Crecimiento y Optimización
El éxito profesional requiere habilidades de liderazgo y una mentalidad de crecimiento
Tanto si desea convertirse en el profesional financiero imprescindible para su compañía como avanzar en el papel de responsable de viajes, director financiero o incluso director ejecutivo, debe desarrollar habilidades de liderazgo y una mentalidad de crecimiento.
Sin duda, cada función requiere habilidades y conocimientos específicos. Pero aquellos que lideran y avanzan desarrollan fortalezas tan valiosas como un compromiso con la formación de liderazgo, las redes profesionales, la comunicación, la colaboración y los conocimientos tecnológicos. Tienen un plan de desarrollo profesional bien elaborado y un objetivo definido de hacia dónde deben dirigirse y hacia dónde debe dirigirse el negocio.
Un responsable financiero, que habla sobre el papel actual del director financiero, realiza una observación que puede aplicarse a todos los niveles de finanzas y viajes: “Son proactivos, adoptan e impulsan la transformación, digital y de otro tipo, y son resilientes, especialmente en tiempos turbulentos”, dice Cathy Logue de Stanton Chase, directora general, líder global de práctica de directores y ejecutivos financieros. De hecho, el 90% de los líderes financieros sénior están de acuerdo en que su tarea clave es preparar a su compañía para lo inesperado.
A continuación, pasaremos de lo general a lo específico del desarrollo del liderazgo:
- Las principales habilidades de liderazgo que cualquier persona necesita para avanzar en su organización
- Cómo los gerentes de viajes pueden prepararse para asumir funciones más amplias
- Qué se necesita para convertirse en líder financiero, director financiero o incluso director ejecutivo
¿Qué habilidades de liderazgo necesito para avanzar en mi carrera profesional?
Antes de profundizar en estrategias específicas del puesto, puede resultar útil analizar los denominadores comunes del desarrollo de liderazgo y de los planes de desarrollo profesional.
- Capacitación. Desde la expansión de la alfabetización en datos hasta la comprensión de la inteligencia artificial (IA), la educación es fundamental para progresar. La capacitación en liderazgo es clave para fomentar una mentalidad de crecimiento personal mediante libros, pódcasts, formación informal de compañeros o de su compañía, o mediante cursos estructurados de escuelas y organizaciones profesionales.
- Colaboración. En otro tiempo, los empleados y los líderes podían concentrarse en su propia especialidad y eso era suficiente. Pero en el mundo tecnológico interconectado actual, el liderazgo colaborativo es una de las habilidades de liderazgo necesarias para el éxito. Haga que aprender a trabajar con otros sea una parte fundamental de su plan de desarrollo profesional.
- Comunicación. Desarrollar experiencia en un área específica, por ejemplo, la gestión financiera o de viajes, es valioso para la progresión profesional. Pero el conocimiento por sí solo no es suficiente si no se puede compartir de forma efectiva con otros miembros del equipo, jefes, juntas directivas y otras partes interesadas. Trabaje para compartir sus conocimientos y datos de forma accesible y comprensible. La narración de historias es una habilidad de liderazgo.
- Experto en tecnología. Los sistemas, los procesos y las personas están estrechamente conectados mediante la integración y la automatización. Los miembros del equipo y los responsables deben comprender cosas como la importancia de los datos limpios, así como los riesgos y las prácticas recomendadas de ciberseguridad. No es necesario que conozca el nombre de cada interfaz de programación de aplicaciones (API) pero, por lo general, debería saber lo que puede lograr con una API.
- Redes. Las redes empresariales y profesionales combinan aspectos de todo lo descrito anteriormente. Usted crece al acercarse a otros para obtener conocimiento y apoyo. Puede ser un compañero de trabajo, jefe de departamento, miembro de la alta dirección o un grupo profesional financiero o de viajes. Como afirma Chris Arendale, vicepresidente de Finanzas de SAP: “No puedo contar cuántas veces he conocido a alguien, he construido una relación y, meses o años después, he aprovechado esa relación para resolver un problema, aprender algo nuevo o darle una oportunidad a un miembro de mi personal”.
