Travel & Expense
De la previsión al hecho: Cómo se están desarrollando las predicciones de SAP Concur para viajes de negocios, finanzas e inteligencia artificial en 2025
A principios de 2025, los líderes de SAP Concur establecieron su visión de lo que este año traería para los líderes de viajes de negocios y finanzas. Ahora, con más de la mitad de 2025 atrás, podemos echar un vistazo a esas predicciones y preguntar: ¿hasta qué punto fueron precisas?
Aquí tienes un vistazo a lo que se predijo, lo que ocurrió realmente y dónde surgieron las brechas.
Predicción n.º 1: La ralentización de la inflación aumentará las oportunidades de viajes
La inflación pospandémica que comenzó en 2023 impulsó el aumento del gasto en 2024. (Nota: Los datos de Concur Expense de 2024 mostraron que el volumen de viajes aéreos nacionales para viajes de negocios aumentó un 3%; el volumen de viajes internacionales aumentó casi un 6%; y el número total de transacciones de gastos aumentó un 13% año tras año).
Como resultado, predijimos que, a medida que la inflación se ralentizaba a lo largo de 2025, muchos líderes esperarían que sus presupuestos de viajes y gastos (T&E), incluso si se mantienen estables año tras año, fueran más allá en 2025.
Qué ocurrió realmente:
Los datos de Concur Expense muestran que el importe medio de la transacción se ha mantenido sin cambios, o incluso ha disminuido ligeramente, en casi todas las categorías de gastos en lo que va de año. Además, la séptima encuesta anual global sobre viajes de negocios de SAP Concur reveló que, a pesar de la persistente incertidumbre económica, los disturbios geopolíticos y el repunte en las reuniones virtuales, las compañías prevén que los presupuestos para viajes de negocios aumentarán o se mantendrán igual. Una gran mayoría espera que los presupuestos crezcan o se mantengan estables: el 89% de los viajeros de negocios, el 93% de los gerentes de viajes y el 90% de los directores financieros no planean recortes en los presupuestos de viajes. Estas tendencias pueden indicar que los presupuestos de viajes y gastos (T&E) no están siendo reducidos por la inflación como lo fueron el año pasado.
De cara al futuro, los precios se estabilizarán aún más en los próximos 18 meses, según la última edición de la previsión anual de viajes de negocios globales de CWT y la Asociación Global de Viajes de Negocios.
“La previsión de este año muestra signos alentadores de que los precios de los viajes de negocios se están normalizando aún más, y eso está creando oportunidades reales para los compradores de viajes corporativos”, dijo Patrick Andersen, director ejecutivo de CWT. “Aunque la incertidumbre económica no ha desaparecido, los compradores de viajes corporativos están recuperando el apalancamiento y tienen más espacio para optimizar sus programas... Con el enfoque correcto, las organizaciones pueden ampliar aún más sus presupuestos de viajes y ofrecer rentabilidades aún mayores”.
Consulte la previsión completa aquí.
Predicción n.º 2: La precaución temprana reforzará una mayor confianza en la inteligencia artificial generativa para viajes
En 2025, SAP Concur anticipó un año de “escepticismo saludable” en torno a la inteligencia artificial generativa. Predecimos que los viajeros de negocios adoptarían la inteligencia artificial como un asistente útil, ofreciendo recomendaciones o señalando anomalías, pero es posible que no confíen en ella para reservar viajes o enviar gastos.
Qué ocurrió realmente:
El escepticismo de la inteligencia artificial para la gestión de viajes y gastos de negocios sigue desapareciendo. Según nuestra encuesta de CFO Insights de 2025, los departamentos financieros han adoptado la inteligencia artificial para impulsar la automatización de las siguientes maneras:
- Más de la mitad (57%) afirma que las tareas financieras generales, como la generación de correos electrónicos, la transcripción y el resumen de documentos, están altamente automatizadas por inteligencia artificial, en comparación con solo el 7% de 2024.
- Otras áreas en las que los directores financieros informan de una automatización significativa incluyen la creación de nuevos modelos de precios, que aumentaron del 5% al 22%, y la supervisión del fraude, que aumentó del 28% al 45%.
Nuestro séptimo Informe anual de investigación global de viajes de negocios también descubrió que, entre los gerentes de viajes, el estado de ánimo hacia la inteligencia artificial ha aumentado claramente. Hace solo un año, casi un tercio (32%) creía que reservar viajes de negocios requería un toque humano que la inteligencia artificial no podía replicar. Este año, esa cifra ha caído hasta el 24%.
¿Y desde el punto de vista del viajero? Cerca de nueve de cada 10 viajeros de negocios de todo el mundo (88%) afirman que se sentirían cómodos utilizando la automatización impulsada por inteligencia artificial para algunos elementos de los viajes de negocios, como reservar, volver a reservar o gestionar gastos. Pero todavía se están acercando a la inteligencia artificial con una dosis saludable de precaución. Para aumentar su nivel de comodidad con el uso de la inteligencia artificial, los viajeros de negocios siguen buscando:
- Seguridad de que sus datos personales estarán protegidos (45%).
- Formación sobre cómo utilizar las herramientas de inteligencia artificial (39%).
- Garantías contra el sesgo algorítmico (36%).
Profundice en los hallazgos sobre la confianza en la inteligencia artificial en los viajes de negocios aquí.
