¿Qué características tiene un líder financiero en 2022?
En tiempos de cambio, como el actual, es mucho lo que se espera de los directivos del área financiera. Aquí encontrará algunos consejos para fortalecer su posición en la compañía.
Transitamos por la primera mitad del año y para nadie es secreto que ha sido un 2022 plagado de desafíos para múltiples jerarquías en la empresa. Conforme las empresas continúan adaptando sus modelos de negocio y sus operaciones, las estructuras y modalidades de trabajo, y la configuración organizacional a la nueva realidad tras la pandemia que azotó mundialmente, es cada vez más lo que se espera de los líderes empresariales.
¿Qué significa esto para los altos ejecutivos del departamento financiero? Si bien su esencia es la misma, es innegable que este año ha estado lleno de planeación para un futuro incierto, al igual que la materialización de la digitalización para impulsar los negocios.
Como bien lo indica la Escuela Superior de Negocios de Monterrey en el material “Funciones más conocidas de un director financiero”, la actual era digital ha modificado significativamente diversos roles al interior de las compañías, para adaptarse a los nuevos escenarios. En el caso del CFO, además de su papel principal alrededor de los datos y las cifras, ahora su campo de acción se ha expandido: hoy requiere una mayor preparación y formación técnica, y nuevas competencias de gestión y liderazgo, para garantizar la aplicación de los planes financieros y el apoyo de las áreas de negocio. Esto, entre muchas otras competencias que son expuestas a profundidad en el artículo, por lo que los invitamos a leerlo.
En adición a lo que presenta la Escuela Superior de Negocios de Monterrey, en SAP Concur consideramos que, por la actual tendencia reciente de renuncias que ha dejado tras de sí la pandemia, otra de las grandes responsabilidades que los CFOs comparten con otras áreas es apoyar en la retención de empleados, a partir de la creación de mejores experiencias para ellos. Esto es vital porque, tal y como lo indicamos en una de las guías de nuestro Centro de Contenidos, crear una gran experiencia para los empleados puede conducir a una mayor participación y compromiso con la organización, lo que a su vez reduce la costosa y perturbadora rotación.
Le sugerimos descargar nuestro texto “Hoja de consejos: Pequeños detalles que pueden tener un gran impacto en la experiencia y retención de sus empleados”, con la facilidad de un solo clic. En él, compartimos algunas maneras en las que los líderes financieros pueden ayudar al negocio a reducir la rotación del personal.
Como primer punto, mencionamos que escuchar a los empleados se vuelve crítico para poder identificar qué áreas o procesos son los que más los frustran a la hora de hacer su trabajo. El fin de esto no sólo es que los colaboradores se sientan escuchados y valorados, sino verdaderamente detectar los puntos débiles y que están listos para modernizarse.
Otro ejemplo sumamente importante es valorar el tiempo de los empleados, mediante la automatización y optimización de procesos repetitivos, como el procesamiento de reportes de gastos, la aprobaciones de facturas, la administración de gastos, etcétera, así como la puesta en marcha de una gestión financiera moderna, basada en la nube, que facilita que los representantes del negocio se puedan liberar de estas actividades engorrosas y centrarse en su trabajo.
En nuestra guía incluimos también otras directrices, todas enfocadas a que los directores de Finanzas aporten a un ambiente laboral óptimo, lo cual redituará en mayor participación, lealtad, retención y productividad, y por ende, en una empresa más rentable.