Flexibilidad, palabra clave para la nueva era de los viajes de negocio

18 de Febrero de 2022

¿Cómo lograr que el regreso de los viajes de trabajo en la empresa se logre sin contratiempos? Lo mejor que los CFOs pueden hacer es mantenerse abiertos a lo que dice su personal, estar un paso por delante de los requisitos y regulaciones, y aplicar tecnología para facilitar la gestión.

Sabemos que una de las áreas que tuvo mayor impacto a causa de la pandemia es la de los viajes, incluyendo por supuesto a los que hacemos por cuestiones de trabajo. A partir del 2021 que esta dinámica comenzó a reactivarse, hubo varios cambios importantes, y uno de ellos es el enfoque en la flexibilidad.

De acuerdo con Punto Mice, “El 2022 será el año del bleisure” (nombre que proviene del inglés y que hace referencia a la fusión de viajes de negocio, business, y placer, pleasure). Esta tendencia comenzó a tomar mayor relevancia a partir de las circunstancias del Covid, puesto que la implementación del trabajo remoto por parte de las empresas abrió las puertas a una fuerza laboral ávida de moverse hacia lugares más seguros, menos poblados, o simplemente más a su gusto, para continuar trabajando y, al mismo tiempo, aprovechar para romper la rutina y tomar ventaja de la situación.

La práctica está llevando a los empleadores y encargados de la gestión financiera y de viajes de negocio en las organizaciones a incrementar la flexibilidad en sus procesos para facilitar el bleisure, en el entendido de que así lo esperan los empleados. En este sentido, el medio refiere un par de estudios: por un lado, uno de ellos indica que está aumentando el número de reservas debido a la consolidación del teletrabajo, mientras que otro (de SAP Concur para ser precisos) da cuenta de que 9 de cada 10 trabajadores viajeros tienen previsto agregar días a sus viajes de negocios, para poder hacer vacaciones personales.

Adicionalmente, según la encuesta que reportamos en nuestro Centro de Recursos bajo el título “Viajes de negocios: una mirada más cercana a los próximos 12 meses”, el 72% de los viajeros buscan que haya mayor flexibilidad en su forma de viajar como tal, por lo que nuestra recomendación para las empresas es tomar esto en cuenta al momento de organizar de nuevo los viajes.

Dentro del mismo tenor de la flexibilidad, el 92% de los encuestados por SAP Concur también esperan que haya algunos cambios en su rutina de viaje, tales como hacer mayor uso del automóvil personal en lugar de otros medios de transporte, priorizar los viajes nacionales a los internacionales, y optar por los hoteles más grandes.

La encuesta que referimos en nuestra infografía, que por cierto está disponible para su descarga gratuita, también nos indica que una gran mayoría de los ejecutivos viajeros (89%) esperan que haya cambios en las políticas de viajes de la organización para la que trabajan, y que éstos estén encaminados a dar mayor prioridad a la salud y la seguridad.

Por supuesto que los profesionales que suelen viajar por temas laborales también se preocupan por el negocio. En caso de que los viajes no se reanuden del todo, sus principales inquietudes son que tendrán dificultades para establecer nuevas relaciones (con el 38% de las respuestas), venderán menos (37%) y se reducirán las renovaciones de contratos (34%).

Estamos conscientes de que adaptar los viajes de trabajo a las nuevas normas en las que nos encontramos no es tarea fácil, pero en SAP Concur estamos para apoyarlos a hacerlo con éxito.

Tags:

Travel