8 beneficios de la Industria 4.0

2 de Agosto de 2021

La aparición de nuevas tecnologías y el movimiento de transformación digital han sido decisivos para promover el crecimiento del rubro industrial, por lo que los beneficios de la Industria 4.0 son diversos y necesarios para mejorar la rentabilidad de cualquier empresa.

Y es que esencialmente, el avance tecnológico ha contribuido con el desarrollo del sector mediante la optimización de sus procesos y generación de mejores resultados tanto en términos financieros como mercadológicos.

Pero, ¿de qué trata esta revolución? ¿Cuáles son los reales beneficios de la industrial 4.0 en el cumplimiento de los procedimientos en una planta industrial moderna? Si quiere conocer la respuesta, le invitamos a leer este contenido, ya que hablaremos detalladamente sobre el concepto.

¡Adelante!

¿Qué es la Industria 4.0?

También es conocida como cuarta revolución industrial o revolución 4.0 y su concepto se originó en uno de los eventos más importantes en términos de tecnología industrial: la Feria de Hannover en Alemania.

La iniciativa, llevada a cabo por el gobierno alemán en conjunto con empresas de tecnología, centros de investigación y universidades ha ocasionado profundos cambios en las operaciones industriales principalmente en cuanto a productividad y eficiencia.

De hecho, la Industria 4.0 es un concepto que abarca las principales innovaciones tecnológicas de automatización y de tecnología de la información, lo que conlleva a que el proceso de modernización sea continuo y demande constantes actualizaciones.

Ante esta nueva era en el área industrial, las personas han debido adaptarse buscando conocer y dominar soluciones tecnológicas como la Inteligencia Artificial, Realidad Virtual, Big Data, Internet de las Cosas, entre otros recursos fruto de la jornada digital.

Y además de impactar el panorama productivo y financiero corporativo, la incidencia de la tecnología en la esfera industrial ha demandado una nueva postura entre los profesionales del sector, más abierta y orientada hacia los cambios.

Como puede comprobar, la industria 4.0 es una tendencia tecnológica que impacta la producción a nivel mundial caracterizada por la implementación de recursos cada vez más eficientes, inteligentes, rápidos y precisos.

8 beneficios de la Industria 4.0

El uso de nuevas tecnologías y herramientas ha generado numerosas modificaciones en el ámbito industrial tanto en términos de operaciones como en lo que se refiere a cuestiones estratégicas y administrativas.

Para ayudarle a entender el impacto de la transformación digital en este sector, a continuación, presentamos una lista con los beneficios más relevantes de la cuarta revolución industrial para los negocios.

1. Creación de nuevos modelos de negocio

En virtud del trabajo disruptivo e innovador, la revolución 4.0 ha promovido profundos cambios en diferentes segmentos por lo que ha sido responsable por la aparición de nuevas oportunidades de negocio, incluso, en sectores tradicionales como el agronegocio.

2. Integración de operaciones en tiempo real

Las fábricas inteligentes se caracterizan por el rápido procesamiento de la información posicionándose, de este modo, como otro diferencial relevante de la industria 4.0. 

Mediante la adopción de herramientas tecnológicas de inteligencia artificial, es posible monitorear los equipos de forma remota y en tiempo real aumentando así, la transparencia de los procesos y optimizando la disponibilidad de los datos.

3. Reducción de costos

Los recursos típicos de la industria 4.0 posibilitan que las propias máquinas operen y programen mantenimientos de forma autónoma mitigando la necesidad de contratar personal para realizar manualmente este tipo de actividad.

Como consecuencia, la industria logra reducir el presupuesto orientado al ámbito operacional, enfocar recursos hacia acciones que fomenten la productividad y, por consiguiente, mejorar los resultados del negocio.

4. Economía de energía

Los costos con energía eléctrica configuran uno de los gastos más expresivos a nivel industrial por lo que reducirlos se ha transformado en una obligación para los negocios que desean mejorar su eficiencia y llevar su rentabilidad al siguiente nivel.

Gracias a la tecnología, la mayor parte de los equipos industriales cuentan con sensores que detectan la actividad manteniéndose en pleno funcionamiento mientras sea necesario y cesándola en momentos de ocio.

Asimismo, el avance tecnológico ha favorecido la aparición de equipos cada vez más económicos y movidos a energía renovable como es el caso de la solar.

5. Sostenibilidad

Al economizar energía eléctrica, reducir el uso de insumos en virtud del aumento de la eficiencia y promover en consumo de energía renovable, la industria 4.0 se ha posicionado como una aliada del desarrollo sostenido.

6. Disminución de errores

La reducción de la intervención humana en los procesos disminuye la incidencia de errores en las operaciones industriales, incluso, es posible programar las máquinas para alcanzar un nivel mínimo de eficiencia.

7. Aumento de la productividad

La inversión en tecnología permite que se automaticen diferentes procesos promoviendo, de esta manera, una ejecución más ágil y precisa. 

En efecto, la automatización de tareas repetitivas posibilita destinar a los profesionales a realizar tareas más complejas, estratégicas, relacionadas con el core de negocios, que realmente añadan valor para los resultados y que guarden relación con los objetivos del negocio.

8. Optimización de la eficiencia

Además de agilizar las tareas y fomentar la reducción de errores en la ejecución de los procesos, la industria 4.0 promueve la utilización de recursos de manera más consciente, inteligente y económica, lo que resulta en el incremento de la eficiencia operacional y en la mejora de los indicadores de desempeño del negocio.

¡Esto ha sido todo por hoy!

La transformación digital ha generado importantes cambios en el sector industrial y de negocios estimulando así, el desarrollo y el crecimiento de la industria 4.0.

A pesar de la necesidad de contar con recursos de tecnología de punta, es importante que los gestores planifiquen adecuadamente esta transición entre la era mecánica y el entorno innovador considerando la realidad del negocio principalmente en términos económicos y culturales.

Por lo tanto, para aprovechar todos los beneficios de la industria 4.0 es imprescindible preparar la empresa para los cambios, poniendo atención en la cultura y del clima organizacional, el potencial de los recursos humano, la gestión orientada por la innovación y contar con una comunicación transparente.

De esta manera, el ingreso de la digitalización al medio industrial se convierte en un proceso mucho más ameno, motivador y efectivo.

Si le ha gustado nuestro artículo, ¡compártalo en sus redes sociales y asegúrese de que esta información llegue a sus contactos!