¿Cómo aumentar la productividad en el equipo de Finanzas?

Ahora que predomina el teletrabajo y los modelos laborales híbridos, es hora de poner atención a nuevas formas de impulsar la productividad. En este texto, usted encontrará 5 maneras de hacer que ésta aumente.

Sin duda, uno de los mayores cambios permanentes que se provocaron a partir de la llegada de la pandemia es la renovación de los esquemas de trabajo. Actualmente, asistir a la oficina ya no es la principal tendencia: teletrabajar o ser parte de modelos híbridos, que combinan días de trabajo presencial con home office, son el estándar común por su efectividad, gracias a que la creciente digitalización en empresas, instancias públicas y poblaciones en general lo ha hecho posible.

Las nuevas dinámicas requieren reajustes, de forma que el engranaje de la organización no se detenga. En el modelo laboral híbrido, mantener metodologías rígidas y las mismas estructuras puede derivar en una mala relación entre el teletrabajo y la productividad. Es preciso regular los tiempos y cuidar el bienestar de los empleados en este nuevo escenario.

En el artículo “Wellbeing: la nueva tendencia que aumenta la productividad laboral”, publicado por Economía 3, explican justamente qué es el bienestar laboral, o wellbeing corporativo, destacando que las empresas que se ocupan de este elemento podrían empezar a notar un aumento en términos de sus beneficios económicos, ya que mientras más satisfactorio es el ambiente laboral y el puesto de trabajo, el empleado será más eficiente y se incrementará la productividad.

Adicionalmente, en SAP Concur hemos preparado un libro electrónico que describe “4 formas de aumentar la productividad en un mundo laboral híbrido”, en el entendido de que lo más trascendente es la rentabilidad de una empresa. En los negocios, la constante es el cambio, y en cuanto a la gestión de cuentas por pagar y el manejo financiero, tales cambios podrían sacar a la luz debilidades en los procesos y flujos de trabajo que podrían mermar dicho objetivo.

En este material, que está en nuestro Centro de Contenidos, enfatizamos en la necesidad de replantear la manera en que se lleva a cabo la gestión de gastos y cuentas por pagar para lograr que las áreas de Finanzas sean más eficientes y productivas, sin importar desde dónde laboren cada día, al contar con herramientas y procesos que permitan que todas sus acciones y las transacciones de la organización estén integradas y comunicadas.

El primer y principal punto que señalamos en nuestro e-book pone énfasis en la automatización. Si el proceso de pago de facturas está automatizado e integrado con sus reportes de gastos y tarjetas de compra, los flujos de trabajo, las aprobaciones y auditorías ya no requerirán a todos los involucrados en el mismo sitio. Y como el equipo financiero ya no perderá tiempo clasificando y ordenando pilas de papeles, archivos PDF y correos electrónicos, tienen oportunidad de reevaluar los procesos y eliminar los pasos innecesarios, añadiendo categorías y políticas, si fuera necesario, para adaptarse a los nuevos tiempos.

Un siguiente paso consiste en integrar los procesos financieros con los sistemas ERP y contables para, de esta forma, partir de información totalmente unificada y actualizada, y tener una visibilidad más completa de los gastos y facturas, no importando dónde se produjeron.

Lo invitamos a descargar gratuitamente nuestro libro electrónico, con más información que lo guiará por este camino de readaptación y le explicará cómo Concur Invoice y Concur Expense son herramientas vitales para cumplir sus objetivos.