La automatización es el camino al futuro… ¡es momento de comenzar a avanzar!

Para tomar el camino de la innovación, además de la tecnología adecuada es preciso un cambio de mentalidad.

Para todos ha sido notorio el impulso de las tecnologías digitales en nuestro día a día. Si bien la tendencia de la innovación ya ocupaba las agendas de empresas y gobiernos, ésta se tuvo que acelerar de manera importante al ocurrir la pandemia del Covid-19.

En la mayoría de las empresas, la motivación por implementar procesos modernos ha permeado a cada área de negocio… pero ¿han evolucionado las personas en la misma medida que las herramientas tecnológicas? De acuerdo con IT Trends, en los años por venir muchas empresas tratarán de automatizar sus finanzas; sin embargo, con base en lo que opinan los expertos, los directores de Finanzas no están listos para lograrlo con los enfoques y tecnologías actuales. En otras palabras, “Los CFO deben cambiar de mentalidad para adoptar las finanzas autónomas”.

El artículo cita información de Gartner acerca de los desafíos que tienen los profesionales en este rol al automatizar las finanzas. En este sentido, si bien la operación del área se apoya en software de autoaprendizaje que optimiza el front-office, middle-office y back-office de la compañía (lo que significa que se encuentran en una etapa temprana de la automatización), las actitudes de los lideres financieros fungen como un bloqueador de la evolución.

En visión de la firma analista, existen lastres que dificultan el avance hacia unas finanzas completamente autónomas. La publicación concluye el artículo con una serie de recomendaciones en relación con la mentalidad al abordar el objetivo, destacando, por ejemplo, la necesidad de confiar más en la tecnología.

En SAP Concur consideramos que es urgente para los ejecutivos financieros subirse a esta nueva ola y tomar el camino hacia la digitalización y la automatización en pro del negocio, toda vez que, en la actualidad, el 78% de los empleados piensan que la organización es responsable de aumentar la satisfacción y el bienestar en el trabajo.

¿Cómo puede contribuir el CFO a cubrir esta expectativa? En nuestra guía “Cree una mejor experiencia para mejorar la eficiencia y la adopción de herramientas”, disponible en nuestro Centro de Contenidos para descargarse gratuitamente, brindamos opciones con la intención de responder a esto y apoyar a los profesionales de las finanzas en su meta de aumentar el conocimiento práctico acerca de las aplicaciones que cuentan con tecnologías de automatización e inteligencia artificial, para poder liderar el cambio.

Siguiendo la línea planteada arriba sobre la necesidad de ejecutar un cambio de mentalidad, en el documento mencionado proponemos a los CFOs basarse en preguntas para llevar a cabo la innovación desde sus trincheras.

Una de ellas sería cuestionarse si el CFO ayuda a los empleados a adaptarse a las políticas cambiantes. Y es que hay algo que conviene destacar: en el terreno de los viajes de negocio, como todo se detuvo por un tiempo, probablemente los ejecutivos viajeros encuentren complicado retomar el uso de las tecnologías para su planeación y organización, además de que las políticas son otras. En este punto, es posible ayudarles brindándoles simplicidad al automatizar la captura de recibos y facturas, y la aprobación de gastos, por mencionar dos ejemplos.

Otros temas, como la gestión de costos, cuentas por pagar y cumplimiento, la visibilidad completa de la ubicación del viajero e información a su alcance para sentirse totalmente seguro, la aprobación de solicitudes y más, también están considerados en nuestra guía. ¡No deje de consultarla, para favorecer la experiencia y llevar al negocio al futuro!