¿Más rentabilidad al poner atención a la sostenibilidad? ¡Sí es posible!

3 de Marzo de 2022

Los negocios sostenibles afirman que han logrado mejores resultados en materia de Finanzas. ¡Vale la pena voltear a ver esta tendencia para continuar prosperando!

En el tema de la sostenibilidad, parece ser que finalmente el tiempo de hablar ha terminado, y éste es el momento de empezar a actuar. Las organizaciones, sobre todo las más grandes, están conscientes de que la nueva norma durante el 2022 incluye enfocarse en implementar estrategias alrededor de esta materia, comenzando por adoptar una mentalidad de liderazgo sostenible y detectar de qué forma aplicar la sostenibilidad en su día a día.

Lo mejor de todo es que “Las empresas ya perciben la relación entre sostenibilidad y rendimiento del negocio”, como bien lo expone Directivos y Gerentes, citando un informe de SAP que indica que el 17% de las compañías visualizan que, al volverse sostenibles, mejoran su situación financiera y optimizan sus resultados. La publicación también explica que el estudio de SAP categoriza a este grupo como los “Actuales”, y que hay un segundo grupo, los “Inminentes”, conformado por el 22% de las empresas encuestadas, que tienen planeado ser sostenibles en los siguientes 5 años. El resto (61%) serían los “Tardíos”, que aún no piensan en dar algún paso hacia este camino.

Un hecho a destacar es que, en el caso de los “Actuales”, la estrategia hacia la sostenibilidad viene impulsada por los lideres de la organización. Según señala el medio de negocios, su enfoque en ser sostenibles hace que tengan más datos sobre los efectos que el medio ambiente tiene en su organización, y los utilizan mejor.

A medida que consideran que la sostenibilidad está directamente relacionada con su rendimiento, crece la probabilidad de que prioricen las estrategias en torno suyo, recopilen datos sobre sostenibilidad por periodos más largos para fundamentar con ellos un mayor número de decisiones, y distribuyan la responsabilidad de acción con respecto a la sostenibilidad de manera más amplia dentro de la compañía.

En SAP Concur estamos de acuerdo en que llevar a la organización hacia la sostenibilidad es tarea de todas las áreas operacionales, a través de sus líderes. Y para apoyarlos en este camino, en el Centro de Contenidos de SAP Concur contamos con un análisis profundo en torno a un área de gran interés para las empresas: la de los viajes de trabajo. Se trata del libro electrónico “6 formas de construir viajes de negocios sostenibles”, en el que se habla de cómo empatizar la conciencia ecológica con la rentabilidad del negocio.

El tema es crucial en un momento en el que, como lo refiere el e-book, el 98% de las organizaciones están dispuestas a invertir más en los viajes de negocio con la intención de optimizar su sostenibilidad, el 97% de los empleados podrían dedicar más tiempo en sus viajes si ello implica mayor sostenibilidad en sus trayectos, el 77% de la fuerza laboral opta por compañías que tengan políticas de viajes sostenibles y, en el caso de los gestores de viajes, el 45% consideran que contar con políticas en este sentido optimizaría el valor de la marca.

Lo invitamos a descargar este material, el cual se encuentra disponible gratuitamente para todo el que esté interesado. Entre los puntos que se enumeran está, por ejemplo, informar las alternativas de vuelos según las emisiones de agentes tóxicos que generan, poner énfasis en la capacitación de los colaboradores y optimizar la gestión de datos, dado que cuando se tiene información de calidad la empresa puede ser hasta 5 veces más sostenible.