5 ventajas de la digitalización en las empresas

18 de Enero de 2022

La digitalización es un hecho evidente en las operaciones de la mayoría de las empresas y que se hace presente a través de múltiples tareas, actividades y acciones que tienen sus colaboradores día a día. Sin embargo, a pesar de que es un factor inherente en las rutinas de personas y negocios, muchos aún no reconocen sus beneficios y cómo sacarle provecho a la transformación digital.

¿Aún no descifra las ventajas que tiene la digitalización? ¡Lea hasta el final y descúbralas!

¿Qué es la digitalización?

En teoría, la digitalización se refiere a aquellas acciones, actividades, procesos o dispositivos que convierten datos manuales o analógicos en un formato digital. Sin embargo, existen diferencias entre la digitalización de documentos —que transforma archivos físicos en digitales— y digitalización de negocios —que convierte flujos de trabajo analógicos en información digital—, como la gestión empresarial en la nube.

Entonces, podemos decir que la digitalización a la que nos referimos en este artículo es la que está orientada a la transformación de las organizaciones, es decir, la conversión de los procesos y actividades propios de la compañía o el negocio en torno a una reestructuración comunicacional y de infraestructura basadas en medios digitales.

La digitalización, en ese sentido, significa que una organización se apoye en las tecnologías para realizar la mayoría de sus interacciones —ya sea con personas, máquinas u otras empresas— para resolver más rápidamente sus necesidades.

Esto requiere, evidentemente, una habilitación, mejoramiento y transformación digital de sus modelos, procesos y actividades.

5 ventajas de la digitalización de una empresa

Es momento de hablar de los beneficios —y algunos desafíos— que existen dentro de la digitalización de las organizaciones.

1. Reducción de los tiempos

Una de las grandes ventajas de la digitalización es la de proporcionar procesos sustancialmente mucho más rápidos, como la economía a escala, que permite elevar la productividad de un solo flujo de trabajo, disminuyendo el periodo de tiempo necesario.

Esto significa que gracias a la automatización es posible reducir la distancia entre el inicio y el final del ciclo de trabajo, pudiendo ofrecer productos o servicios al público teóricamente con mayor agilidad.

2. Aprovechamiento del talento humano

La digitalización todo el trabajo repetitivo o mecánico queda en manos de la tecnología, dejando a los recursos humanos de la empresa libres para ejecutar tareas que requieran de mayores procesos creativos o analíticos.

De esta forma, la empresa obtendrá una mayor generación de valor al usar las habilidades de los colaboradores en actividades que tengan más que ver con la rentabilidad y la creación de oportunidades de negocios para la organización.

3. Retener personal

Asimismo, la adopción de procesos digitales y tecnológicos brinda la posibilidad de retener talentos al eliminar acciones repetitivas y que poseen una curva de motivación laboral mucho más corta, evitando que el trabajador sienta que está estancado en su trabajo y recurra a otras opciones profesionales. Esto ayuda en gran medida a mejorar la experiencia del empleado.

4. Incremento en la eficiencia

Una de las principales prioridades de un gestor de riesgos, sobre todo enfocado en el área de TI (Tecnologías de la Información), es descifrar cómo diversas tecnologías digitales pueden elevar la eficiencia general de la empresa, evitando pérdidas de oportunidades.

En ese sentido, existen alternativas tecnológicas como el Big Data, el Machine Learning o la Inteligencia Artificial que permiten predecir las demandas del mercado y el comportamiento de los consumidores potenciales.

Lo que le deja una oportunidad ideal a empresas y organizaciones de cualquier segmento, para distribuir los recursos de una forma más eficiencia con miras a satisfacer esas necesidades potenciales y brindar mayor beneficio a los clientes.

Evidentemente, la automatización y el análisis de cantidades sustanciales de datos en Internet le proporcionan a las empresas la oportunidad de anticiparse a las demandas de su sector y obtener mayor rentabilidad en sus actividades comerciales.

5. Disminución de los costos

Una preocupación en empresas, especialmente las PYMEs, es la utilización de los recursos. Por lo que la optimización de los costes puede resultar una actividad esencial para los intereses de dueños y directivos.

En ese sentido, las tecnologías digitales estratégicamente incorporadas en los procesos de la empresa pueden convertirse en un gran aliado en actividades relacionadas con la gestión de inventario, logística o el área financiera.

Por ello, a continuación brindaremos algunos ejemplos de cómo el uso de procesos tecnológicos puede favorecer el aprovechamiento de recursos y, consecuentemente, la disminución de los costos en diversos sectores de la organización.

Internet de las Cosas

El interconectar objetos a través de aplicaciones digitales y permitir el flujo continuo de información entre ellos se convierte en un gran beneficio a nivel económico, dado que permite conocer en cualquier momento el lugar y estado de este.

Para el área financiera de la empresa es vital conocer cómo funcionan los procesos y, al tener información en tiempo real de cada actividad sin importar el departamento, se pueden tomar decisiones rápidas y estratégicas.

Realidad aumentada

Permitir completar el visionado y la revisión de imágenes reales de elementos virtuales, le da la posibilidad a empresas de cualquier segmento, sobre todo en la medicina, entretenimiento o el turismo, diseñar aplicaciones comerciales y reducir los tiempos de producción o generación de valor.

Software de gestión de gastos

Asimismo, a través de un software de gestión de viajes y gastos, las empresas y sus colaboradores pueden generar reportes de gastos precisos, rápidos y simples en aras de clasificar, optimizar y cumplir con las planificaciones. Esta solución es una gran herramienta para optimizar los procesos del departamento financiero de su organización, favoreciendo la generación de mejores oportunidades de negocios.

Conclusión

La tecnología es un gran aliado para organizaciones que buscan desarrollar nuevas actividades que permitan optimizar el uso de recursos, talentos y capital disponible. Sin lugar a dudas la digitalización es un paso hacia adelante en la búsqueda de la rentabilidad, eficiencia y uso responsable de las soluciones que ofrece la tecnología actual orientada en los negocios.

Para seguir aprendiendo sobre el tema, recomendamos seguir hacia nuestro artículo sobre las estrategias de optimización de costos y gastos para descubrir cómo aplicar metodologías de trabajo que favorezcan el aprovechamiento del capital.