos de la tarjeta ni se almacenan en otros dispositivos cuando se realizan pagos con una billetera electrónica.
El uso de cifrado y datos dinámicos protege a los usuarios de compras fraudulentas. Además, si se pierde la tarjeta o es robada, se puede congelar rápidamente la cuenta.
3. Flexibilidad
Además de agilizar las operaciones, los pagos sin contacto son más convenientes porque permiten una mayor variedad de dispositivos de pago, desde tarjetas, teléfonos móviles, tabletas y relojes inteligentes. De esta manera, permite a los usuarios pagar como mejor les parezca.
4. Aumenta la experiencia del cliente
Al ofrecer la opción de pagar sin contacto, y por consiguiente con mayor rapidez, seguridad y flexibilidad, las empresas pueden tener un mayor éxito al mejorar la experiencia del cliente y ganarse su lealtad.
5. Sin costos adicionales
Otra gran ventaja para los negocios es que ofrecer pagos sin contacto no requiere costos adicionales. Además, si se encuentran los proveedores adecuados, cambiar los lectores de tarjetas convencionales a contactless es posible con poco o ningún costo.
Usos de los pagos sin contacto
La pandemia de COVID-19 aumentó en gran medida el uso de los pagos contactless. Estamos experimentando una transición hacia un mundo más seguro y digital. La tecnología sin contacto será el futuro de América Latina y el resto del mundo.
Pero no solo el futuro, ya que también hay varios casos de uso de este método de pago en la actualidad:
- La tecnología contactless permite identificar y controlar equipos, operarios y lugares de forma segura.
- Es usado en restaurantes para pedir la carta en formato digital por medio de códigos QR, llamar al camarero, pedir comidas y bebidas y pagar sin que ocurra ni un solo contacto físico entre los comensales y el personal.
- En Estados Unidos, los pagos sin contacto han incrementado un 150% entre 2019 y 2020.
- Se utiliza en el metro y Metrobús de Ciudad de México, en el transporte público de São Paulo y Río de Janeiro, así como en el de Bogotá.
El pago contactless es una tendencia en los viajes de los próximos años
A raíz de la pandemia, una de las principales expectativas de los usuarios es viajar con el menor contacto posible con otras personas y el personal de los aeropuertos y aviones.
De acuerdo con un estudio realizado por Vision Box, el 76% de los viajeros optarán por destinos con garantía contactless. Es decir, están en búsqueda de experiencias de viaje "seamless", es decir, sin fricciones.
Las soluciones contactless son ideales para satisfacer estas expectativas y controlar que los viajeros estén lo más seguros posibles. Ayudan a dinamizar los pagos que realizan los viajeros en cualquier punto, facilitan los traslados y la compra de productos y servicios.
Como ha podido ver, los pagos sin contacto no solo aumentarán la rapidez y eficiencia del proceso de pago, sino que son una medida necesaria en los tiempos que corren donde el contacto físico debe limitarse al máximo.
La tecnología contactless se integrará cada vez más en la vida diaria de las personas. Es solo cuestión de tiempo para que industrias esenciales, como el transporte aéreo y corporaciones alimenticias, avancen para ofrecer a sus usuarios las mejores condiciones posibles en cuanto a seguridad y comodidad.
La tecnología no solo aporta a los consumidores, sino también a los usuarios.
Le invitamos a leer este artículo sobre la tecnología como base para la continuidad empresarial, donde descubrirá cómo al implementar estas tecnologías en su negocio podrá posicionarse mejor en el mercado.