¿Cómo tener éxito en los negocios internacionales? 10 consejos valiosos

2 de Diciembre de 2021

Uno de los más grandes retos de los negocios internacionales son las variantes que existen entre las culturas y valores dentro del mercado.

En este artículo le compartiremos una serie de consejos que pueden ayudarle cuando se trata de negociaciones internacionales y contratos que traspasan fronteras. ¡No se los pierda!

10 valiosos consejos para negocios internacionales exitosos

A continuación, le proporcionamos nuestros mejores consejos para establecer un protocolo de acción que le ayude a tener mejores interacciones cuando tenga que viajar por negocios:

1. Estudio de mercado

Esto le permitirá conocer la situación de los negocios en el mercado que planea atacar. Aunque es una escala distinta, es un proceso similar al que llevó a cabo al comenzar su negocio.

Le conviene conocer la competencia, los distribuidores locales de materia prima, las empresas que pueden perfilarse para formar alianzas y las maneras en que las interacciones comerciales se realizan en este nuevo territorio (tanto entre empresas como entre clientes y compañías).

Así podrá estar más preparado ante cualquier competencia directa, así como cualquier inconveniente que pueda surgir (como un problema de distribución de su producto o alguno relacionado con la logística o atención al cliente).

2. Mantener la mente abierta

Los negocios internacionales requieren de una serie de conocimientos y experiencias en las que nunca se termina de aprneder.

Incluso después del éxito, es importante mantener una actitud abierta a aprender cosas nuevas, así como adaptarse rápidamente al cambio. Esto facilitará conocer las costumbres de nuevos mercados y ayudará a generar mejores conexiones en la red profesional.

3. Protocolo para todas las interacciones internacionales

Tener un plan para recibir a representantes de otras empresas en sus instalaciones y contar con herramientas que ayuden a controlar la gestión de riesgos mejorará cualquier tipo de interacción, también volverá a las negociaciones procesos más sencillos y mucho más exitosos.

4. Mejorar la comunicación

Hace referencia a la capacidad que tiene para comunicar sus ideas de una manera eficiente y amable. Incursionar en el campo de los negocios internacionales requerirá de diplomacia y también de un conocimiento claro de los distintos procesos de comunicación que se realizan en las empresas.

Para esto es fundamental conocer la estructura organizativa de su compañía, así como averiguar los protocolos de comunicación en las empresas aliadas. De esta manera será más sencillo que se comunique con las personas indicadas y agilizará cualquier intercambio de ideas y propuestas entre socios.

Un intérprete y un dominio intermedio del inglés también pueden ser de utilidad para progresar en la conversación.

5. Implementar herramientas para mejorar las experiencias de viajes

Herramientas de consulta de presupuesto y reservaciones, y aquellas que faciliten pedir apoyo durante los viajes, permitirán que optimice sus gastos y también que cualquier reunión o proyecto pendiente cuente con el tiempo y recursos necesarios para concretarse.

Por ejemplo, una gestión de viajes eficiente le permitirá mantener un registro contable confiable que facilite la realización de balances. Los viajes se volverán experiencias más agradables y podrá fiscalizar de manera más sencilla todos los gastos de su empresa.

6. Estar pendiente de las novedades

Como se ha demostrado últimamente, los mercados en cualquier parte del mundo son susceptibles a sufrir cambios, incluso pudiendo ir más allá de cualquier escenario que, hipotéticamente, pudiera plantearse.

Por eso, es importante no perder contacto con fuentes de información confiable que le permitan estar al día y saber todo lo necesario sobre viajes corporativos, así como otras novedades del mundo de los negocios internacionales.

7. Investigaciones económicas relevantes

Esto es particularmente importante porque los negocios internacionales requieren de transacciones monetarias.

Si lleva a cabo una investigación adecuada, sabrá qué moneda es más conveniente utilizar para realizar todas las operaciones de su empresa. Además, con ello logrará maximizar los rendimientos financieros para la compañía.

8. Realizar un plan financiero

Este plan financiero deberá nombrar de forma clara la cantidad de recursos que considera adecuada invertir en sus negocios. Del mismo modo, deberá proponer una cantidad hipotética como retorno para su empresa.

Esta información le permitirá analizar las acciones y decisiones de su empresa en el plano mundial. Así facilitará el monitoreo del desarrollo de su negocio. Con esto no solo reducirá las pérdidas, sino que también le permitirá mejorar la calidad de sus servicios o productos, así como las interacciones y negocios con socios.

9. Establecer una base de datos con información de sus socios

Con una base de datos podrá mantener una comunicación más inmediata, ya que tendrá disponible información que facilite la accesibilidad (como las zonas horarias en las que puede entablar una llamada telefónica o las normas que debe contemplar para realizar una transacción monetaria).

Este tipo de herramientas también son útiles para organizar rápidamente cualquier junta o encuentro con sus socios, cuando es necesario realizar un viaje o visitar alguna localidad.

10. Prestar cordialidad y mantenerse realista

Es cierto que las negociaciones buscan generar puentes entre dos empresas, pero esto no significa que tendrá que ceder ante todas las peticiones de su socio. Recuerde que debe mantener como parámetro que su empresa pueda cumplir con lo establecido sin necesidad de un riesgo excesivo para sus recursos.

Negar algunas peticiones no es una equivocación cuando es necesario para mantener conexiones funcionales y benéficas con las partes involucradas. Si considera que es una situación muy delicada o indispensable para su socio, considere acompañar la negativa con una propuesta nueva y que fomente la negociación.

¡Hemos llegado al final! Esperamos que estos consejos le sean útiles y que los ponga en práctica para tener más éxito en sus negocios internacionales.

Si quiere saber más sobre las tendencias en viajes corporativos, lo invitamos a leer nuestro contenido sobre el futuro de los viajes de negocio para mantenerse al día con la información.