Mexicanos están ávidos de que empiece la nueva era de los viajes de negocio… ¿están las empresas listas?

Conviene saber cómo piensan las personas en torno al regreso de los viajes de negocio. Esto es vital para que la empresa pueda prepararse, y que la organización, gestión y seguimiento de los gastos de viajes se hagan de la manera más satisfactoria y redituable para todos.

Luego de poco más de 18 meses con viajes de negocio prácticamente reducidos al mínimo (si no es que suspendidos) a causa de las restricciones por el Covid, todo indica que poco a poco esto se va revirtiendo, aunque ciertamente no volveremos a los viajes como eran previo a la pandemia, pues las condiciones por las que hemos pasado a nivel mundial han incrementado los planes de poner énfasis sobre las prácticas y políticas hacia unas más orientadas a la sostenibilidad, seguridad, rentabilidad y flexibilidad.

Para saber cómo piensan los ejecutivos que suelen viajar, El Financiero publicó un interesante texto en el cual se dio a conocer que 4 de cada 10 mexicanos esperan realizar, aunque sea, un viaje de trabajo antes de que llegue el 2022.

Como parte de la nota “Mexicanos desean reanudar sus viajes de negocios”, el periódico de alcance nacional refirió los resultados de una encuesta. Entre otros datos, destaca que el 39.5% de los participantes en el ejercicio aseguraron que viajar por trabajo les ayudó a crecer dentro de su profesión. El 26.6% del total quieren conocer nuevos destinos, un 16% están preocupados por no volver a hacer este tipo de viajes y el 11.6% extraña romper la rutina, además de que la mitad de los profesionales que suelen viajar tienen expectativas de conocer la ciudad que visitan por trabajo, e incluso el 28.5% buscarían aprovechar para ver familiares o amigos.

Es visible que hay expectativas alrededor de la reactivación de los viajes de negocio. En SAP Concur sabemos que hay varios temas que podrían preocupar a los ejecutivos viajeros. Para darles algo de luz en este camino, desarrollamos la guía “Póngase en marcha con su propio asistente de viajes”, que cubre las diferentes posibilidades que se pueden suscitar, desde la propia planeación del viaje y durante el mismo, y las presenta como diagrama de flujo, para hacer más fácil su consulta.

El documento hace referencia a la aplicación móvil SAP Concur y TripIt Pro, que fueron concebidas para ayudar al personal que hace viajes de negocio a que la captura de cada factura y recibo electrónico sea más fácil; los viajes, más seguros, y la gestión de los gastos relacionados, mejor organizada. Como lo comentamos en la guía, tener estas apps “es como tener un asistente de viaje en el bolsillo”, pues permiten a los ejecutivos mantenerse al día sobre las pautas y, con la información a la mano, tomar las mejores decisiones sobre sus viajes.

Entre las acciones y capacidades que son posibles con el uso de estas herramientas están, por ejemplo, 1) buscar recomendaciones para viajar, antes de agregar los planes a TripIt; 2) que éstos fluyan de forma automática a Concur Expense, lo que facilita el uso y manejo de los reportes de gastos; 3) tener información actualizada sobre los protocolos de la aerolínea alrededor del Covid-19, y 4) contar con las puntuaciones de seguridad de las áreas del destino en el propio itinerario del viajero.

Si coincide en que estas cuestiones son importantes, tanto para su área como para el personal que hace viajes de trabajo, no dude en consultar la guía para obtener más información. En SAP Concur estamos para ayudarle.