¿Cómo superar la pandemia? El secreto está en la agilidad basada en la tecnología

9 de Noviembre de 2021

El Covid llevó a las empresas mexicanas a impulsarse con la tecnología, tanto para acelerar su digitalización como para ayudar a que el negocio vuelva a un crecimiento más rápido.

En SAP Concur sabemos que sobreponerse a la pandemia no es fácil, aunque tampoco imposible. Como nosotros, el 78% de los ejecutivos tienen expectativas financieras positivas para los meses siguientes, según lo deja ver una encuesta mundial que realizamos junto con The Economist Group.

En el caso de las empresas mexicanas, una razón que explica dicho optimismo es que los encuestados a nivel nacional han hecho los cambios necesarios: al preguntarles sobre su desempeño comparado con cómo era 12 meses antes de la aparición del Covid, la mayoría calificaron aspectos vitales del negocio como más sólidos, incluyendo su evaluación del riesgo y gestión del cumplimiento, la velocidad de la toma de decisiones, el uso de datos y la analítica, la visibilidad de los gastos y el control de costos. Esto puede verse a detalle en nuestro informe “EIU: Los procesos sólidos ayudan a las organizaciones mexicanas a salir de la pandemia”, de libre descarga.

Destaca, por ejemplo, que el 86% de ellos expusieron que la pandemia los llevó a adoptar una postura más abierta a la experimentación de los cambios rápidos de estrategia. ¡Ahí está justamente el secreto! No por nada aumentar la adopción de nuevas tecnologías y la transformación digital representan el objetivo No. 1 para los encuestados en el país, además de que 88% indican tener al menos una meta tecnológica entre sus 5 prioridades estratégicas actuales. Aumentar la automatización de las operaciones también figura bastante arriba en la lista.

En el ámbito de la gestión financiera, un abrumador 98% de los ejecutivos sabe que tener un control de gastos es crucial para sobreponerse a la actual incertidumbre, de ahí que su camino se dirija hacia la visibilidad de los gastos de los empleados y de la empresa como principal capacidad robusta entre las que serían necesarias para ellos en una solución de TE&I. Con esta visibilidad pueden:

  1. Hacer un seguimiento proactivo del presupuesto empresarial y una adecuada gestión financiera vía aplicaciones móviles específicas e interfaces basadas en Web.
  2. Facilitar la autorización previa de los gastos y, así, tener mayor visión del gasto futuro y reducir costos imprevistos.
  3. Automatizar y optimizar procesos manuales, como el procesamiento de reportes y facturas o el control de los recibos de gasto.

Según lo exponemos en el informe mencionado, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático son muy útiles para lograr un mayor éxito. El objetivo, al final, es estar mejor posicionados para aprovechar el impulso económico que pueda ofrecer el año entrante a todas las organizaciones.

Sin duda, en este escenario la automatización cobra gran relevancia. Si usted se pregunta “¿Por qué sí automatizar el área de Finanzas de una empresa?”, la revista Transportes y Turismo (TyT), nos brinda la respuesta al señalar que la agilidad es un ingrediente prioritario para convertir al departamento financiero en un socio estratégico capaz de brindar la visibilidad que se necesita en el negocio, y ante esto la nota refiere la enorme conveniencia de aprovechar la tecnología para automatizar la gestión de datos.

Por supuesto, hay que sopesar las necesidades específicas de la empresa y sus áreas de oportunidad versus lo que haría falta para automatizar la función financiera y los beneficios potenciales a alcanzar al hacerlo, pero estamos convencidos de que es el camino para entregar valor al negocio desde el área financiera.