Travel & Expense
Los viajes de negocios-placer son tendencia. ¿Qué son?
Los viajes de negocios-placer son una categoría de viajes que se centra en las personas que amplían sus viajes de negocios para incluir actividades de ocio.
Algunos trabajadores pueden tomarse días personales adicionales o invitar a familiares a que los ayuden a explorar la zona con intenciones recreativas. Piense en ellos como viajes oportunistas. Si de todos modos va a estar ahí (y la compañía pagará para llevarlo ahí), ¿por qué no aprovechar al máximo su viaje?
No se trata de una industria pequeña. Con un valor de 692 700 millones de USD en 2024, el mercado de viajes de negocios-placer tiene una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) proyectada del 17.8% entre 2025 y 2035. Según una encuesta de Skyscanner, el 83% de los trabajadores informan que hacen viajes de negocios-placer. Y el 6.º informe global anual de investigación de viajeros de negocios de SAP Concur descubrió que el 22% de los viajeros rechazarían un viaje de negocios si no permitiera ampliar el viaje para actividades recreativas personales.
Dada la magnitud de este mercado, ¿deberían los empleadores empezar a prestar más atención?
Por qué son importantes los viajes de negocios-placer
¿Hay algún componente estratégico involucrado en los viajes de negocios-placer? Esta es una pregunta que algunos responsables organizacionales con visión de futuro están considerando. Dada la dificultad de atraer y retener a los mejores talentos, la opción de añadir tiempo libre a los viajes de negocios puede ser una ventaja atractiva para su fuerza laboral. Esto es especialmente importante para los trabajadores más jóvenes, que siempre dicen que dan un alto valor a la flexibilidad y a las nuevas experiencias.
A diferencia de las suposiciones comunes, los viajes de negocios-placer pueden mejorar el enfoque y el entusiasmo, ya que los empleados están más motivados cuando las experiencias personales vienen enseguida de las obligaciones profesionales. Con frecuencia, los empleados que regresan de viajes sintiéndose renovados muestran mayor participación, productividad y creatividad. La exposición a nuevas culturas y entornos también genera nuevas perspectivas, que los empleados aportan a sus funciones, impulsando así la innovación y una perspectiva profesional más profunda.
Los viajes de negocios-placer y la salud mental de la fuerza laboral
Los viajes de negocios-placer también refuerzan ideas positivas sobre la salud mental. Si usted es un frecuente viajero de negocios, sabe que a veces puede ser una experiencia ardua. Las demoras en los vuelos, el tiempo que pasa sentado y esperando, y el a menudo complicado proceso de catalogar y enviar sus gastos pueden ser estresantes y requerir mucho tiempo. Esto puede dar lugar a una menor satisfacción laboral o incluso al agotamiento en los casos más graves.
Sin embargo, si fomenta los viajes de negocios-placer, esos mismos trabajadores obtienen nuevas oportunidades para el enriquecimiento cultural, la relajación y el disfrute. Todas esas cosas pueden hacer que el estrés relacionado con los viajes sea mucho más fácil de manejar.
Estas ventajas también van mucho más allá del nivel individual. Las organizaciones con visión de futuro que apoyan los viajes de negocios-placer demuestran un compromiso genuino con el bienestar de los empleados. Al ampliarse a toda su organización, los viajes de negocios-placer pueden afectar a su cultura corporativa, haciendo que las personas se sientan valoradas por lo que son, en lugar de simplemente por lo que hacen. Se sienten vistos como personas, no solo como activos profesionales. Este apoyo ayuda a fomentar un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal, una mayor satisfacción laboral y una mayor lealtad.
¿Los viajes de negocios-placer ofrecen alguna ventaja financiera a su compañía?
Sin duda, los viajes de negocios-placer pueden proporcionar oportunidades de ahorro de costos en lugar de ser un impulsor de costos. Un ejemplo: Si un empleado desea extender un viaje, puede obtener un descuento sustancial en la tarifa aérea para su vuelo de regreso por haber evitado volar en un día de alta demanda de viajes. Dado que los trabajadores generalmente cubren sus propios gastos durante la parte del viaje que es de placer, todos pueden beneficiarse.
Otra tendencia que ha ayudado a hacer populares los viajes de negocios-placer es el auge del trabajo remoto e híbrido. Los viajes de negocios-placer son el siguiente paso natural en la evolución del “trabajo desde cualquier lugar”, ya que las compañías que lo facilitan tienen un acuerdo tácito con la idea de que los empleados pueden equilibrar los objetivos de trabajo y los objetivos personales, sin que ambos se afecten entre sí.
