Noticias Corporativas
Encuesta: ¿En qué se diferencian las perspectivas de los viajes de negocios por generación?
La experiencia de los empleados es un componente esencial de los viajes de negocios, ya que influye en la retención de talentos, las trayectorias profesionales y más. Pero una talla casi nunca se ajusta a todos.
Analizamos los datos de nuestra séptima encuesta global anual de viajes de negocios de SAP Concur y encontramos algunas distinciones interesantes entre las cuatro generaciones más representadas en la fuerza laboral global de hoy en día: la generación Z, los millennials, la generación X y los baby boomers.
Según nuestra encuesta a 3750 viajeros de negocios en 24 mercados:
Todas las generaciones encuestadas de la plantilla están al menos algo dispuestas a viajar por trabajo este año. Sin embargo, es más probable que los empleados de la generación Z y los millennials estén insatisfechos con su frecuencia actual de viajes de negocios en comparación con los compañeros de más edad.
- Casi todos los empleados encuestados (97%) afirman que están algo o muy dispuestos a viajar por negocios este año (generación Z: 98%, millennials: 97%, generación X: 95%, baby boomers: 98%).
- Pero la generación Z y los millennials tienen más probabilidades que la generación X y los baby boomers de describir la frecuencia de sus viajes de negocios actuales como diferente de la deseada (generación Z: 58%, millennials: 53%, generación X: 41%, baby boomers: 27%).
- El 34% de los viajeros de negocios de la generación Z y millennials afirman que viajan más de lo que desean, en comparación con el 21% de la generación X y solo el 11% de los baby boomers.
- El 24% de los viajeros de negocios de la generación Z afirman que están viajando menos de lo que les gustaría, en comparación con el 18% de los millennials, el 20% de la generación X y el 16% de los baby boomers.
- Casi tres cuartas partes (73%) de los baby boomers afirman que su horario actual de viajes de negocios es más o menos correcto.
Es más probable que las generaciones más jóvenes digan que su compañía está haciendo recortes relacionados con los viajes, tanto grandes como pequeños.
- Las generaciones más jóvenes tienen más probabilidades de decir que los viajes de negocios importantes en su compañía se han suprimido o reducido significativamente debido a los costos al menos parte del tiempo (generación Z: 73%, millennials: 69%, generación X: 56%, baby boomers: 46%).
- El 13% de la generación X y el 22% de los baby boomers afirman que esto nunca sucede, en comparación con el 4% de la generación Z y el 7% de los millennials.
- Es más probable que las generaciones más jóvenes digan que su compañía ha reducido cosas en los últimos 12 meses que antes permitían (generación Z: 93%, millennials: 90%, generación X: 78%, baby boomers: 72%), como usar clase Business o Premium, pasar la noche para evitar un largo día de viaje o pagar más para usar opciones de viaje más sostenibles.
- Las generaciones mayores tienen más probabilidades de creer que los recortes en el presupuesto de viajes aparecen en gran medida como pequeños cambios en todos los viajes (generación Z: 56%, millennials: 57%, generación X: 65%, baby boomers: 75%).
La mayoría de los viajeros de negocios dicen que sus hábitos de viaje difieren dependiendo de si están en un viaje de negocios o de placer, con la excepción de casi la mitad de los baby boomers.
- Los viajeros de negocios de la generación Z y millennials tienen más probabilidades de decir que sus hábitos difieren cuando viajan por negocios o por placer (generación Z: 94%, millennials: 89%, generación X: 72%, baby boomers: 56%). Las principales diferencias por generación incluyen:
- Generación Z: Tomar transporte privado (36%), alojarse en hoteles de mayor calidad o reservar una habitación premium (35%), cenar en restaurantes de mayor calidad o gastar más en comida y bebida (34%).
- Millennials: Hospedarse en hoteles de mayor calidad o reservar una habitación premium (37%), reservar vuelos directos, incluso si son más caros (36%) o tomar transporte privado (36%).
- Generación X: Reservar vuelos directos, incluso si son más caros (29%), o alojarse en hoteles de mayor calidad o reservar una habitación premium (28%).
- Baby Boomers: Hospedarse en hoteles de mayor calidad o reservar una habitación premium (21%), o reservar vuelos directos, incluso si son más caros (19%).
- Más de una cuarta parte de la generación X (28%) y casi la mitad de los baby boomers (44%) afirman que sus hábitos de viaje durante los viajes de negocios son los mismos que durante los viajes personales.
Los viajeros de negocios más jóvenes han empezado a hacer cosas para estirar sus presupuestos durante sus viajes de negocios, pero siguen dispuestos a gastar su propio dinero en beneficios que disfrutan.
- Las generaciones más jóvenes son más propensas que los compañeros de más edad a decir que han empezado a hacer cosas durante los viajes de negocios para ahorrar dinero o estirar el presupuesto (generación Z: 92%, millennials: 87%, generación X: 73%, baby boomers: 64%), incluida la comida más barata, o la preparación de comidas, para ahorrar en dietas o viáticos, o el uso de su tarjeta personal o programas de recompensas para ganar puntos o millas.