Predicción n.º 3: Los líderes financieros colaborarán en toda la alta dirección para implementar tecnologías emergentes
Los líderes de SAP Concur anticiparon que en 2025 habría más colaboración interfuncional entre los ejecutivos de finanzas, TI y RR. HH. para impulsar la innovación, gestionar el riesgo y liderar iniciativas ESG. La seguridad y la privacidad seguirían siendo las principales preocupaciones, especialmente a medida que las organizaciones adoptaran modelos de trabajo híbridos y aumentaran los viajes.
Qué ocurrió realmente:
El departamento financiero está dando un paso adelante en lo que respecta a la colaboración interdisciplinar. Nuestra encuesta de perspectivas de CFO Insights encontró:
- El 96% de los directores financieros se consideran excelentes o buenos a la hora de garantizar la aceptación interfuncional.
- El 89% de los responsables de RR. HH. y el 88% de los responsables de TI están de acuerdo en que los responsables financieros son buenos comunicadores.
- El 60% de los líderes financieros clasifican la ciberseguridad como una prioridad de inversión principal.
- El 48% de los directores financieros se centran en iniciativas de sostenibilidad y ESG para impulsar el crecimiento, un aumento desde el 30% en 2024.
Sin embargo, aún hay margen para crecer cuando se trata de la colaboración del director financiero:
- Solo el 9% de los directores financieros cree que el liderazgo en crecimiento debería compartirse en toda la alta dirección.
- Solo el 20% de los directores financieros planean mejorar la colaboración con TI en iniciativas de ciberseguridad, a pesar de que el 59% aumenta los presupuestos en esa área, lo que destaca una brecha entre la integración y la ejecución.
- El 54% de los líderes de TI desean ver a los líderes financieros mejorando sus esfuerzos de colaboración en la transformación digital.
- El 57% de los responsables de RR. HH. afirma que el mayor obstáculo para la colaboración es el intercambio de datos y la transparencia insuficientes.
La colaboración está sucediendo, pero el cambio no ocurre de la noche a la mañana. Los líderes financieros deben seguir priorizando el puente de las brechas entre sus equipos y las partes interesadas clave en otras áreas del negocio para impulsar la alineación y apoyar el crecimiento.
Obtenga más información sobre la colaboración entre CFO y CIO y la colaboración entre CFO y CHRO.
Predicción n.º 4: La consolidación de TMC continuará, mientras que las aerolíneas y los viajeros cosechan las ventajas de la NDC
Nuestros expertos esperaban que la consolidación de la compañía de gestión de viajes (Travel Management Company - TMC) continuara en 2025, y que las aerolíneas vieran ventajas de NDC (Nueva capacidad de distribución), como personalización, agrupación, precios continuos y ahorros. Aunque las preocupaciones sobre la fragmentación del contenido probablemente perduren, predijimos que el frenesí podría disminuir un poco. También pensamos que el aumento de los modelos de trabajo híbridos podría reducir los viajes de negocios/placer combinados.
Qué ocurrió realmente:
La consolidación de TMC continúa acelerándose, con importantes fusiones como Amex GBT y CWT en el futuro. La NDC está ganando tracción lentamente, aunque los desafíos persisten con la integración. La fragmentación de contenido también sigue siendo un obstáculo importante. Según Sabre, el 91% de las agencias operan con cuatro o más sistemas de reservas, y más de la mitad gestionan siete o más.
Sin embargo, a diferencia de nuestra predicción, los viajes combinados, o los viajes de negocios y placer, siguen siendo populares, especialmente entre los empleados de la generación Z y de los millennials que valoran la flexibilidad. Aunque una cuarta parte de los viajeros de negocios afirman que su compañía ha reducido el permiso para que los empleados añadan viajes personales a un viaje de negocios, el 27% afirma que ha empezado a hacerlo recientemente para ahorrar costos en los viajes personales según el 7.º Informe global anual de investigación de viajes de negocios. Esta tendencia sugiere que los viajes de negocios siguen siendo una forma popular de utilizar los viajes de la compañía para subvencionar las visitas turísticas o una visita familiar.
Aprenda a abordar los desafíos de la fragmentación de contenido y la adopción de NDC.
Conclusiones
A medida que nos acercamos a finales de 2025, está claro que muchas de las predicciones realizadas por los líderes de SAP Concur se han materializado. La inflación se ha relajado, lo que ha desbloqueado nuevas oportunidades para que los programas de viajes de negocios ofrezcan un mayor valor. La inteligencia artificial generativa ha pasado del escepticismo a la adopción estratégica, transformando la forma en que operan los equipos de finanzas y viajes de negocios. La colaboración interdisciplinar está ganando impulso, aunque las brechas en la ejecución y la integración siguen siendo cada vez mayores. Y aunque la consolidación de TMC y la adopción de NDC están progresando, la fragmentación del contenido y la popularidad duradera de los viajes de placer nos recuerdan que el cambio en este sector rara vez es lineal.
¿Cuál es la conclusión? El tema general de nuestras predicciones originales de 2025 se ha mantenido firme: la interconectividad ya no es opcional. En un año definido por un cambio rápido, hemos aprendido que una previsión precisa no se trata solo de predecir tendencias; se trata de preparar a las organizaciones para adaptarse, evolucionar y liderar a través de ellas mediante el desarrollo de sistemas, relaciones y tecnologías que estén profundamente interconectadas y sean resilientes.
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