3 elementos clave para los viajes de trabajo de los nómadas digitales

Conforme la pandemia sigue disipándose, los viajeros de negocios están cada vez más listos para volver a hacer maletas. ¿Qué novedades deben tener en cuenta los líderes financieros para facilitar la vida de su personal que viaja?

Algo que la pandemia no se llevó consigo –por el contrario, pareciera que se intensificó– es la práctica de los nómadas digitales. Se le llama así a quien, aprovechando la libertad que le brinda la tecnología, y que tiene una profesión u oficio en los que la ubicación geográfica no es un tema, trabaja desde cualquier parte del mundo.

Es habitual que los nómadas digitales viajen mucho y, como bien indica Conexión Abastur, representan una de las tendencias más marcadas en el mundo de los viajes, con un incremento del 50% en 2021, según lo deja ver la publicación en su artículo “La nueva normalidad para el viajero posterior a la crisis sanitaria”.

El medio también cita un estudio que indica que esta práctica ha impactado positivamente en la calidad de vida de las personas en un 88%. Por esto, es importante que los líderes financieros se familiaricen con este esquema, para poder apoyar a sus “nómadas” de la mejor manera posible.

Independientemente de si se trata de un nómada digital o de un ejecutivo que hará un viaje corto por trabajo, es fundamental que los equipos de Finanzas y Gestión de Viajes se ocupen de cuidar a su personal en todo momento, poniendo foco en su seguridad y en aumentar su productividad, apoyados en la tecnología. También es sumamente conveniente que conozcan la forma de pensar de estos colaboradores con respecto a sus viajes.

¿Sabe usted cuáles son las preocupaciones de sus ejecutivos viajeros y qué esperan de la organización? En SAP Concur encuestamos a viajeros de negocio de empresas con menos de 1,000 empleados, justamente para saber cómo visualizan el escenario para los meses por venir. En nuestra infografía “Tendencias en viajes de negocios para tener en cuenta”, que le invitamos a descargar, damos cuenta de los resultados de este ejercicio.

Entre las cifras más destacables está, por ejemplo, que una gran mayoría (95%) están dispuestos a viajar por trabajo, y que 4 de cada 10 están preocupados por cómo se podrían mantener las relaciones comerciales si no se reanudaran los viajes. En este marco, hablamos de 3 elementos que son vitales para el regreso de los viajes. Se trata de los siguientes:

1. Flexibilidad. Con un 69% de los viajeros esperando que se relajen las restricciones de los viajes por parte de las compañías, no es de extrañar que casi 9 de cada 10 quisieran añadir tiempo de ocio a sus viajes de trabajo. Sería fructífero si las empresas pudieran equilibrar la flexibilidad que su personal solicita, con el cumplimiento de normas, tomando ventaja de las capacidades de las nuevas tecnologías para detectar gastos fuera de las políticas.

2. Tranquilidad. Los viajeros buscan un entorno en el que sientan que su salud y seguridad están protegidas. La sugerencia es brindarles las herramientas necesarias para que reciban orientación en este sentido.

3. Sustentabilidad. El 60% de los viajeros desean adoptar una actitud más sustentable. Si la organización es transparente con su huella de viaje y les da opciones, con una lista de proveedores inclinados a esta práctica, por ejemplo, irá por el buen camino.

Recuerde que la rentabilidad de una empresa está estrechamente relacionada con el bienestar de su fuerza de trabajo. Apoyar a su personal en general sin duda retribuirá en el éxito del negocio.