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Todo lo que tu empresa debe saber del NDC

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El NDC es un conjunto de estándares que definen cómo se comunican las empresas relacionadas con la industria de los viajes, así como la manera en la que estas distribuyen su contenido.

Desde luego, el objetivo de este sistema va más allá de dictaminar un grupo de reglas, pues su propósito principal es el de contribuir a la creación de un entorno en el que las aerolíneas y agencias de viaje puedan desarrollar su comunicación, mientras logran reducir costos y mejorar la experiencia del cliente. 

Así, a través de la mejoría de varios procesos, se presenta como una herramienta clave en la optimización de gestión de viajes corporativos, una que ofrece nuevas oportunidades y desafíos a los responsables de coordinar la movilidad de sus equipos.

A lo largo de este artículo, profundizaremos en qué es el NDC y cuáles son sus fundamentos. Además, le mostraremos sus beneficios y las consideraciones que debe tomar en cuenta para su implementación.

Definición y fundamentos del NDC

Las siglas NDC provienen de New Distribution Capability, que en español se traduce como “Nueva capacidad de distribución”. Se trata de un código informático basado en el lenguaje XML que dictamina la forma en la que las aerolíneas distribuyen sus contenidos o, dicho de una manera más simple, venden sus vuelos.

Este concepto lo desarrolló la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) en 2012 y desde entonces se presenta como una alternativa al sistema tradicional de Intercambio Electrónico de Datos para la Administración, el Comercio y el Transporte (EDIFACT).

Si bien el EDIFACT ha funcionado de manera óptima desde 1980, es un protocolo difícil de actualizar y con muchas limitaciones en cuanto a personalización.

Ante este desafío, el NDC se presenta como un estándar que por su naturaleza XML es bastante flexible y de fácil actualización y, por ende, permite personalizar los productos y precios acordes a las necesidades específicas de cada usuario.

En ese sentido, podemos plantear los fundamentos de esta iniciativa como los siguientes:

  • Modelo de datos estandarizado: Establece una estructura predefinida para los datos que intercambian las aerolíneas y los sistemas de distribución (como agencias de viaje y plataformas en línea).
  • Capacidad de integración: Se integra fácilmente con diversos sistemas y plataformas de la industria.
  • Flexibilidad y adaptabilidad: Las aerolíneas pueden presentar ofertas más detalladas y adaptadas a las preferencias y necesidades individuales de los pasajeros.
  • Ajustes en tiempo real: Permite que los usuarios obtengan tarifas ajustadas al momento en el que hacen su solicitud de vuelo. Dependiendo del momento y de sus exigencias, los precios se ajustan instantáneamente.

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Beneficios del NDC en la gestión de viajes de negocios

La gestión de viajes de negocios no está exenta de percibir los beneficios del NDC. A continuación, le mostramos algunos:

Mejora en la transparencia de tarifas

Contribuye a una mayor transparencia en la presentación de precios y permite a la empresa una comprensión total de los costos asociados con cada componente del viaje. De esta manera, pueden optimizar gastos de una forma ideal para el presupuesto de la organización sin tener que sacrificar la comodidad del viajero.

Desde luego, el gestor de viajes debe prestar atención a este punto, debido a que el colaborador puede añadir muchos más servicios a su vuelo que devengarán en un costo total mucho mayor. De ser el caso, la empresa deberá evaluar si aplica o no un reembolso de gastos corporativos.

Actualizaciones en tiempo real

La empresa puede mantenerse al tanto de cualquier eventualidad o cambio en el viaje por parte de la aerolínea, ya que recibirán actualizaciones en tiempo real sobre modificaciones en los vuelos, horarios y servicios. Con ello, podrán actuar rápidamente ante de los imprevistos.

Eficiencia en la elaboración de itinerarios

Con la flexibilidad proporcionada por el NDC, a través de la coordinación de horarios, conexiones y preferencias individuales de los empleados, las empresas pueden gestionar los itinerarios de viaje de manera más eficiente.

Experiencia mejorada para los viajeros

Gracias a la personalización, los viajeros pueden tener la más grata experiencia de vuelo. Por ejemplo, el pasajero podría elegir aspectos tan específicos como el tipo de comida que quiere recibir durante su vuelo o el asiento que prefiere según su comodidad.

Esto será un aspecto clave en el éxito del viaje de negocio, puesto que un colaborador satisfecho desde su vuelo, tendrá una mayor disposición a alcanzar sus objetivos.

Desafíos y consideraciones en la implementación del NDC

A pesar de lo anterior, aún existe un largo camino para alcanzar una adopción masiva de esta iniciativa, debido a que existen ciertos desafíos y consideraciones en su implementación. En esta sección le mostramos algunos:

  • Seguridad y privacidad de los datos: La personalización anclada a este estándar implica obtener una gran cantidad de datos de los usuarios, por lo que la empresa deberá tener altos niveles de seguridad cibernética para garantizar su protección.
  • Educación y capacitación: La adopción del NDC puede ser extensa y compleja. En este sentido, será indispensable que la empresa capacite a todos los colaboradores implicados.
  • Limitaciones externas: En cierta medida, el éxito de este sistema depende de que otras tecnologías, sistemas de distribución y aerolíneas lo implementen.
  • Consistencia en los estándares: No existe un estándar único para la puesta en marcha del NDC. En esencia, las aerolíneas lo aplican de la forma que consideren más conveniente y práctica.

NDC: un aliado en la gestión de viajes corporativos

Si bien el NDC requiere de más años de participación en la industria de los viajes para considerarse como un elemento ineludible, desde ahora se puede notar que se trata de un gran aliado para las empresas que buscan optimizar sus procesos de gestión de viajes corporativos, reducir costos y ofrecer una grata experiencia a sus viajeros corporativos.

Desde luego existen muchas más herramientas y sistemas que pueden ser de gran ayuda en ese sentido, como los software de automatización de facturas y de gestión de viajes empresariales, por lo que si le interesa saber sobre las soluciones que tenemos para ello en SAP Concur, le invitamos a agendar una cita con nosotros.

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