4 tendencias del mercado para gestión de finanzas empresariales

31 de Mayo de 2021

Las crisis que han surgido en los últimos años han impuesto nuevos retos a superar para las empresas en casi todos los sectores, lo que ha producido una intensa evolución en múltiples aspectos inherentes a la gestión de las organizaciones como la administración de las finanzas empresariales.

Tradicionalmente, la tarea de la dirección financiera —a cargo del director de finanzas— en cualquier negocio estaba orientada hacia las funciones de control de presupuestos, compras e inversiones, entre otras. Asimismo, rara vez este gerente se comunicaba con otras áreas de la empresa, como el departamento de producción o manufactura, por ejemplo.

Desde hace un tiempo, se ha podido observar cómo la gestión de las finanzas empresariales se ha transformado en una actividad mucho más estratégica con el objetivo de optimizar los recursos, reducir los gastos y elevar la competitividad frente al mercado.

Por esta razón, es más que relevante abordar las tendencias de administración de finanzas empresariales más importantes de la actualidad y aprender cómo pueden ser un verdadero salvavidas a nivel organizacional.

¡Lea con atención hasta el final!

1. Digitalización del control de gastos

Aún hoy en día, es muy común ver a empresas llevar la gestión de control de gastos de viajes, por ejemplo, de manera manual y factura por factura: esta práctica no solo resta eficiencia, sino que también puede provocar serias inconsistencias y retrasos en otras operaciones rutinarias de esas compañías.

Por ello, tiene mayor sentido adoptar herramientas de digitalización del control de gastos para automatizar en gran parte las actividades que se realizan en ese departamento a diario e invertir el tiempo de los colaboradores, gerentes y directivos en áreas mucho más importantes y de planificación.

La gestión de gastos digital es la respuesta ante la necesidad de agilizar las actividades del segmento. Esta herramienta permite que proveedores, socios y empleados estén conectados a la misma plataforma y puedan centralizar y ordenar de manera automática todos los gastos que se producen diariamente.

Asimismo, los gerentes pueden visualizar solicitudes de aprobaciones de gastos y en cuestión de segundos acreditar o rechazar dichas solicitudes de acuerdo al cumplimiento de las políticas internas de la empresa.

Por si fuera poco, estas soluciones también se integran con otros sistemas —como el enterprise resource planning (ERP) o planificación de recursos empresariales y el customer relationship management (CRM) o gestión de relaciones con el cliente— para optimizar aún más la toma de decisiones y generar reportes generales de la salud financiera de la organización.

2. Auditoría de gastos automatizada

Las auditorías son actividades que se vienen realizando desde la época de la industrialización con el fin de controlar y verificar las operaciones financieras y contables de una empresa e identificar el cumplimiento de las leyes y las políticas de conducta y gastos.

En este sentido, las auditorías de gastos automatizadas son una herramienta más que necesaria, sobre todo en organizaciones con muchas actividades y movimientos de finanzas empresariales que pueden generar incongruencias y problemas fiscales y legales a largo plazo.

Al añadir elementos de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático al potencial humano, las organizaciones podrán ser capaces de encontrar errores e intentos de fraude e incrementar así el cumplimiento, identificar fraudes potenciales y minimizar la carga laboral.

En general, estos software —acompañados de la mano de profesionales de la auditoría— están diseñados para fortalecer la difusión de las políticas internas de una empresa, hallar incumplimientos antes de ejecutar reembolsos, proteger las finanzas empresariales y proveer de asesoramiento personalizado en aras de seguir las mejores prácticas y analizar los resultados de las auditorías para encontrar patrones que sirvan para ver si las estrategias del negocio están bien encaminadas o deben ser modificadas.

3. Gestión de riesgo

El riesgo es un factor que todos los gerentes deben aprender a manejar para tener éxito en sus puestos y, por consiguiente, producir rentabilidad a las empresas.

Ahora bien, existe una manera de manejar o controlar los riesgos mediante la gestión de riesgos, otra manera de administrar las finanzas de las organizaciones.

Por este motivo y porque las empresas están sometidas a todo tipo de riesgos constantemente a nivel financiero, la planificación, la organización y la dirección de los recursos financieros para reducir al mínimo las consecuencias negativas que se puedan generar es otra práctica más que necesaria últimamente.

De esta forma, una empresa podrá acceder a ciertos beneficios, por ejemplo:

  • Alinear el riesgo con la estrategia: con el objetivo de analizar las planificaciones y sus fines para desarrollar mecanismos optimizados que minimicen los peligros.
  • Fortalecer la toma de decisiones: gracias a esta, se puede proporcionar rigor en la identificación y determinación de opciones de riesgos.
  • Identificar y gestionar los peligros: para hallar los riesgos potenciales específicos a los que se enfrenta la organización y emitir respuestas eficaces para mitigar los impactos.
  • Aprovechar oportunidades: al tener varios escenarios posibles pautados, también se pueden tener planificadas las oportunidades para alcanzarlas de manera proactiva.

4. Control digital del presupuesto

En el pasado, el presupuesto era un elemento que se planificaba una vez y cada cierto periodo se revisaba para contrastar lo idealizado y sus resultados en la vida real. Sin embargo, esto ha cambiado sustancialmente y, en la actualidad, las herramientas de control de presupuesto son recursos vitales para las finanzas empresariales.

Mediante una solución de este tipo, los responsables de todas las áreas —incluyendo a los del presupuesto— podrán visualizar qué ha estado ocurriendo en la empresa a nivel económico últimamente y qué es lo que vendrá a futuro.

Así, cada colaborador a cargo de las finanzas empresariales podrá capturar y consolidar los datos para obtener visiones integrales de los gastos de los empleados de una empresa.

Igualmente, serán capaces de controlar y ajustar los presupuestos de manera instantánea para adaptarlos a las necesidades específicas de la organización en un momento dado, un factor que mejora la precisión y la puntualidad en los gastos que se ejecutan en una compañía.

¡Listo! Estas son las 4 tendencias del mercado para la gestión de las finanzas empresariales que están al alcance de cualquiera que desee agregar mayor optimización y control a cada uno de sus procesos económicos con el objetivo de mejorar su liquidez y cumplimiento.

Si desea seguir aprendiendo de estos temas, le recomendamos leer nuestro siguiente blog post:

7 cualidades esenciales de un proveedor de soluciones de control de gastos