¿Cómo ayudar a disminuir el estrés de los ejecutivos viajeros?

Aunque el 40% de los viajeros de negocios están entusiasmados por el retorno de los viajes corporativos, aún 9 de cada 10 están preocupados. ¿Cómo reducir su estrés?

El curso de la pandemia se sigue disipando, pero sus efectos prevalecen, y todo indica que éstos han llegado para quedarse. En el ámbito de los viajes de negocio, la nueva dinámica en torno a la seguridad personal ha modificado las exigencias y expectativas del personal que viaja por trabajo. Es claro que las organizaciones están tratando de maximizar la satisfacción de sus empleados antes, durante y después de sus viajes, pero aún hay trabajo por hacer para ayudar a reducir el sentimiento de preocupación y hacer que la encomienda sea lo más satisfactoria posible.

Para obtener un poco de contexto, le invitamos a leer el artículo “Viajes de negocios apuntan a casi $800 mil millones en 2026”, de Caribbean News Digital. Éste proyecta que para finales de 2022 el mercado global de viajes de negocio llegará a los $665,300 millones de dólares, y que hacia 2026 habrá incrementado su valor hasta los $792,000 millones, impulsado por factores como la globalización de las operaciones comerciales, entre otros. A decir del medio, se espera que el aumento de la inversión en infraestructura y el crecimiento del mercado de viajes respalden esta industria.

Pero más allá de esto, conviene destacar el hecho de que la organización de los viajes corporativos incluye no sólo el trabajo en sí. Para el ejecutivo con la asignación de desplazarse para cerrar algún negocio, contactar proveedores, capacitarse, etcétera, el estrés del viaje comienza desde la planeación de su estancia, incluyendo el medio de transporte, el alojamiento y el manejo de los viáticos.

Interesados en conocer el pensamiento de los viajeros de negocio en torno a volver a esta actividad de forma recurrente luego del Covid, en SAP Concur analizamos la encuesta global de Wakefield Research, que arroja datos sumamente interesantes, disponibles para su descarga gratuita en la infografía “Cómo los viajeros y gerentes de viajes están lidiando con el reinicio de los viajes de negocios”.

En ella mostramos que los ejecutivos viajeros se preocupan por el impacto de no volver a viajar, con un 92% proyectando consecuencias negativas para el negocio ante la falta de reuniones presenciales.

En la encuesta participaron 4,850 viajeros corporativos de 23 mercados, cuyas respuestas pueden habilitar a los gerentes de viajes a brindar la mejor experiencia. Destaca el hecho de que los ejecutivos del continente americano están más entusiasmados que los de Europa/Medio Oriente, y Asia-Pacífico, con 40% versus 30% y 29%, respectivamente. No obstante, el 96% del total esperan que la compañía sea proactiva en la toma de medidas orientadas a mejorar la seguridad del viajero, así como a reducir el estrés del viaje.

Algunas cifras principales son:

  • El 90% de los viajeros por trabajo están preocupados por la reanudación de los viajes, sobre todo por la posibilidad de enfermarse y contagiar a sus familiares
  • Más de la mitad de los encuestados (54%) espera que la empresa ofrezca capacitación sobre cómo proteger la salud y seguridad personal mientras se viaja
  • El 39% preferiría que los viajes se limitaran únicamente a las situaciones más críticas, y un porcentaje igual desea que los exámenes de salud personales obligatorios para los empleados que viajan sean considerados por la propia organización

Le invitamos a hacer clic en la infografía para más datos.