Cómo los gerentes de viajes pueden prepararse para funciones más importantes en las compañías
Las responsabilidades de los gerentes de viajes han aumentado a medida que sus organizaciones y el panorama de los viajes de negocios han evolucionado. Se espera que proporcionen conocimientos e ideas que impulsen la mentalidad de crecimiento de sus compañías. Deben prepararse para la función más amplia de un líder. Y eso requiere habilidades de liderazgo.
El desafío es que muchos gerentes de viajes informan estar poco preparados: el 6.º Informe global anual de investigación de gerentes de viajes de SAP Concur descubrió que el 99% indica una desconexión entre sus tareas esperadas y las herramientas, el apoyo y el presupuesto para lograrlas, mientras que el 33% señala que se les pide que asuman un papel más estratégico sin capacitación o educación adicional.
Sin duda, algunos asuntos están fuera de su control, pero los profesionales de viajes pueden impulsar su crecimiento personal con un plan de desarrollo de liderazgo. Considere estos consejos para pasar de la gestión al liderazgo.
- Obtenga una visión clara del funcionamiento organizacional analizando cómo difieren sus prioridades de las de los líderes de RR. HH., finanzas y adquisiciones a los que reporta. Aprenda a contar la historia de sus métricas de la manera que más les importa, ya sea la seguridad y la satisfacción del viajero, la previsión y la planificación, o simplemente el costo (es decir, adquisiciones).
- Desarrolle su alfabetización en datos explorando sus fuentes de datos y maximizando su valor, buscando formación externa y aprovechando a colegas de finanzas, ventas, marketing y a otros compañeros para aprender cómo utilizan los datos.
- Aproveche la red con la que ya cuenta. Los proveedores, proveedores de tecnología, compañías de gestión de viajes y otros ofrecen una fuente de experiencia preparada, que a menudo comparten con gusto porque su éxito significa el éxito de ambos. Compruebe si pueden compartir recursos de capacitación o consultar a otros expertos del sector para ayudarle a desarrollar sus habilidades de liderazgo.
- Conviértase en un “consultor” interno aportando liderazgo colaborativo. Es posible que otros equipos necesiten ayuda para mejorar sus métricas de sostenibilidad o coordinar una capacitación de ventas, ambas áreas dentro de su campo de especialidad. Al ofrecer recomendaciones claras para resolver estos desafíos, tanto usted como ellos crecerán mientras preparan el camino para futuros intercambios de conocimientos.
- Cree un consejo de viajes formado por líderes y representantes de diferentes áreas de su empresa, incluidos TI, RR. HH., viajeros regulares y otros, para recoger opiniones, perfeccionar sus ideas y generar una red de apoyo.
Lo que se necesita para convertirse en líder financiero, director financiero o incluso director ejecutivo
Antes de llegar a la alta dirección, los directores financieros suelen desempeñarse como controladores o vicepresidentes del área de finanzas. Los directores ejecutivos fueron presidentes, directores de operaciones, directores financieros u otros responsables de alta dirección. Siguiendo caminos similares, los profesionales que buscan puestos de liderazgo financiero deben potenciar sus competencias y conocimientos tecnológicos, aprender sobre la compañía en su conjunto, establecer contactos, colaborar y formular planes de desarrollo profesional.
Las habilidades esenciales que todo profesional financiero necesita hoy
Todos los departamentos financieros se enfrentan a desafíos hoy en día, incluida la necesidad de transformación digital, una escasez de talento y, a menudo, una desalineación de las habilidades y necesidades de la fuerza laboral. En particular, el liderazgo financiero dentro de las pequeñas compañías se enfrenta al cambio y debe mejorar las habilidades de sus profesionales financieros. Y sus equipos lo saben: el 54% de los empleados de finanzas creen que carecen de las habilidades que requieren los futuros puestos de trabajo y entre el 82% y el 87% de los empleados de 58 años o menos quieren más capacitación técnica de sus empleadores.1
Estas cifras pueden parecer desalentadoras, pero para los profesionales de finanzas que desean pasar a ser líderes, también representan una oportunidad para fortalecer habilidades de liderazgo financiero. Interna o externamente, por su cuenta o con la ayuda de los gerentes, los miembros del equipo de finanzas pueden obtener capacitación y habilidades de liderazgo:
- Participar o ayudar a organizar talleres de expertos internos o buscar tutoría de otros, con el objetivo de profundizar en sus habilidades de liderazgo financiero y compartir conocimientos.
