Data driven: ¿cómo implementar sistemas y estrategias de negocios basadas en datos?

22 de Febrero de 2022

El término data driven se ha empezado a usar mucho en la actualidad. Los datos están creciendo más rápido de lo que los equipos pueden adaptarse a ellos, y aunque tener una empresa basada en datos es importante, es muy difícil realizar los cambios de cultura organizacional necesarios para respaldarlo.

Hacer este cambio requiere una inversión en infraestructura interna, aprender nuevas habilidades y desarrollar una cultura de apoyo al data driven. Y si te parece que sería un giro demasiado radical, ten en cuenta que las empresas basadas en datos tienen muchas más probabilidades de tener una ventaja competitiva y alcanzar el éxito comercial.

No obstante, esto no quiere decir que las empresas no estén rastreando su desempeño a través de los datos, pero es relevante saber que el data driven es diferente a las métricas y los KPI.

Por esa razón, en este post le explicaremos qué es el data driven, cuáles son sus características y por qué el uso de soluciones digitales y la generación de informes puede hacer que la toma de decisiones a través de datos sea más eficiente.

¿Qué es el data driven?

El concepto data driven explica un estado comercial en el que los datos se emplean para impulsar y hacer más eficiente la toma de decisiones de una empresa y otras actividades similares.

Por otro lado, para una empresa, alcanzar el estado basado en datos, puede significar la diferencia entre manejar un automóvil o ir a caballo. Las empresas data driven pueden llegar a su destino y cumplir sus objetivos de manera más rápida y eficiente.

Una empresa que es o se convierte en basada en datos, se puede considerar como una respuesta a una gran innovación tecnológica, transformación cultural y económica que actualmente se encuentra en progreso y que se conoce como industria 4.0.

Cada una de las revoluciones industriales en la historia humana han cambiado por completo la cultura, la economía, la forma de los gobiernos existentes y desencadenado una amplia variedad de nuevos productos y oportunidades.

Los motores de vapor impulsaron la primera revolución industrial, la electricidad la segunda y las tecnologías de la información la tercera. Ahora, los datos impulsarán la cuarta revolución industrial y la seguirán impulsando en el futuro próximo, apoyando nuevas capacidades, y el potencial tecnológico y económico.

Esto ha resultado en que las empresas ahora saben muy bien que los datos son fundamentales, y que los necesitan para sobrevivir y destacar en esta nueva era.

Características de las empresas data driven

Para entender los beneficios de una cultura basada en datos hace falta un determinado conjunto de valores y características particulares.

Estas características incluyen la capacitación y el acceso de los empleados a la información, participación de los equipos de liderazgo, la automatización del flujo de trabajo y la toma de decisiones.

Estas son las características que una empresa data driven debe tener para que sea duradera:

1. Democratización de los datos

Cada persona con un cargo dentro de la empresa necesita saber con claridad cuál es su rol y propósito, y tener un amplio acceso a los datos para que puedan identificar y decidir la mejor forma de alcanzar sus objetivos y, además, saber a ciencia cierta cómo sus acciones impulsan un cambio en la organización.

Cuando los empleados no tienen acceso a los datos correctos, puedes tener por seguro que todo el negocio va a sufrir. Lamentablemente, aunque la empresa tenga una estrategia basada en información y afirme que su cultura gira en torno a ella, puede fallar en otorgar los datos correctos a sus empleados.

Otro problema surge cuando los empleados deben solicitar formalmente el acceso a la información mediante un proceso ineficiente.

Hacerlo a través de un esquema individual de aprobación, puede resultar en una enorme pérdida de tiempo para los empleados.

Además, los trabajadores también tienen a sentir que su empresa desconfía de ellos al no poder acceder por su cuenta a los datos de la organización.

Para que una empresa se impulse por datos, debe asegurarse de que los empleados reciban la información que necesitan lo más rápido posible, y si es al instante, mucho mejor.

2. Alfabetización

La alfabetización abarca la capacidad de leer, interpretar y usar la información para tomar mejores decisiones basadas en datos. Una empresa data driven debe asegurarse de que la alfabetización de datos sea una prioridad entre sus empleados.

Para hacerlo, se pueden desarrollar programas de capacitación que ayuden a promover la alfabetización en el lugar de trabajo.

3. Liderazgo

Al igual que sucede con cualquier cambio en la cultura organizacional de una empresa, para desarrollar una cultura data driven es fundamental invertir en plataformas para crear una infraestructura que admita la toma de decisiones basadas en datos.

Para hacerlo, los líderes de la empresa deben ser creativos y apasionados con el fin de desafiar los enfoques tradicionales y abrir las puertas a las nuevas tecnologías.

4. Automatización

Una característica importante que debe tener una empresa basada en datos es que las cargas de trabajo de gestión de datos estén automatizadas. Los conocimientos y las decisiones basadas en datos pueden ser increíbles, pero si no se implementan correctamente y el flujo de trabajo continúa siendo manual, al menos en parte, no se puede hablar de una empresa data driven.

5. Proceso de toma de decisiones

Una cultura data driven requiere un proceso de toma de decisiones que desarrolle planes basados en números, ejecute, mida, analice y luego decida las siguientes acciones a realizar. En este sentido, las soluciones digitales y la generación de informes pueden aumentar significativamente la eficiencia de la toma de decisiones.

La automatización debe acelerar este proceso, y tener datos de respaldo hará que la confianza en las decisiones aumente.

Transformar la manera en que una empresa toma decisiones no es sencillo, pero la incorporación de datos y análisis es la manera en la que se verá un mayor impacto en la organización.

Si le ha gustado este contenido y quieres saber más, le invitamos a seguir en nuestro blog y leer: "La transformación digital del departamento financiero de una empresa".