La clave del éxito de los directores financieros más vanguardistas

18 de Enero de 2022

Los CFOs y sus equipos están destinados a jugar un rol prioritario en la recuperación de las empresas. ¿Qué necesitan?

Ahora que iniciamos este nuevo año, es la oportunidad ideal de volver la vista atrás para entender dónde estamos parados hoy. Hasta hace poco menos de dos años, el tema de la transformación digital estaba visualizado en la mayoría de las organizaciones, pero en el mejor de los casos se había iniciado a paso lento, mientras que para un gran número de empresas el concepto estaba todavía en el cajón de proyectos a futuro y de baja prioridad.

Entonces llegó la pandemia y, con ella, dio inicio una revolución en el ámbito empresarial. En la actualidad, el ecosistema se ha vuelto completamente impredecible, y esto ha venido a modificar la mentalidad de los negocios, pues en la era actual tienen claro que, para garantizar su supervivencia, es sumamente necesario que aceleren el despliegue de tecnologías digitales para sostener sus operaciones y procesos.

Una de las áreas clave en las que es un “must” encaminarse hacia la vanguardia tecnológica es Finanzas. Y sin duda los CFOs corporativos tienen esto muy claro. Hoy en día uno de sus principales desafíos es buscar soluciones tecnológicas adecuadas para apoyar a que el negocio sea más ágil y productivo, al tiempo que a ellos les permita reaccionar a los cambios del mercado y legislativos en tiempo real.

La visión de Guía Financiación Empresarial sobre el tema es que, con el problema del Covid-19, los ejecutivos el área financiera se vieron obligados a centrarse en las necesidades del corto plazo y en supervisar de cerca el desempeño, los costos y la productividad, pero que la recuperación, y particularmente los objetivos e implicaciones a largo plazo, están solicitando de nuevo el liderazgo de los CFOs en tendencias empresariales como la transformación digital y los criterios de cuestiones del medio ambiente, sociales y de gobierno corporativo (conocidos como ESG, por sus siglas en inglés).

Se trata del artículo “La recuperación eleva la digitalización y los factores ESG al primer plano”, basado en un informe reportado por Mckinsey que destaca a los directores de Finanzas como los ejecutivos punta de lanza al migrar sus funciones hacia esta nueva era digital, para colaborar con la modernización del resto de la organización.

En SAP Concur tenemos claro el papel crucial que los CFOs están destinados a representar, y para apoyarlos está nuestro Centro de Noticias. El artículo “¿Cómo la tecnología ayuda a su empresa a crear ventaja competitiva?”, por ejemplo, contiene un compendio interesante, comenzando por una serie de casos de uso cuyo objetivo es ejemplificar la forma en que los CFOs vanguardistas consiguen, a través de una aplicación inteligente de tecnologías, llevar a la organización a un mejor lugar al facilitar que deje atrás a sus competidores. De ellos destacamos los siguientes:

  • Mejoran la estructura organizacional de la compañía con tecnologías que permiten llevar un mayor control de las funciones, responsabilidades y roles del personal
  • Hacia el interior, generan un ambiente en el que se valora al personal y se fomenta su desarrollo profesional, y
  • Optimizan la toma de decisiones, al contar con información empresarial confiable y en tiempo real, gracias a la digitalización

El texto incluye además un listado de las herramientas más destacadas, divididas por área de negocio/función y descripción de las diferentes etapas para la implementación de la transformación digital. ¡No deje de revisarlo!; puede hacerse de nuevas ideas.