Cómo implementar las políticas de los viajes de negocios-placer
Ahora que hemos hablado del valor de los viajes de negocios-placer, hablemos de cómo puede implementarlos lo más fácilmente posible.
Primero, necesita pautas y límites muy claros. Esto significa crear políticas de viajes integrales que determinen cuándo y dónde se permite el viaje de negocios-placer y cualquier distribución de costos que pueda ocurrir entre la compañía y el empleado. Si existen preocupaciones sobre responsabilidad o seguros durante la parte personal del viaje, estas también deben aclararse aquí.
Además, las organizaciones deben aclarar sus requisitos de disponibilidad y capacidad de respuesta de los trabajadores durante el tiempo libre. ¿Espera que el empleado esté accesible durante los días de tiempo libre? ¿Existen circunstancias especiales?
Su política también debe incluir un proceso de aprobación muy claro para extender un viaje de negocios. Cuanto menos imprecisas sean estas reglas, mejores serán sus posibilidades de evitar los tipos de malentendidos que pueden disminuir el valor de un programa de negocios-placer.
Viajes de negocios-placer y cumplimiento
La gestión de gastos y las implicaciones fiscales suelen surgir durante los viajes de negocios-placer. Su compañía debe contar con un proceso para crear distinciones claras entre gastos comerciales y personales, a la vez que garantiza que los costos se asignen correctamente.
Otra área de preocupación es su deber de protección. ¿Cuál es el alcance de su responsabilidad con los trabajadores y la seguridad y bienestar de los mismos durante viajes prolongados? En jurisdicciones internacionales con normativas variables, estas preocupaciones pueden ser más complejas. Es importante anticiparse a ellas y articular una política precisa.
Gestión de su programa de negocios-placer
Una de las formas más fáciles de ayudar a crear un programa de negocios-placer exitoso es implementar la tecnología de apoyo adecuada. SAP Concur desempeña un papel importante en ayudar a las organizaciones a aprovechar al máximo estos programas y, al mismo tiempo, minimiza los riesgos.
Puede incorporar las políticas de negocios-placer directamente en su sistema de gestión de viajes. Las soluciones de Concur le permiten crear flujos de trabajo automatizados que ayudan a mantener el cumplimiento y respaldar los viajes de los empleados. Estas automatizaciones pueden ayudar a distinguir entre gastos de la compañía y personales, y garantizar informes y reembolsos precisos.
También hace que sea mucho más fácil manejar sus gastos sobre la marcha. En lugar de llevar consigo una pila de recibos antiguos, los viajeros pueden enviarlos instantáneamente sobre la marcha utilizando un dispositivo móvil. Las verificaciones y aprobaciones de cumplimiento automatizadas ayudan a garantizar que no se produzcan violaciones de política y que se reciban los reembolsos lleguen rápidamente.
Las soluciones de Concur también proporcionan una visibilidad profunda de los gastos y las actividades de viajes. Los departamentos financieros tienen una sola fuente de información veraz para examinar todos los aspectos de los gastos de viajes. Los gerentes de viajes obtendrán visibilidad de las reservas independientemente de dónde se produzcan, incluso si se realizan directamente con los proveedores. Esta visibilidad de los gastos de principio a fin ayuda a garantizar que los recursos se asignen correctamente.
La conclusión
Las organizaciones siempre buscan esa ventaja adicional. Los viajes de negocios-placer ofrecen una gran oportunidad para ayudar a los empleados a disfrutar de una mayor satisfacción laboral y un mayor equilibrio entre el trabajo y la vida personal. La recompensa para los empleadores es tener trabajadores que se sienten apoyados y renovados. Lo mejor de todo es que el costo puede ser bastante mínimo en comparación con otros beneficios y, en algunos casos, usted incluso puede ahorrar en costos de viaje.
Aprovechar estas ventajas requiere establecer políticas inteligentes e implementar la tecnología adecuada. Si desea mejorar la retención, lealtad y productividad de los empleados mientras fomenta una cultura corporativa positiva, tenga en cuenta seriamente los viajes de negocios-placer. No tiene que elegir entre negocios y placer. A veces, combinarlos estratégicamente ofrece los mejores resultados.
Obtenga más información sobre cómo hacer que los viajes de negocios-placer funcionen para su organización aquí y aquí.