¿Cómo cumplir con el presupuesto empresarial? ¡5 consejos que le ayudarán a lograrlo!

2 de Junio 2021

El buen manejo de las finanzas en una empresa es fundamental para cumplir con los objetivos planteados y optimizar los recursos que a largo plazo permitirán alcanzar el tan anhelado crecimiento. Para eso, es importante crear una planificación financiera que permita establecer estrategias y límites de acuerdo a lo que el negocio tenga para evitar problemas de flujo de efectivo o incumplimiento de obligaciones: a este plan, se le conoce como presupuesto empresarial.  

El presupuesto empresarial se elabora con base en un periodo de tiempo determinado y contiene tanto los ingresos que se piensa obtener como los egresos en los que se espera incurrir para llegar a las metas planteadas.  

En ocasiones, es difícil cumplir con estos presupuestos, ya que su base son previsiones que pueden provenir de datos históricos de años anteriores o simplemente aproximaciones calculadas en razón de lo que se cree que pueda generar, pero siempre están sujetos a cambios constantes.

¿Desea saber cómo cumplir con el presupuesto de su empresa?

¡Preste atención a los siguientes consejos!

1. Sea realista 

Lo primero que debe tener en cuenta es que al momento de hacer un presupuesto empresarial, este tiene que ser lo más realista posible: de lo contrario, difícilmente se podrá cumplir.

En este sentido, es clave que no se sobreestimen los ingresos ni los gastos para que al ejecutar este plan, se pueda alcanzar los objetivos y las metas planteadas. 

Si no se elabora con datos apegados a la realidad del negocio, será imposible poder cumplir con cualquier tipo de planificación financiera y, a la larga, afectará de forma negativa a la empresa.  

Por este motivo, no olvide establecer objetivos acordes a las necesidades y posibilidades de su organización sin ser muy ambicioso ni tan negativo: mientras más realistas se mantengan las estimaciones, tanto de ingresos como de gastos, será mucho más probable que se cumpla con el presupuesto. 

2. Controle los gastos hormiga 

Una de las problemáticas más comunes en toda empresa para cumplir con el presupuesto empresarial es incurrir en gastos innecesarios: sí, esos mismos que muchas personas piensan que no afectarán el flujo de efectivo del negocio.

Lamentablemente, eso es un grave error, pues cada pequeño desembolso de dinero no controlado —y realizado recurrentemente— termina por afectar las finanzas y, por ende, el cumplimiento del plan inicial referente a los egresos. 

En efecto, estos gastos hormiga representan una fuga de dinero casi indetectable al no considerarlos dentro del presupuesto. Por esta razón, llevar un control más exhaustivo de los mismos ayudará a reducir las posibilidades de sufrir falta de liquidez que impida cumplir con los objetivos.  

Por otra parte, recuerde que priorizar los gastos también le ayudará a saber cuáles son aquellas obligaciones que debe cumplir sí o sí y, así, apartar de inmediato los recursos necesarios para cubrir los montos asociados a estas.

3. Lleve un registro exhaustivo de los gastos  

Una de las maneras más eficientes de poder cumplir con el presupuesto empresarial es anotar y llevar un control minucioso sobre cada uno de los gastos que se realizan en la empresa para así identificar los patrones de consumo y posibles desviaciones en el presupuesto. 

De esta manera, podrá verificar si aquellos desembolsos de dinero que se han efectuado realmente forman parte de lo planificado con anterioridad en el presupuesto de su organización. Por consiguiente, esto le permitirá ajustar cualquier cambio o variación que amerite su plan de gastos inicial: de no ser flexible, es muy probable que al final del periodo no se cumpla lo pautado.  

La idea es poder analizar la situación y realizar pequeñas variaciones —en caso de que no estén funcionando las estrategias o se prevea una falta de liquidez— para tratar de alcanzar las metas.  

4. Prevea situaciones inesperadas 

Tener un pequeño margen libre en las finanzas es fundamental para cubrir aquellos eventos inesperados que puedan afectar directamente al presupuesto a raíz de gastos imprevistos.

Este tipo de cuenta es conocida como fondo de emergencia y, como su nombre lo indica, corresponde a una cantidad de dinero dentro del presupuesto que está destinada a cubrir cualquier necesidad de la empresa que no se encuentre prevista inicialmente.  

Estar preparado frente a situaciones inesperadas hará una gran diferencia en la salud financiera de su negocio y evitará un posible escenario de falta de recursos para cubrir aquellas obligaciones fijas mensuales que permitan continuar con las operaciones.

5. Automatice los gastos  

Actualmente, existen muchas soluciones tecnológicas que ayudan con la gestión de gastos digitales y llevan un control automatizado de cada uno de los desembolsos que realiza una empresa, las cuales además generan información oportuna para conocer la situación real en un momento determinado del negocio. 

Estas plataformas permiten conectar todas las operaciones relacionadas con los gastos que tenga una organización y las centralizan en un solo sistema que le otorgará una mayor visibilidad, desde gastos con tarjetas de crédito hasta reservas y pagos en aerolíneas o cualquier otro servicio. 

Tener a la mano la información en tiempo real facilitará la toma de decisiones de forma rápida y oportuna para evitar la desviación del presupuesto empresarial y su cumplimiento.  

Además, permitirá conciliar gastos, visualizar cada factura o documento que respalde los mismos y la posibilidad de revisar y aprobar con mayor rapidez los gastos que sean necesarios desde cualquier dispositivo, hora y lugar.  

Igualmente, al momento de realizar auditorías de gastos, estos sistemas suelen representar un gran aliado no solo para controlar mejor las operaciones, sino también para optimizar los tiempos y, por supuesto, los recursos.  

Como puede ver, cumplir el presupuesto empresarial no es tan difícil si pone en práctica algunos de estos consejos, los cuales con disciplina y empeño le ayudarán a lograr cada uno de los objetivos que se proponga su negocio financieramente.

Sin duda, la planificación y la organización son dos elementos claves para llegar a fin de mes con todas las obligaciones cubiertas.

¿Qué le pareció este artículo? ¿Necesita más información sobre las herramientas digitales que facilitan el control de gastos? En ese caso, le invitamos a leer el siguiente contenido:

7 cualidades esenciales de un proveedor de soluciones de control de gastos