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Viajes corporativos: ¿Cómo impactan en la experiencia del trabajador y el profesional?

SAP Concur Team |

7 de Mayo 2021

La gestión de los viajes corporativos es una responsabilidad estratégica y fundamental dentro de las organizaciones, pues además de tener un gran peso logístico y operativo, repercute de manera directa en la experiencia del trabajador.

Los colaboradores y profesionales que deben realizar viajes como parte de sus actividades son vulnerables a sentir presión, incertidumbre y otras perspectivas negativas, lo cual puede generar una disminución del rendimiento y otros problemas.

En este artículo, le explicaremos con mayor amplitud la relación de este proceso con la experiencia del trabajador, pero antes veamos por qué es tan importante que el empleado se sienta a gusto y satisfecho, especialmente cuando tiene la tarea de viajar para atender necesidades y requerimientos de la empresa.

¿Por qué es tan importante la experiencia del trabajador?

La experiencia del trabajador no es más que la percepción general que tiene sobre su relación con la empresa y las actividades que asume diariamente. Aunque se define de manera corta y sencilla, se trata de un factor elemental del que dependen —sin temor a exagerar— la viabilidad y la eficacia de la organización.

Sin duda, el talento humano sigue siendo el principal capital de toda empresa: el compromiso, la motivación y el desenvolvimiento de este son directamente proporcionales a los resultados y la calidad de las operaciones.

En el caso de los viajes de una empresa, por lo general involucran a directivos, supervisores, representantes y otros miembros que ocupan un rol clave dentro de la organización, asociado con la toma de decisiones, las planificaciones y la estructura estratégica en general.

Por este motivo, las deficiencias en el programa de viajes corporativos pueden, por ejemplo, incrementar la rotación de colaboradores en puestos de gran importancia que manejan información estratégica de alto nivel, entre otras consecuencias negativas.

¿Cuál es la relación de los viajes corporativos con la experiencia del trabajador?

Los viajes corporativos están asociados a diferentes sentimientos y percepciones que forman parte de la experiencia del trabajador. Estos cuentan con diversas instancias, pasos y factores que pueden marcar una gran diferencia en cómo valora un empleado su relación con la empresa.

Para “ilustrar” este punto con mayor precisión, en las próximas líneas detallamos los aspectos que impacta directamente el programa de viajes de una organización.

Tiempo

La optimización del tiempo es una de las grandes preocupaciones de los empleados, especialmente de aquellos con cargos de gestión y supervisión que involucran grandes responsabilidades y tareas adicionales.

Un programa de viajes deficiente no colabora con el aprovechamiento del tiempo por parte del trabajador, sino que —al contrario— genera problemas con la agenda y hace perder horas con largas esperas en aeropuertos de escala, entre otras cosas.

Riesgos

Otro punto prioritario para todo empleado es tener estabilidad y seguridad en su entorno laboral: por esta razón, los escenarios de constante riesgo añaden preocupación y presión que afectan de manera severa la experiencia del trabajador.

En efecto, los viajes corporativos pueden estar asociados con altos niveles de riesgo si no se administran y supervisan de forma correcta.

Estos programas deben contar con políticas y protocolos claros que muestren al empleado qué hacer en caso de eventualidades y amenazas, además de contemplar esquemas concretos de protección que velen por la integridad y el bienestar del talento humano.

Responsabilidad social de la empresa

Al involucrar la gestión de riesgos, el programa de viajes corporativos tiene una relación directa con la responsabilidad social de la empresa.

Si la compañía no dispone de políticas ni acompaña a los trabajadores durante sus experiencias de viaje, proyectará una muy mala imagen debido a la despreocupación y desinterés por el bienestar y la seguridad del empleado.

Esto, lógicamente, puede impactar de manera negativa la valoración de un trabajador o profesional de la empresa en que ejerce sus labores y su nivel de responsabilidad social.

Eficiencia

Todo trabajador quiere desempeñarse en una empresa con altos niveles de eficiencia que le lleve a desarrollarse y le brinde un entorno estable, dinámico y productivo.

Si experimenta constantes problemas en sus viajes corporativos, asociados a una mala gestión logística, no encontrará ese anhelado sentido de eficiencia en la compañía.

Noción del futuro

Una deficiente gestión de los viajes de su empresa igualmente puede incrementar los niveles de incertidumbre y, en consecuencia, afectar la experiencia del trabajador.

Por ello, es importante planificar los viajes con suficiente antelación e informar al colaborador sobre todos los pasos y fases de los procesos.

Planificación

Por último, los viajes corporativos pueden dificultar la planificación de cada trabajador si no son administrados de manera eficiente, lo cual también impacta de manera directa la experiencia al conllevar incertidumbre y carga de trabajo adicional e, incluso, limitar la capacidad del empleado de ofrecer un buen rendimiento.

En este sentido, los viajes corporativos deben estar adaptados a la disponibilidad de tiempo y responsabilidades de cada empleado para que así no condicionen u obstaculicen otras labores claves para su área de desempeño y la empresa en general.

Conclusión

¡Bien! Ya abordamos en detalle la relación de la gestión de viajes corporativos con la experiencia del trabajador.

La realidad planteada en este texto refleja la conveniencia de invertir en soluciones y tecnologías que optimicen la planificación y el control de los viajes de su empresa.

Por ejemplo, herramientas de reserva de vuelos en línea y sistemas que digitalizan el control de pagos son recursos altamente efectivos que protegen tanto la estabilidad operativa de la organización como la experiencia del empleado, ya que agilizan reembolsos, simplifican la captura de datos y, en general, hacen los procesos más rápidos, prácticos y eficientes.

En cuanto a la empresa en sí, al incorporar esta clase de soluciones refuerza su capacidad logística, evita fallas y errores e, incluso, mejora los índices de rentabilidad como producto de mayores niveles de control y seguimiento.

¿Le pareció útil el tema abordado? ¿Considera que ya comprende la estrecha relación entre los viajes corporativos y la percepción y la satisfacción de los colaboradores? Si quiere seguir interactuando con contenidos como este para optimizar sus procesos empresariales, ¡le invitamos a explorar nuestra página de contenidos!

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