https://www.concur.co/news-center/experiencia-del-empleado-eleve" hreflang="es-co" /> https://www.concur.com.mx/news-center/experiencia-del-empleado-eleve-mx" hreflang="es-mx" /> https://www.concur.cl/news-center/experiencia-del-empleado-eleve" hreflang="es-cl" /> https://www.concur.pe/news-center/experiencia-del-empleado-eleve" hreflang="es-pe" /> https://www.concur.com.ar/news-center/experiencia-del-empleado-eleve" hreflang="es-ar" />
Las condiciones de trabajo, las oportunidades de desarrollo, incentivos y prestaciones son los principales factores que inciden en la experiencia del empleado.
Las empresas suelen invertir tiempo y dinero para mejorar la experiencia de los clientes, pero ¿lo hacen también para mejorar la de sus empleados?
No es casualidad que actualmente la experiencia del empleado se haya convertido en una de las principales prioridades de los departamentos de gestión de talento humano. Diversos estudios han demostrado que este aspecto mejora el rendimiento de los trabajadores, pues aumenta su fidelidad, lealtad y compromiso hacia la empresa.
Sin embargo, sobre este tema queda aún mucho camino por recorrer, ya que estudios y sondeos señalan que tan solo el 29% de los empleados se siente comprometidos con su trabajo y está identificado con los objetivos de la empresa.
Con esto en mente, hemos elaborado el presente artículo donde analizaremos:
¿Desea que su empresa mejore la experiencia del empleado y aumente su productividad? ¡Acompáñenos y no olvide tomar nota!
La experiencia del empleado está determinada por dos factores igualmente importantes:
Es todo lo que siente el empleado respecto a la empresa durante las diferentes facetas de interacción con la misma, es decir, desde su postulación al cargo, pasando por la incorporación, ambiente laboral, herramientas para hacer su trabajo, acceso a los beneficios de la empresa, sueldo justo, oportunidades de desarrollo y crecimiento, hasta su salida de la compañía.
Si la experiencia del empleado es positiva, aumentará su rendimiento, fidelidad y lealtad.
Este aspecto se refiere a las observaciones positivas o negativas que el trabajador tiene respecto a la empresa y que comparte tanto en sus redes sociales como con amigos y familiares.
Si la experiencia del empleado es negativa, la reputación de la marca se verá perjudicada por los comentarios que emitirá el trabajador en su entorno profesional.
La importancia de la experiencia del empleado se basa en los siguientes aspectos:
A continuación, veremos con mayor detalle los principales factores que influyen en la experiencia de los empleados:
No es recomendable diseñar una estrategia estándar de gestión de experiencia del empleado, lo aconsejable en este sentido es crear primero perfiles detallados de los trabajadores.
La existencia de perfiles detallados contribuirá con el desarrollo de estrategias de experiencia que coincidan con las características profesionales y personales de los empleados. Esto le permitirá a la compañía definir objetivos alcanzables.
El nivel de inclusión de la empresa es también un factor determinante en la experiencia del empleado.
Las empresas inclusivas que ofrecen a todos sus trabajadores igualdad de oportunidades, y que no discriminan por género, raza o cualquier otra índole, optimizan la experiencia del empleado y mejoran la imagen y reputación de la compañía.
Cada puesto de trabajo ofrece a quien lo ejecuta una experiencia diferente.
Para brindar a los empleados una experiencia favorable, independientemente de la posición que ocupen en la empresa, es necesario diseñar un marco altamente personalizado a través del cual se puedan equilibrar los aspectos menos positivos del puesto de trabajo con algunos incentivos.
Una opción puede ser días de vacaciones adicionales para aquellos empleados que trabajan diariamente bajo mucha presión.
Las características particulares y las habilidades de liderazgo de los gerentes desempeñan un papel determinante en la experiencia de los empleados.
En este sentido, es importante revisar con cierta regularidad el ejercicio de liderazgo de los responsables de equipos.
Escuchar los comentarios de los empleados sobre el desempeño de los jefes y reasignar a un trabajador a otro equipo o gerente cuando no hay una buena sincronía entre sus personalidades, puede ayudar a mejorar la experiencia del empleado.
Un salario competitivo y un buen paquete de beneficios, no solo beneficiarán la experiencia del empleado, sino que además mejorará la imagen y reputación de la marca, aumentando su competitividad.
Estos son algunos consejos prácticos para optimizar la experiencia del empleado y aumentar su productividad:
¡Llegamos al final! Estamos seguros de que toda esta información le ayudará a mejorar la experiencia de los empleados de su empresa.
La experiencia del empleado es un factor determinante para alcanzar los objetivos del negocio y promover la buena reputación de la marca.
Si le resultó interesante este artículo y desea recibir más información sobre cómo mejorar la experiencia del empleado para aumentar su rendimiento y productividad, le invitamos a leer en nuestro blog el artículo: Descubra cómo motivar empleados y los principales beneficios de hacerlo