Tipos de planeación financiera: cuál se adapta a sus objetivos y expectativas empresariales

31 de Mayo de 2022

Existen diferentes tipos de planeación y aplicarla de forma correcta separa a las empresas que destacan de aquellas que están destinadas al fracaso. Cuando no se planifica es imposible conocer el rumbo a seguir y por lo tanto los recursos se disponen y administran de manera errónea, causando ineficiencia y caos en la compañía.

Elaborar un plan financiero bien organizado y acorde con las necesidades de la empresa es indispensable para la toma de decisiones acertadas y oportunas que garanticen la reducción de riesgo y vulnerabilidad del negocio.

¿Quiere hacer de su empresa un negocio rentable y estable? ¡Acompáñenos hasta el final!

Analicemos juntos todo sobre la planificación financiera de una empresa. Con una visión más clara respecto al tema, usted decidirá qué tipo de planeación se adapta mejor a su negocio.

¿Qué es la planeación financiera y cuál es su importancia?

Es el proceso administrativo de una empresa mediante el cual se delinea y establece cómo invertirá y distribuirá sus recursos para lograr los objetivos trazados, en un plazo previamente determinado.

En otras palabras, podemos decir que es una guía, esquema o plan integral donde se establece paso a paso el camino a seguir para organizar, de manera eficiente, el dinero y los recursos de la organización.

Importancia

Cuando hablamos de tipos de planeación financiera, estamos hablado también de rentabilidad, sostenibilidad y viabilidad económica.

De manera esquemática podemos entonces resumir que la importancia contar con un plan financiero bien estructurado y acorde con las necesidades de su negocio radica en lo siguiente:

  • Aumentar la rentabilidad del negocio.
  • Eliminar gastos innecesarios.
  • Contar con un presupuesto que permita alcanzar los objetivos deseados en el tiempo establecido.
  • Se utiliza el crédito y el financiamiento de manera correcta.
  • Disminuye y controla el nivel de endeudamiento.
  • La empresa dispone de una estrategia de gestión de riesgos financieros.
  • Contribuye con el crecimiento del capital financiero de la compañía.

Características de la planeación financiera 

Independientemente del tipo de planeación financiero de una empresa, para que el mismo sea eficaz debe reunir las siguientes características:

  • Proceso continuo y permanente.
  • Orientada hacia los posibles escenarios futuros.
  • Promueve la toma de decisiones informada y racional.
  • Selecciona un solo curso de acciones dentro del abanico de opciones.
  • Sistémica.
  • Repetitiva.
  • Es una técnica basada en ciclos.
  • Debe promover la innovación y los cambios.
  • Es una función del área administrativa, pero integradora e intercambia opiniones con otras áreas de la empresa.
  • Debe Coordinar e integrar todas las áreas de la compañía.

Objetivos del plan financiero

Su objetivo principal es establecer una hoja de ruta eficaz, que permita a la empresa alcanzar las metas y objetivos deseados en un plazo previamente determinado.

Adicionalmente podemos mencionar otros objetivos más específicos, como:

Anticipar las decisiones futuras

El plan financiero debe prever diferentes escenarios y definir las estrategias a seguir en cada uno de ellos, sacando el mayor provecho posible de las fortalezas de la organización y de las oportunidades que puedan presentarse.

Coordinar e interrelacionar las diferentes actividades

La planeación financiera coordina e integra los departamentos para que la empresa funcione como un todo en la consecución de los objetivos establecidos en el tiempo estimado y con los recursos asignados.

Concreción de objetivos

Diseñar y establecer los objetivos de la organización es, si se quiere, el fin principal del plan financiero. Los mismos deben ser claros y viables. 

Establecer el plan de inversión

Determinar y establecer cuáles son los tipos de inversión que necesita la empresa tanto en la etapa de puesta en marcha como en las de consolidación y expansión, son otro de los objetivos del plan financiero.

Determinar las fuentes de financiación

En la planeación financiera se decide cuáles son los tipos de financiación más oportunos para la compañía, es decir, propias o externas. En caso de optar por estas últimas, se deberá también prever el plan de pago.

