Travel & Expense

Tendencias para tener en cuenta en viajes y gastos en 2026

El equipo de SAP Concur |

El éxito en los negocios ya no se trata de liderar con certeza; se trata de navegar por la ambigüedad. Tanto las pequeñas organizaciones como las empresas globales han notado el impacto de los rápidos cambios económicos y sociopolíticos en 2025, y el cambio no muestra signos de ralentización en el futuro cercano. 

A medida que se acerque 2026, la adaptabilidad será tan fundamental como la estrategia. Para los líderes financieros y de viajes, eso significará mantener el pulso de las tendencias emergentes, desde los avances en inteligencia artificial (IA) agentiva hasta la consolidación continua de la industria, previendo cómo estas podrían dar forma a lo que vendrá y estando preparados para cambiar según sea necesario. 

Estas son las tendencias que los ejecutivos de SAP Concur aseguran que definirán el siguiente capítulo de los viajes y gastos (T&E). 

La tecnología podría generar más valor que nunca, pero la confianza y la transparencia son la clave 

En 2026, veremos un progreso significativo en la personalización a lo largo del viaje y a través de los proveedores. Los avances en IA y analítica predictiva harán posibles experiencias cada vez más personalizadas e intuitivas, con ventajas que van más allá de los viajes al conjunto de negocios más amplio, lo que incluye RR. HH., Finanzas y Adquisiciones, generando más valor que nunca. 

Sin embargo, las bondades de la IA dependen de la calidad de los datos detrás de ella, y la tecnología puede introducir riesgos, como falsificaciones profundas, amenazas a la privacidad de los datos y fraude, que están cambiando la forma en que las compañías abordan sus políticas de T&E. Estos problemas subrayan cómo las consideraciones críticas como la interoperabilidad, los estándares de datos comunes, las medidas de seguridad, la autenticación, la gobernanza y la supervisión humana estarán en la siguiente ola de innovación en viajes. Todas las miradas estarán puestas en las compañías y en cómo abordan el talento y la dotación de personal en respuesta a la adopción de la IA. Establecer confianza y garantizar la transparencia será fundamental para progresar en el próximo año. 

La consolidación que la industria de viajes ha experimentado durante los últimos dos años continuará en 2026. Veremos más asociaciones, como la alianza estratégica que SAP Concur anunció con American Express Global Business Travel (Amex GBT) y nuestra solución desarrollada conjuntamente que redefinirá la experiencia corporativa de T&E para las compañías y sus viajeros. 

Estamos en un período muy dinámico de cambio en la industria de los viajes, uno que está impulsando una innovación sin precedentes. Si bien la industria ha sido tradicionalmente más lenta para adaptarse a la nueva tecnología, cualquier problema creciente que podamos experimentar ahora será superado con creces por esta emocionante oportunidad de dar forma al futuro de los T&E. 

– Charlie Sultan, presidente de Concur Travel, SAP Concur 

La tecnología podría ayudar a equilibrar la eficiencia, el cumplimiento y la experiencia para el viajero 

En el siguiente capítulo de los viajes, las soluciones con tecnología de IA, así como las personas que las implementan, crearán un ecosistema donde la tecnología, la seguridad y la experiencia para el viajero coexistirán sin problemas. 

La modernización tecnológica se ha vuelto innegociable para la resiliencia y la capacidad de respuesta de aeropuertos y aerolíneas. Desde más puntos de control biométricos hasta mantenimiento predictivo impulsado por IA, el ecosistema evolucionará para moverse más rápido y de forma más segura en 2026. Esta transformación concuerda con las expectativas de los clientes de acceso rápido y directo a la información y a los procesos de seguridad más rápidos posibles. 

En 2026, las organizaciones seguirán explorando cómo y dónde la IA puede tener el mayor impacto. La utilizarán para mejorar el deber de protección, predecir riesgos y personalizar alertas de seguridad para viajeros individuales. Los gerentes de viajes utilizarán la IA y la automatización para equilibrar la eficiencia, la sostenibilidad y la empatía dentro de los programas de viajes, a través de recomendaciones personalizadas, una gestión simplificada de los gastos y herramientas que ayuden a los viajeros de negocios a sentirse escuchados y apoyados. Y con las tarjetas virtuales y los pagos móviles, nunca ha sido tan fácil salir a viajar. 

Es posible que 2025 haya comenzado con cierto escepticismo saludable de la IA generativa entre los viajeros, pero estas tecnologías están en todas partes ahora y no muestran signos de ralentización. Los viajeros empezarán a confiar en la IA para más que solo generar ideas de viaje o reservar viajes básicos. La utilizarán para gestionar todos los viajes y adaptarse a las interrupciones en tiempo real y, cuando lleguen a casa, el informe de gastos será infinitamente más fácil. 

Estas evoluciones transformarán la experiencia de viaje en 2026 para que sea más intuitiva, sin fricciones y agradable. 

– Jen Moyse, vicepresidente de Productos y directora de UX, SAP Concur 

La IA podría llevar los informes de gastos a la extinción en 2026 y en el futuro 

En 2026, el futuro de la gestión de T&E tendrá lugar, cada vez más, fuera de las aplicaciones tradicionales. Como la IA se integra con mayor profundidad en herramientas de colaboración, como Microsoft Teams y Slack, las tareas como la aprobación de un informe de gastos o la reserva de un viaje de negocios tendrán lugar donde los empleados ya trabajan. 