- Al mismo tiempo, es más probable que los viajeros de negocios más jóvenes digan que gastarían su propio dinero en beneficios para mejorar los viajes de negocios (generación Z: 93%, millennials: 88%, generación X: 74%, baby boomers: 62%), desde alojamiento de mayor calidad hasta asientos premium.
La mayoría de los viajeros de negocios suelen preocuparse por el riesgo de piratería informática mientras viajan al extranjero, aunque la generación X y los baby boomers pueden estarlo más.
- La generación X y los baby boomers tienen más probabilidades de decir que están tan preocupados o más que hace un año por el acceso o la piratería de información personal o profesional en sus dispositivos cuando viajan al extranjero (generación Z: 80%, millennials: 85%, generación X: 90%, baby boomers: 94%).
- Cabe destacar que las cosas parecen un poco diferentes cuando las respuestas “igual de preocupantes” se eliminan de la mezcla:
- Las generaciones más jóvenes tienen más probabilidades que las generaciones mayores de decir que les preocupa más esto que hace un año (generación Z: 50%, millennials: 51%, generación X: 42%, baby boomers: 42%).
- Aunque los porcentajes son mucho más pequeños, es más probable que las generaciones más jóvenes digan que les preocupa menos esto que hace un año (generación Z: 20%, millennials: 15%, generación X: 10%, baby boomers: 6%).
- Cabe destacar que las cosas parecen un poco diferentes cuando las respuestas “igual de preocupantes” se eliminan de la mezcla:
Las generaciones más antiguas parecen dudar de que la inteligencia artificial se esté utilizando para falsificar gastos.
- Las generaciones mayores son escépticas de que la inteligencia artificial se está utilizando para falsificar gastos de viaje o recibos, y el 35% de la generación X y el 47% de los baby boomers afirman que no es probable en absoluto.
- La mayoría de los viajeros de negocios de generaciones más jóvenes dicen que es al menos algo probable (generación Z: 65%, millennials: 59%), pero muchas de estas respuestas son conjeturas basadas en los pequeños porcentajes que dicen que están seguros de que está sucediendo (generación Z: 11%, millennials: 12%).
Los viajeros de negocios mayores prefieren un enfoque práctico para reservar; los viajeros de negocios más jóvenes están interesados en recibir recomendaciones.
- La experiencia preferida de las generaciones mayores para reservar viajes es probablemente la más manual, clasificando todas las opciones disponibles para elegir las que desean para su viaje (generación X: 40%, baby boomers: 42%).
- Las generaciones más jóvenes se dividen entre ordenar todas las opciones disponibles (generación Z: 27%, millennials: 32%) y trabajar con un agente de viajes que puede recomendar las mejores opciones para su viaje (generación Z: 31%, millennials: 29%).
- Los baby boomers y la generación Z tienen un poco más de probabilidades de preferir reservar con un agente de viajes (35% y 31%, respectivamente) en comparación con la generación X (27%) y los millennials (29%).
- En general, las generaciones más jóvenes tienen más probabilidades de estar interesadas en las recomendaciones: de inteligencia artificial, un agente de viajes o compañeros (generación Z: 73%, millennials: 68%, generación X: 60%, baby boomers: 58%).
- Aunque la mayoría de los viajeros de negocios estaría dispuesto a utilizar opciones habilitadas para inteligencia artificial para reservar viajes de negocios, las generaciones más jóvenes tienen más probabilidades de ser susceptibles (generación Z: 92%, millennials: 90%, generación X: 80%, baby boomers: 71%).
- Las generaciones más jóvenes también son más propensas a decir que se sentirían cómodas utilizando la automatización impulsada por inteligencia artificial para apoyar elementos de sus viajes de negocios que las generaciones mayores (generación Z: 95%, millennials: 91%, generación X: 78%, baby boomers: 65%).
Las generaciones encuestadas tienen una probabilidad similar de expresar preocupación por la seguridad de los viajes aéreos, pero hay una diferencia notable en la confianza entre los grupos más jóvenes y los mayores.
- El 64% de la generación Z, el 57% de los millennials, el 55% de la generación X y el 52% de los baby boomers expresan preocupación por la seguridad en los viajes aéreos en nuestra encuesta.
- Aunque estos porcentajes son relativamente similares, merece la pena señalar la diferencia de 12 puntos porcentuales entre la generación Z y los baby boomers.
La Encuesta global de viajeros de negocios de SAP Concur fue realizada por Wakefield Research entre el 30 de abril y el 12 de mayo de 2025, entre 3750 viajeros de negocios en 24 mercados: EE. UU., Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia, Benelux (Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo), Suecia, Dinamarca, Noruega, Finlandia, Italia, España, ANZ (Australia, Nueva Zelanda), Oriente Medio (EAU, Arabia Saudí), Japón, Corea, India, México, Brasil, SEA (Singapur, Malasia), Sudáfrica, Portugal, Suiza y Austria.