Concretar el plan de ventas

Prever las ventas que se estima concretar, deducir los gastos de forma pormenorizada y de ser posible mes a mes, es otro de los objetivos fundamentales de los diferentes tipos de planificación financiera.

Calcular el punto de equilibrio de la organización

El plan financiero tiene también la finalidad de establecer el punto en el cual la empresa comenzará a obtener beneficios, es decir, en qué momento la compañía comenzará a ser rentable.

Base de control

Es la base de elaboración, seguimiento y control del presupuesto de la organización en cada una de sus áreas y departamentos. Su finalidad es ser una guía paso a paso para la ejecución financiera.

Desarrollo de un plan de aprendizaje

Otro de los objetivo de la planificación financiera es desarrollar un proceso que permita a la empresa aprender sobre la interacción tanto con su propio negocio, como con los mercados.

Elaborar el plan de viabilidad

Con toda esta valiosa información recopila y plasmada en un papel se puede prever la viabilidad del proyecto de la compañía.

Tipos de planeación financiera

Veamos entonces en detalle cuáles son los tipos de planeación financiera que existen, así como los objetivos, ventajas y desventajas de cada uno para tener más claro cuál puede adaptarse mejor a las necesidades de su empresa.

1. Plan financiero a corto plazo

Este tipo de planeación se centra específicamente en el circulante de la empresa, es decir, los activos y pasivos.

En tal sentido los activos más importantes a considerar son:

  • Existencia o inventario.
  • Títulos negociables.
  • Cuentas por cobrar.
  • Tesorería.

Mientras que los pasivos más relevantes para este tipo de planeación son:

  • Préstamos bancarios a corto plazo
  • Cuentas por pagar.
  • Gastos por pagar.
  • Documentos por pagar.

Su objetivo principal es analizar las decisiones financieras a corto plazo en relación con lo que en términos financieros se conoce como fondo de maniobra o capital neto de trabajo, es decir, la diferencia entre estos activos y pasivos, utilizando como técnica el diseño de presupuestos operativos.

Se ocupa principalmente de las políticas de precios, gestión del circulante y liquidez, para planificar actividades como:

  • Presupuesto de compras.
  • Inversiones.
  • Ventas.

El plan financiero a corto plazo es también conocido como administración de capital de trabajo y sus principales insumos son tanto el pronóstico de ventas como las diferentes formas de información sobre las operaciones y finanzas de la compañía.

El planeamiento financiero a corto plazo debe ejecutarse en un lapso no mayor a un año.    

Objetivo

La finalidad principal de la planeación financiera a corto plazo es diseñar caminos de acción para alcanzar metas y objetivos en un futuro próximo.

Ventajas

  • Elaborar una planificación a corto plazo resulta imprescindible para optimizar el flujo financiero o capital circulante de la empresa que es el que sostiene todas las operaciones de la compañía.
  • La ventaja de la planificación financiera a corto plazo es entonces, que permite la eficiencia en las fuentes de financiación y la liquidez, evitando el riesgo de insolvencia en el futuro inmediato o cercano.
  • Es un medio más equilibrado y menos costoso de obtener recursos.
  • Permite a las empresas agilizar sus operaciones comerciales.

Desventajas

  • Los planes financieros a corto plazo se elaboran mediante el método de ensayo y error, es decir, se traza el plan, se analiza su desarrollo y se va ajustando las veces que sea necesario hasta que no sea posible hacerle nuevas mejoras.
  • Las negociaciones que se realicen a crédito deben cancelar tasas pasivas.
  • Siempre existe el riesgo de una intervención legal si no se paga la deuda a tiempo.

2. Plan financiero a largo plazo

Se trata de una forma de pensar de manera sistemática en el futuro, para prever los posibles problemas que puedan surgir antes de que estos se presenten y afecten el buen desempeño de la empresa.

