El éxito de las empresas se basa en el cumplimiento fiel y oportuno de todos sus objetivos y metas, para ello es vital disponer de un buen liderazgo empresarial, que sea capaz de planificar, organizar, dirigir, controlar y dinamizar cada una de las etapas de los procesos productivos, garantizando un adecuado clima organizacional fomentando la motivación al logro.
Una de las primeras interrogantes que se presenta es: ¿qué se entiende por liderazgo empresarial? Es muy sencillo, es la habilidad que tienen los directivos de una organización de influir sobre el trabajo del personal, pero de forma positiva, a fin de que todos juntos puedan alcanzar todos los objetivos trazados.
En este artículo hablaremos sobre las herramientas a usar, las estrategias a seguir y la importancia que representa ejercer un correcto liderazgo empresarial.
¡Continúa leyendo!
En síntesis, consiste en la aplicación de un conjunto de habilidades referentes tanto al ámbito personal, técnico y social, así como en aspectos administrativos por parte de un líder, que representa los intereses de la empresa.
A continuación, conoce los componentes o habilidades que deben estar presentes en un buen líder:
Dentro de las que intervienen el equilibrio y control en las emociones (inteligencia emocional), ejerciendo un balance entre lo competitivo del mercado y las presiones de agentes externos e internos.
Siendo esto último uno de los puntos más álgidos en las relaciones laborales, dado que pueden verse afectada la motivación del logro en el personal, si no se tiene respeto, valores y ética profesional.
Un líder debe poseer bases sólidas en conocimientos de los procesos operativos, las finanzas, planificación, mercadeo, ventas, seguridad y la normativa legal del negocio.
Lo que significa convertirse en un profesional capacitado para enfrentar cualquier reto laboral dentro de una organización y brindar apoyo siempre que se lo necesite.
Se refiere a la relación y las interacciones interpersonales, es decir, la capacidad de tener fomentar los intercambios sociales con las personas en todos los niveles de la organización.
Esto implica desde el saludo, interesarse en ellos, en sus estados anímicos, así como reconocer sus capacidades laborales y cómo podrán agregar valor a la organización.
En fin, ser un agente transcendental en la transformación de la cultura empresarial en una ambiente donde se estimule la buena comunicación y el trato justo y respetuoso.
Una empresa funciona mucho mejor si sus directivos mantienen su liderazgo con un formato democrático, carismático, cooperativo y situacional, donde se rechace el modelo tradicional del liderazgo autocrático, donde se generan las orientaciones en base al miedo y el temor que resultan negativos y contraproducentes para los empleados.
Ahora bien, es clave comprender que valorar a los colaboradores y preocuparse por ellos —entendiendo que son un activo importante de la empresa— debe ser una prioridad dentro de las mejores prácticas utilizadas para una relación laboral. Un hecho que es capaz de generar resultados positivos como:
Aunque no existe una fórmula perfecta para el liderazgo empresarial. Una persona puede demostrar sus conocimientos y dirigir de diferentes maneras. Conoce los diferentes estilos de liderazgo:
La existencia de la figura del líder empresarial es medular en las empresas y negocios para alcanzar las metas establecidas. Una empresa debe diseñar a la perfección los procesos para ser eficientes y productivos, también precisa tener una persona que tenga la capacidad técnica, empatía, que sea respetada y valorada por los empleados.
Un líder empresarial tiene que conocer los perfiles psicográficos de sus empleados, para identificar sus necesidades y tratar de cubrirlas. De este modo podrá llegar a puntos de acuerdo con los trabajadores y establecer una relación ganar-ganar para cumplir los objetivos de la empresa, y generar así lealtad, respeto y motivación del recurso humano.
Para lograr la máxima eficiencia laboral y óptimos niveles de productividad en una empresa es imprescindible el liderazgo empresarial. Esto se alcanza, considerando los siguientes puntos:
¡Es todo!
Para conocer más sobre este tema, te invitamos a leer nuestro artículo: La Cultura inclusiva empresarial en Colombia