Además, la potencia de la IA se multiplica cuando puede integrar y validar datos de múltiples fuentes. Cuando los sistemas estén integrados, la IA creará una vista más inteligente y confiable de cada transacción utilizando información de itinerarios de viaje, informes de gastos, recibos de pago, facturas y más. 

A medida que la gestión de gastos se expande más allá de las herramientas tradicionales, las organizaciones deben permanecer alerta para mantener la seguridad y el cumplimiento de los datos. Al igual que cualquier nueva tecnología, aunque la IA introduce nuevos métodos para un posible uso indebido, no está necesariamente aumentando el fraude; solo está transformando cómo se produce. Por ejemplo, hemos descubierto que aproximadamente el 1% de los recibos revisados por el nuevo verificador de recibos generado por IA en Verify son potencialmente generados por IA. Estos primeros ejemplos refuerzan por qué es esencial seguir innovando. 

El énfasis se mantendrá en la automatización de los procesos manuales, aprovechando los servicios con IA para impulsar la eficiencia y ofrecer salvaguardas. En unos pocos años, el concepto de un “informe de gastos” puede quedar totalmente obsoleto, sustituido por la IA agentiva con la autonomía para auditar, conciliar y reembolsar automáticamente en segundo plano, para que los empleados puedan centrar su tiempo en ofrecer un mayor valor estratégico a sus organizaciones. 

– Christopher Juneau, vicepresidente sénior y director de Marketing de Productos, SAP Concur 

Las inversiones en tecnología y T&E podrían ayudar a posicionar a las organizaciones pequeñas y medianas para el éxito 

Las compañías pequeñas y medianas son la definición de resiliencia, a menudo pueden cambiar de estrategia más rápido que las grandes organizaciones multicapa, y saben que la volatilidad continuará en 2026. Como respuesta, la mayoría de las compañías pequeñas y medianas mantienen fuertes reservas de efectivo y riesgo mientras financian un conjunto ajustado de apuestas de crecimiento, que incluye inversiones en tecnología y viajes de negocios inteligentes. 

La adopción continua de la tecnología, desde la automatización básica hasta la IA agentiva, ayudará a las compañías pequeñas y medianas a fomentar importantes mejoras medibles en eficiencia, visibilidad y controles. Las organizaciones que comienzan adoptando la IA dentro de las herramientas que ya utilizan e invierten en aplicaciones que se asientan sobre datos empresariales relevantes y confiables, ayudarán a reducir los riesgos y a acelerar la adopción en toda su fuerza laboral. 

Las compañías pequeñas y medianas deberían invertir en viajes que ofrezcan un retorno de la inversión real y buscarán la tecnología para ofrecer a los empleados más opciones y autonomía a la vez que priorizan la seguridad, la sostenibilidad y el control de costos. La promesa de la IA es ofrecer lo mejor de ambos mundos: ventajas para el negocio y una gran experiencia para el empleado. 

Los controles previos a los gastos, como las tarjetas virtuales y los controles dinámicos de tarjetas, también serán un factor determinante en la forma en que las organizaciones controlan los gastos, reducen el riesgo y reducen la carga de los desembolsos en efectivo para los gastos de la compañía. 

La imprevisibilidad seguirá impulsando a las compañías pequeñas y medianas hacia el control de costos y la estabilidad siempre que sea posible. Las compañías pequeñas y medianas ven el mayor retorno de la inversión de las iniciativas que ayudan a mejorar el flujo de caja y automatizar los procesos comerciales. T&E es una gran categoría de gastos controlables, y las compañías pequeñas y medianas que siguen considerándola como una inversión en desarrollo y crecimiento empresarial probablemente prosperen en 2026. 

– Kacey Flygare, gerente general y directora comercial global, Compañías Pequeñas y Medianas, SAP Concur 

Los departamentos financieros podrían tener éxito con la incorporación de la IA adoptando una cultura de “avance mediante el fracaso” 

En 2026, las organizaciones financieras que lideran la adopción de la IA serán aquellas que defiendan una mentalidad de avance mediante el fracaso. A medida que la IA comience a automatizar gran parte del procesamiento de números, el valor diferenciador de los equipos de Finanzas radicará en su capacidad para pensar de forma crítica, hacer las preguntas correctas y aprender rápidamente de los errores. Queremos impulsar el cambio; no queremos ser impulsados por este. 

Sin embargo, ese cambio no ocurrirá sin un restablecimiento cultural. Los profesionales en finanzas están formados para eliminar errores, pero la innovación en IA prospera con la iteración y la experimentación. Los líderes deben dar ejemplo y crear un entorno en el que se fomente la toma de riesgos calculados, se examinen los errores sin asignar culpas y se celebre el aprendizaje como progreso. 

Solo cuando el fracaso se convierta en un punto de datos, no en una caída, la función financiera desbloqueará por completo el potencial de la IA para reinventar la toma de decisiones, el crecimiento y la creación de valor en toda la compañía. 

– Sonja Simon, directora financiera de SAP América 

Travel & Expense
El viaje de negocios-placer combina negocios con tiempo personal, lo que ayuda a las compañías a retener el talento mientras los empleados disfrutan de una mayor flexibilidad y una mejor salud mental.
Sigue leyendo
Travel & Expense
SAP Concur analizó las reservas de viajes aéreos internacionales en Concur Travel.
Sigue leyendo
Travel & Expense
Aquí tienes un vistazo a lo que se predijo, lo que ocurrió realmente y dónde surgieron las brechas. 
Sigue leyendo