Este tipo de planeación financiera es la parte de la planificación estratégica que se encarga de cuantificar los proyectos, calculando los costes de inversión y las necesidades de financiamiento.

Sus principales insumos son:

  • Datos históricos de la contabilidad.
  • Productos o servicios del negocio.
  • Cifras de ventas.
  • Necesidades de inversión.
  • Costes de producción.
  • Otros costes.

Consiste entonces en hacer una proyección cuenta por cuenta de las cifras de los estados financieros, para obtener posibles escenarios futuros de los mismos.  

Los datos que se deben considerar para elaborar un plan financiero a largo plazo son:

Pérdidas y ganancias:

  • Identificar y calcular las fuentes de ingreso.
  • Identificar y cuantificar los diferentes costes (producción, nómina, suministros, financieros).

Balance de situación:

  • Activos e inversiones necesarias.
  • Pasivos o fuentes de financiación

Objetivo

Su objetivo principal es establecer el mapa de ruta que deberá seguir el área financiera de una empresa durante un período promedio no menor a dos años.

Ventajas

La planificación financiera otorga a la empresa un buen número de ventajas entre las cuales se encuentran:

  • Hace a la empresa más confiable y le facilita su gestión.
  • Ofrece una visión general de los posibles riesgos y permite enfrentarlos de forma eficaz.
  • Facilita la coordinación y colaboración de todas las áreas de la compañía, pues se delinea y establece de forma clara la asignación de responsabilidades.
  • Permite evaluar y revisar los procesos, al mismo tiempo que fomenta la flexibilidad en la gestión.

Desventajas

  • Conlleva un riesgo implícito pues se basa en previsiones y estimaciones.
  • Resulta un proceso tedioso en especial si no se cuenta con una herramienta de inteligencia de negocio (Business Inteligence)

Herramientas para aplicar los planes financieros

La planificación y gestión financiera de este siglo se encuentra estrechamente ligada a las herramientas tecnológicas que facilitan y mejoran cada uno de los procesos de la empresa.

Controlar los gastos y tener acceso a la Big Data para tomar decisiones oportunas y bien informadas es cada día más sencillo y expedito gracias a las soluciones digitales de gestión.

A continuación veremos con más detalle seis de las principales herramientas más utilizadas en la aplicación de los planes financieros.

Automatización de los informes de gastos

Esta herramienta digital está diseñada para que su empresa cumpla con las políticas de gastos de manera eficiente, rápida y sencilla al tiempo que facilita la toma de decisiones acertadas y bien informadas.

Los softwares de gastos (Expense) permite a su compañía:

  • Clasificar y conciliar los gastos con los tickets y facturas de pago.
  • Rembolsar rápidamente a sus empleados el dinero.
  • Cumplir con las políticas de gastos de la compañía.
  • Gestión de gastos más fácil y sencilla.

Solución de inteligencia de datos

Esta solución digital ofrece una serie de análisis importantes para tomar decisiones acertadas.

Además, su uso hace posible la elaboración de informes con una visión global de los gastos, aplicar políticas corporativas, supervisar y simplificar la gestión de gastos.

En resumen con esta herramienta su empresa podrá:

  • Gestionar y modificar informes.
  • Programar alertas e informes para el personal de su elección.
  • Controlar el gasto diario y configurar alertas de fraude.
  • Hacer seguimiento al presupuesto.
  • Gestionar gastos a través de notificaciones y alertas.
  • Conectarse a los datos de facturas, gastos, viajes y recibos las 24 horas del día los 365 días del año.
  • Programar su bandeja de entrada para acceder a paneles con informes.
  • Contar con un grupo de expertos que le brindarán asesoría acorde con sus necesidades.

Ciberseguridad

Esta herramienta mantendrá protegida toda la información confidencial de su organización y ya no tendrá que preocuparse de sufrir ataques o amenazas que puedan perjudicarla financieramente. 

Softwares de presupuesto (Budget)

Esta solución digital ofrece a su empresa una visión global para un mejor y mayor control de los presupuestos, así como la toma de decisiones oportunas y adecuadas que harán a su empresa mas eficiente y productiva.

