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¿Cómo la tecnología potencia la personalización de viajes?

SAP Concur Team |

La personalización de viajes es una tendencia en ascenso dentro del sector turístico. Tal y como su nombre lo indica, se trata de personalizar un producto o servicio para mejorar la experiencia del cliente.

En el ámbito de los viajes empresariales, la personalización implica diferentes factores dado que, más allá de brindar una óptima experiencia personal al usuario final, es preciso cumplir con los criterios y políticas de la organización contratante.

Entonces, ¿cómo lograr la personalización de viajes corporativos? A continuación encontrará información detallada al respecto

Segmentación

Este punto es fundamental, ya que a través de un proceso de segmentación apoyado en recursos tecnológicos como sistemas automatizados de viajes, inteligencia artificial y Big Data se podrán empezar a personalizar los viajes.

La segmentación consiste en desarrollar soluciones para cada tipo de público objetivo, considerando las necesidades y requerimientos de los grupos específicos.

Por ejemplo, un problema común es la llegada de los viajeros corporativos a los hoteles horas antes del registro (check-in). Por ello, algunos establecimientos han incorporado el servicio de tarifa diurna.

También conocido como habitaciones diurnas, permiten al huésped acceder a un espacio de descanso de forma inmediata, con una tarifa reducida por horas, evitando con ello permanecer mucho tiempo en espera o pagar por un día adicional.

Conocer al cliente: la clave para la segmentación

Para avanzar en el proceso de segmentación que implica la personalización de viajes es necesario conocer bien al cliente, lo cual es posible utilizando recursos tecnológicos.

El estudio de palabras clave (keywords) asociadas con el público objetivo y las tendencias de las redes sociales, son indicadores importantes sobre las preferencias del cliente.

Igualmente, el uso de la inteligencia artificial facilita el análisis de los hábitos del cliente y la presentación de opciones que tomen en cuenta sus preferencias de vuelos, destinos, alojamiento, ofertas especiales, transporte y actividades de ocio.

Las actividades de ocio son un aspecto relevante en la personalización de viajes, como lo indica el surgimiento de los “bleisure trips” o “bleisure travels”.

“Bleisure” es una palabra compuesta formada por la unión de los vocablos en inglés business (negocios) y leisure (ocio). El término hace referencia a combinar los viajes de negocios con actividades recreativas.

Otro aspecto para considerar es la sostenibilidad. Cada vez más viajeros apuestan por empresas comprometidas con el ambiente, lo que constituye un importante diferencial a la hora de escoger hoteles, restaurantes y medios de transporte.

¿Qué tecnologías están cambiando la forma de viajar?         

El impacto de la tecnología no está restringido al área de la segmentación. Los diferentes avances en este campo han contribuido a ahorrar en viajes corporativos, crear nuevos canales de comunicación con los viajeros y nuevas formas de viajar.

Entre estos recursos tecnológicos, destacan:

Aplicaciones (apps)

Gracias a los smartphones y las tablets, el uso de las aplicaciones móviles (apps) se ha masificado.

Para los viajeros corporativos, estos programas informáticos pueden ayudarlos a mantenerse en contacto con los colaboradores, realizar conferencias, escanear y revisar documentos.

Asimismo, permiten obtener información sobre la valoración de otros clientes, consultar mapas, o encontrar un tipo específico de establecimiento (restaurantes vegetarianos, alquiler de vehículos), entre otras funcionalidades.

Realidad aumentada y realidad virtual

Esta tecnología puede emplearse de diferentes formas para proporcionar al viajero una mejor experiencia personal.

Por ejemplo: presentando visitas virtuales a las instalaciones del hotel y los atractivos turísticos de la zona.

Otra opción es colocar elementos interactivos en el establecimiento para ofrecer informaciones adicionales.   

Inteligencia artificial

En el mundo de los viajes corporativos, la inteligencia artificial tiene diferentes funcionalidades, siendo 3 las más conocidas:

Motores de búsqueda

Estos sistemas informáticos utilizan algoritmos para rastrear la información solicitada en diferentes sitios web.

Son una herramienta especialmente valiosa para ahorrar tiempo a la hora de hacer itinerarios de viaje, concretar reservas, buscar los mejores precios, obtener recomendaciones y contactar con operadores turísticos.  

Asistentes virtuales

Los softwares de inteligencia artificial conocidos como asistentes virtuales pueden automatizar y ejecutar tareas de acuerdo con las especificaciones del usuario, asegurando una mayor personalización.

Chatbots

La creación de chatbots (softwares capaces de simular una conversación con respuestas programadas), permite interactuar con el viajero en distintos niveles, tales como las consultas de información o las reservas.  

Los chatbots, al igual que los motores de búsqueda, pueden recopilar información para utilizarla posteriormente en promociones y eventos alineados con las preferencias únicas del cliente.

Reconocimiento biométrico 

Este es el futuro de la personalización de viajes. El reconocimiento biométrico comprende la identificación automática del cliente a partir de características únicas, como la huella dactilar, la estructura facial, la voz y el iris del ojo.

Actualmente, el reconocimiento biométrico se utiliza como parte de los procedimientos de identificación en algunos aeropuertos.

La tendencia es que establecimientos y aerolíneas también incorporen paulatinamente esta tecnología para acelerar procedimientos como el registro (check-in), reforzar la seguridad o autorizar determinados servicios.          

Geolocalización

El uso de dispositivos y softwares de geolocalización puede representar un valor agregado para los viajeros corporativos que desconocen el espacio geográfico al que se dirigen, o por los que necesitan ser contactados de inmediato en caso de una emergencia.

Big data

El análisis de grandes cantidades de datos a través de sistemas informáticos complejos, alojados en la nube, es una excelente forma de gestionar la información de los viajeros corporativos y personalizar las ofertas que se les presentan con base en sus preferencias e historial.   

Servicios a través de internet

Cada vez son más los operadores turísticos y empresas de transporte que ponen a disposición del usuario servicios adicionales, a través de internet, con el propósito de mejorar la experiencia personal del cliente.

Entre este tipo de servicios pueden mencionarse el check–in anticipado, la reserva del parking (estacionamiento) en el aeropuerto, la selección anticipada de asientos y menú y los tickets con prioridad de embarque.

Sistemas de viajes automatizados

La creación de estos sistemas es un gran avance para empresas cuyos empleados deben realizar viajes de negocios frecuentes. Mediante este tipo de soluciones integradas, registran todos los gastos asociados al viaje, presentándolos después en un único tablero.

Igualmente, facilitan la reserva de hoteles, automóviles y pasajes, además de proporcionar a los usuarios herramientas móviles con las que podrán modificar reservaciones, compartir itinerarios y visualizar las actualizaciones.

Ahora que conoce cómo la tecnología potencia la personalización de viajes, descubra cómo las empresas pueden sacar el máximo beneficio de los traslados, creando una política de viajes eficaz.

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