Seguro de viajes de negocios: todo lo que necesita saber para elegir el mejor para su empresa

29 de Marzo de 2022

Al realizar viajes por motivos de trabajo, siempre existe la posibilidad de imprevistos asociados con: salud, equipajes, cancelación de vuelo, transporte e inclusive alojamiento en hoteles. Todos estos eventos no deseados, pueden representar un alto impacto en los costes de los empleados o del negocio directamente, en caso de no disponer de un seguro de viajes de negocio.

Para cubrir todos estos riesgos y muchos otros existe la posibilidad de contratar una póliza para la seguridad y bienestar del trabajador al momento de ejecutar viajes.

En algunos países, el seguro para viajeros no es obligatorio, pero es muy recomendable disponer del mismo, porque es mejor tener un seguro viajes y no necesitarlo, que necesitarlo y no tenerlo.

Actualmente, con lo delicado que resulta el control de la pandemia, más de cuarenta naciones en el mundo exigen un seguro para viajeros extranjeros con cobertura para el COVID-19, incluyendo países de la región de Latinoamérica, entre los que destacan: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba y Paraguay,

Importancia de los seguros de viajes

Muchas empresas se ven en la necesidad de enviar a sus trabajadores a viajes nacionales y/o internacionales por razones estratégicas y de negocios, como son: cerrar un acuerdo importante, reuniones de trabajo, firma de contratos, realizar inspecciones, auditorias, actividades de capacitación especial, entre otras.

Para garantizar que los trabajadores se sientan protegidos y seguros durante actividades laborales fuera de su residencia habitual y para qué los empresarios se sientan despreocupados y no se afecte la imagen institucional, se han creado las pólizas o seguros de viajes de negocio para atender y cubrir situaciones específicas de manera efectiva a los empleados las 24 horas del día mientras dure su asignación de trabajo.

¿Por qué contratar un seguro de viaje de negocios?

La mayoría de los seguros para viajeros cuentan con servicios básicos similares, es valioso tener en cuenta los costos, coberturas y alcances que tienen para ser adquiridas por una cantidad determinada de días.

Son ideales para las empresas, ya que permiten cubrir a cualquier trabajador y mantenerlos asegurados durante los viajes de trabajo. Las principales razones se mencionan a continuación:

Alternativa que se adapte a tus necesidades

Para aquellos empleados que, por la naturaleza de su cargo, requieran viajar con frecuencia para atender asuntos de las empresas, existe la modalidad anual del seguro de viajes de negocios, la cual resulta ser más económica que contratar de forma individual el servicio por cada viaje.

Si la frecuencia de viajes es menor resulta más conveniente entonces contratar un seguro para estancias puntuales.

Cobertura médica garantizada

Durante los viajes pueden presentarse situaciones que alteren tu estado físico que pueden afectar tu hoja de ruta y tus finanzas personales. Por tal motivo disponer de una buena cobertura médica proporciona paz, tranquilidad y seguridad a los empleados.

Cancelación del viaje

Existen diversos factores que pueden originar la suspensión de un viaje, algunas de ellas productos de condiciones atmosféricas, desastres naturales, fallecimiento, lesiones o enfermedades agudas, autoridades prohíben los viajes.

Estas circunstancias impactan en los gastos por la anulación de reservas, dado que las aerolíneas, navieras, ferroviarias, taxis y hoteles nos penalizan con un porcentaje y en algunos casos con el costo total de la reserva al momento de efectuarse la anulación del viaje.

Para atender y solventar estos escenarios, una póliza de seguro de viajes de negocios es la solución perfecta.

Protección de pertenencias

En caso de perdida, robo o deterioro del equipaje, herramientas de trabajo (ordenadores, equipos) o efectos personales, pueden resultar devastadores emocionalmente y económicamente al viajero. Un seguro de viaje de negocios quizás no podrá devolverte tus archivos electrónicos, pero, al menos, garantiza una compensación y atención inmediata para manejar la contingencia.

Tranquilidad absoluta

A pesar de planificar muy bien tu viaje de trabajo de manera minuciosa, en cualquier momento un accidente nos puede sorprender, al igual que una dolencia o enfermedad que ponga en riesgo nuestra salud.

Tener contratado un seguro de viaje de negocios garantizará cubrir los gastos de tu recuperación, así como el traslado de un familiar en caso de una emergencia o imposibilidad de movilizarte por cuenta propia para tu repatriación.

¿Beneficios de un seguro de viaje de negocios?

En tus viajes corporativos contarás con múltiples ventajas si portas contigo con un seguro de viaje de negocios. Entre las principales coberturas tenemos:

  • Asistencia médica en caso de enfermedad o accidente;
  • Gastos médicos;
  • Indemnización en caso de muerte o invalidez permanente absoluta o temporal;
  • Responsabilidad civil;
  • Servicio odontológico de urgencia;
  • Traslado sanitario;
  • Gastos de hotel por convalecencia;
  • Repatriación del asegurado;
  • Traslado de restos mortales;
  • Traslado de familiar por hospitalización del asegurado;
  • Gastos de acompañamiento;
  • Imprevistos de viaje: perdida, robo o deterioro de equipaje, material de trabajo, demora o cancelación de vuelos, demora en entrega de equipajes, perdida de vuelos de conexión;
  • Robo de la cartera con el dinero para gastos de trabajo, tarjetas de crédito corporativas, pasaportes;
  • Sustitución del trabajador asegurado por otro empleado;
  • Indemnización por secuestro y gastos de atención psicológica;
  • Asistencia personal las 24 horas.

Incidencias y coberturas relacionadas con el COVID-19

En la actualidad, la pandemia no ha sido superada en su totalidad, sin embargo, muchos países permiten los viajes y establecen estrictos protocolos de seguridad para el ingreso a sus territorios, uno de ellos constituye el seguro de viaje COVID. Este consiste en cubrir los gastos que se deriven de la cuarentena preventiva, pruebas PCR, asistencia médica, tratamiento y cuidados en caso de ser positivo.

En el caso de Colombia, además del certificado o carnet que demuestre que recibieron al menos una dosis de la vacuna 14 días antes de su ingreso al país, se le solicita una garantía con respaldo de cobertura médica para COVID-19. Se trata de un producto específico que aporta tranquilidad y protección integral por la coyuntura de la pandemia.

Viajes corporativos seguros

Las empresas tienen obligaciones relacionadas con la protección y bienestar que deben garantizarle a sus empleados en los viajes de negocios y mitigar los riesgos en el desplazamiento a otras ciudades, no tan solo para proteger los activos empresariales y el resguardo de la integridad de sus empleados, sino para cubrir cualquier contingencia que se derive del viaje.

La contratación de un seguro de viaje de negocios resulta ser una inversión y no un gasto como muchas personas creen. Este tipo de pólizas protegen a las empresas de posibles impactos económicos, y garantiza la cobertura de emergencia a los trabajadores, condición que transmite confianza y tranquilidad a los mismos al momento de viajar.

¡Hemos terminado!

Para conocer un poco más sobre cómo se están manejando los viajes de negocios en la pandemia del COVID-19 te invitamos leer nuestro artículo 5 tendencias en los viajes corporativos para los próximos años.