La herramienta Budget le permite:

  • Saber de cuánto dinero dispone y hacer gastos con sensatez.
  • Consultar todos los gastos en un solo panel.
  • Corregir y controlar los presupuestos.
  • Reunir y combinar gastos, facturas y recibos en cualquier lugar y a cualquier hora.

Herramienta para la gestión de viajes de negocios (Business Travel)

Los softwares de Business Travel le dan a su empresa el control total sobre los viajes corporativos para ahorrar costos y brindar a sus empleados una experiencia segura y confortable.

Esta herramienta tiene las siguientes características:

  • Soporte las 24 horas todos los días del año.
  • Disponibilidad en cualquier lugar.
  • No necesita software de instalación.
  • Está basado en la nube.

Sus ventajas son:

  • Puede registrar todos los datos del viaje y los gastos respectivos.
  • En un solo tablero puede verificar todos los datos del viaje.
  • A través de una herramienta en línea puede hacer fácilmente reservaciones de vuelos, hoteles y vehículos.
  • Gestionar viajes de negocios al momento.

7 ventajas de la planeación financiera

Como habrá podido ver hasta ahora, la planificación financiera es indispensable para el buen funcionamiento de cualquier organización, aumentar su rentabilidad y desarrollarse.

Pero veamos con detalle siete de las muchas ventajas que brinda a su empresa contar con una planificación financiera bien estructurada y acorde con sus necesidades.

1. Favorece el cumplimiento de objetivos

Se diseña con base en los pasos a seguir para alcanzar los objetivos de la organización. La planificación da significado y dirección a todas y cada una de las decisiones que se toman en el área económica.

Es la guía que toda empresa necesita para alcanzar sus objetivos en el tiempo establecido.

2. Permite conocer los riesgos

Contar con un planeamiento financiero bien elaborado y estructurado le permitirá conocer las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades de la empresa para decidir asumir riesgos controlados.

3. Contribuye a integrar diferentes áreas

La correcta distribución de los recursos y el capital representa una ayuda invaluable a la hora de designar las responsabilidades y acciones de cada una de las áreas involucradas.

Los gerentes de cada área deberán velar por el logro de los objetivos fijados en el tiempo establecido y con los recursos asignados.

4. Promueve un ambiente tranquilo de trabajo

La planeación financiera exime las sorpresas y reduce la incertidumbre, generando un clima organizacional tranquilo y seguro.

Por otra parte, evitar la distracción de los colaboradores como consecuencia de la improvisación o la falta de información, ayudará en gran medida en el logro de los objetivos y el aumento de la productividad.

5. Control total de las finanzas

La planeación ofrece un panorama general de la organización, de las debilidades y fortalezas de cada una de sus áreas y departamentos.

La planeación financiera permite visibilizar las necesidades, mejoras y cambios que deben ejecutarse para hacer crecer la compañía y resguardar su capital.

6. Respaldo para la toma de decisiones

Un plan financiero ajustado a las necesidades de la empresa y con objetivos da a los gerentes un panorama claro, global y con resultados medibles que permitan la toma de decisiones oportunas, acertadas y bien informadas.

7. Medición del desempeño financiero

La planificación financiera debe establecer los parámetros necesarios para evaluar el desempeño de los recursos y el capital invertido, esto será indispensable para detectar amenazas y ejecutar los ajustes que sean necesarios durante el desarrollo del plan.

6 consecuencias de no planificar

Estas son:

1. Pérdida de oportunidades

Las oportunidades no son eternas, siempre están limitadas por una ventana de tiempo que una vez que se cierra, difícilmente se volverá a abrir.

Para hacer crecer una empresa y cumplir los objetivos de esta es necesario identificar y aprovechar las oportunidades que puedan presentarse.

Una compañía sin planificación no tiene claro sus objetivos y corre el riesgo permanentemente de pasar por alto la pertinencia de: coordinar un esfuerzo de marketing, participar en eventos empresariales importantes o licitar para algún proyecto crucial.