- Participar en una colaboración interdisciplinar con otros departamentos, que no solo puede mejorar sus habilidades, sino que también le proporciona una visión más amplia de las operaciones.
- Animar a la compañía a contratar consultores y formadores externos para ayudar a cerrar las brechas en habilidades reconocidas, como el uso de IA o el análisis de datos.
- Elaborar un plan de desarrollo personal, alineado con sus necesidades y con las de la compañía, el sector y el mercado en general, que aproveche recursos internos pero también incluya certificaciones y formación externa.
¿Qué se necesita para pasar de responsable financiero a director financiero?
Naturalmente, los responsables financieros necesitan ser capaces de llevar las cuentas, presupuestar, analizar, informar, pronosticar y gestionar el flujo de efectivo, el riesgo, los impuestos y más. Sin embargo, aquellos que deseen convertirse en el siguiente director financiero deben desarrollar habilidades de liderazgo y una mentalidad de crecimiento que vaya más allá de las cifras.
“Los directores financieros de hoy en día tienen visión de futuro. Son parte integral de la compañía, y trabajan como miembros clave del equipo de gestión, no solo apoyando a la compañía”, afirma Logue of Stanton Chase.
El director financiero de hoy en día debe comunicarse bien con los demás y destilar temas financieros en mensajes simples, mantener la atención en la sostenibilidad, extraer información rápidamente y ejercer liderazgo sopesando cuidadosamente las opciones y tomando decisiones estratégicas. Para prepararse, los pasos de desarrollo de liderazgo deben incluir:
- Trabajar con líderes de TI para potenciar competencias tecnológicas como profundizar en el dominio de los datos y los análisis, identificar en qué procesos la tecnología puede aportar mejoras, mantenerse al tanto de la IA y otros desarrollos, y aprender a defender la transformación digital.
- Elevar su perfil dejando claro a los demás su deseo de avanzar, ofreciéndose como voluntario para liderar un proyecto clave y volviéndose más activo en el negocio y la industria: organizar seminarios web, sentarse en paneles y mostrar en general su creciente experiencia.
¿Cómo hago la transición más grande de todas: a director ejecutivo?
Aunque más responsables financieros están haciendo la transición de director financiero a director ejecutivo, los directores de operaciones y presidentes siguen teniendo cinco veces más probabilidades de acceder al puesto que los directores financieros.2
Con solo un puesto de director ejecutivo en cada organización, los directores financieros que deseen ascender deberían trabajar en el desarrollo de habilidades de liderazgo diferenciadas por el director ejecutivo y mostrar una mentalidad de crecimiento como parte de un plan de desarrollo muy específico.
- Mire hacia adentro y analice la función del director ejecutivo para determinar si las responsabilidades y las largas horas son para usted.
- Identifique brechas en sus habilidades, como la evaluación de riesgos, el liderazgo colaborativo y las comunicaciones, porque el consejo y los inversores serán públicos clave.
- Domine funciones más allá de las finanzas, como RR. HH., TI y operaciones, buscando asignaciones en áreas que su carrera no ha cubierto y trabajando en desafíos clave como la escasez de talento.
- Cree una red de apoyo profesional dentro y fuera de su organización, incluidos compañeros, entrenadores, mentores y contactos profesionales.
- Prepárese para el proceso de selección del CEO estudiando qué cualidades buscará el equipo de búsqueda, aprendiendo a articular su visión para el negocio y demostrando que puede lidiar con la incertidumbre y las crisis.
Conclusión
No importa el puesto al que aspira en viajes, finanzas o la alta dirección, el plan de desarrollo profesional que elabore abarcará capacitación de liderazgo, redes de negocios, colaboración y habilidades tecnológicas y de liderazgo.
Debe tener una visión clara para su rol y para la compañía. En otras palabras, debe saber quién es, qué quiere y cómo lograrlo. La mentalidad importa.
“Tienes que cambiar la forma en que te ves a ti mismo, cómo te identificas, a pensar en ti mismo como líder”, dice Jennifer Coleman, consultora sénior de Desarrollo de Liderazgo de SAP Concur.
1. Global Talent Trends 2024 (Tendencias globales de talentos de 2024) de ACCA
2. Egon Zehnder