2. Asignación inadecuada de recursos

Un plan financiero bien elaborado permite optimizar los recursos para la ejecución de proyectos a corto o largo plazo.

Sin organización es imposible prever los posibles escenarios y emergencias para diseñar una estrategia adecuada que permita enfrentarlos con éxito.

Asignar los recursos de forma adecuada y en la cantidad necesaria solo es posible a través de un plan financiero eficaz.

Recuerde, las buenas ideas no sirven de nada si no se dispone de lo necesario para llevarlas a la práctica.

3. Poca o ninguna eficiencia

Una empresa sin planificación es como un barco a la deriva que difícilmente podrá llegar a puerto.

El principal objetivo de una organización es ser eficiente y sin planificación esto se convierte en un sueño inalcanzable.

Para que una compañía logre la eficiencia es necesario analizar, evaluar y optimizar los procesos.

Si no existe un plan cada departamento funcionará de forma aislada y desorientada haciendo mal uso del tiempo y los recursos asignados por la empresa.

4. Incumplimiento de metas

Sin un plan para alcanzar los objetivos corporativos los empleados no tendrán una dirección clara que seguir, ni sabrán cómo su trabajo aporta a la misión y visión de la empresa.

¡Tampoco valorarán o darán importancia a sus tareas!

Es conveniente fijar metas y objetivos por departamento y por proyectos, con el fin de hacer más fácil su cumplimiento.

5. Incertidumbre que genera pérdidas

La inexistencia de un curso de acción claro genera resultados adversos o en el mejor de los casos, no se alcanzan el efecto deseado.

La improvisación es un pésimo aliado de la eficiencia y es por eso que se debe diseñar y dar a conocer a todos los empleados tanto el protocolo a seguir, como el responsable de hacerlo cumplir.

Un ambiente de incertidumbre genera caos y afecta de forma negativa el desempeño de los empleados y por ende de la empresa.

6. Desventaja competitiva

Un tipo de plan financiero permite a la organización contar con una estrategia confiable para aumentar su competitividad.

Gracias a las soluciones digitales de gestión, actualmente recopilar los datos y analizarlos es mucho más sencillo, rápido y nada tedioso.

Y es que, como aseguró el reconocido político y filósofo inglés Sir Francis Bacon, “el conocimiento es poder”.

Tener acceso a la Big Data sobre el mercado y conocer a sus clientes le otorgará a su negocio las ventajas competitivas que lo mantendrán en la cresta de la ola.

Mientras que la ausencia de planificación colocará a su empresa en el extremo contrario al éxito.

Errores que se cometen en la planeación financiera

No basta con planificar es necesario hacerlo de forma organizada y adecuada para evitar incurrir en los siguientes errores:

  • Poco capital propio y endeudamiento excesivo de la compañía.
  • Poca o ninguna coordinación en las inversiones, crecimiento y oportunidades financieras.
  • Gestión ineficaz del capital de explotación (acumulación de alto nivel stocks y gestión inadecuada de las cuentas por pagar).
  • Flujo de caja en pérdidas pese al aumento del número de ventas (esto puede ocurrir debido a un incremento en ventas a causa de descuentos que sacrifican los beneficios del negocio).
  • No utilizar ratios de gestión (toma de decisiones poco informadas y por lo general poco acertadas).
  • No incluir en la planificación los procesos de sucesión (esto causa retrasos cuando se realizan cambios de dirección).

¡Llegamos al final!

Esperamos que toda esta información que le hemos ofrecido acerca de los tipos de planes financieros empresariales le sea de utilidad para decidir qué tipo de planeación es la más adecuada para su negocio.

Las herramientas digitales son aliadas inmejorables para el diseño y ejecución del plan financiero de su empresa ya que le permiten tomar decisiones bien informadas, ahorra tiempo y aumentar la productividad.

Si desea saber más sobre cómo aumentar la productividad y rentabilidad de su empresa le invitamos a hacer clic aquí y visitar nuestro blog post sobre el tema.