Cómo superar los desafíos de la Industria 4.0

11 de Mayo de 2022

A pesar de llevar más de 24 meses de lucha con la pandemia mundial del COVID-19, las cadenas de suministro han sufrido el embate de esta enfermedad.

Algunos fabricantes dejaron de producir por completo, otros han visto mermada su producción por la baja demanda y existe un número de empresas que experimentan un importante aumento en la demanda de sus productos, bienes y/o servicios.

El sector empresarial y el mundo de los negocios se han visto en la necesidad de adaptarse y evolucionar hacia nuevas tendencias tecnológicas, como es el caso de la Industria 4.0, la cual se ha convertido en el gran salvavidas para las empresas, brindando una oportunidad de beneficio ante los retos que impone la crisis sanitaria.

Sin duda alguna, se ha convertido en una herramienta muy positiva que facilita la interacción entre los propios equipos y los colaboradores con visión futurista, segura y confiable.

¿Quiere saber en qué consiste y cómo ayuda a las empresas chilenas durante la crisis sanitaria del COVID-19?

¡Acompáñenos en la lectura de este artículo!

¿Qué es la Industria 4.0?

También conocida como la cuarta revolución industrial, se originó en la segunda década del siglo XXI (año 2011).

Se basa en la automatización de los procesos mediante el uso de la tecnología digital, a fin de mejorar la producción, es decir, interconecta todos los sistemas tecnológicos de una empresa o industria. Esta condición reduce significativamente los costos y tiempos de producción.

La Industria 4.0 está vinculada directamente con el Internet Industrial de las Cosas (IIoT) y los sistemas informáticos físicos, como las computadoras que utilizan algoritmos para el monitoreo y control de objetos físicos (robots, maquinarias, equipos, vehículos, etc.).

Un sistema de este tipo debe tener la capacidad de interconectarse con los sistemas de planificación de los recursos (ERP) de la cadena de valor de una empresa o negocio.

Importancia de la Industria 4.0

Su principal objetivo es automatizar toda una industria o fábrica, básicamente a través de la integración entre los sistemas digitales y los equipos y/o maquinarias para adaptarse a las exigencias en tiempo real de forma 24/7.

Por tanto, las características principales de la Industria 4.0 en post-pandemia son:

  • Ayuda a las empresas a sobrevivir la crisis actual del COVID-19.
  • Facilita el proceso de regreso a la normalidad en las empresas.
  • Brinda capacidades tecnológicas para desarrollar negocios resilientes en el corto, mediano y largo plazo.
  • Posiciona a las empresas en el mercado global para hacerlas más competitivas.
  • Reducción de costos operativos.
  • Mayor seguridad en los procesos.
  • Permite la creación rápida de nuevos productos y/o servicios.
  • Genera ahorros de hasta un 30% en los costos de producción.
  • Garantiza procesos productivos inteligentes, cumpliendo con los estándares y normativas ambientales.
  • Reduce la cantidad de desperdicios.
  • Fomenta el uso eficiente de recursos, como electricidad, agua y materia prima.
  • Optimiza los tiempos de producción en más de un 50%.
  • Incorpora modelos de simulación, que permiten predecir comportamientos esperados en la calidad de los productos, bienes y/o servicios.
  • Sirve como herramienta de soporte para las actividades comerciales.

De esta forma, las empresas se apoyan en recursos tecnológicos para sobrevivir ante la actual emergencia sanitaria.

Pilares de la Industria 4.0

Cada vez más empresas y cadenas de suministro se incorporan la Industria 4.0 para flexibilizar sus productos y adaptarse a las exigencias de los clientes. Le indicamos algunos de los pilares tecnológicos más importantes:

La nube (Cloud Computing)

Es un ambiente donde múltiples plataformas de servicios públicos y privados convergen para intercambiar información de manera segura y rápida.

Entre los servicios que ofrece se encuentra el almacenamiento de datos, seguridad, redes, aplicaciones de software e inteligencia comercial a través del Internet.

Análisis de datos (Big Data)

Es un proceso de depuración, clasificación e interpretación de datos a gran escala, que constituye uno de los elementos más importante para el estudio de tendencias a futuro. Juega un papel preponderante para mejorar productos que satisfagan las necesidades de los clientes.

Comunicación máquina a máquina (M2M)

Abarca tecnologías que permiten el intercambio de información entre dispositivos, productos y los sistemas inteligentes de producción.

Internet Industrial de las Cosas (IIoT) / Internet de las Cosas (IoT)

La mayoría de los equipos y/o máquinas físicas utilizan sensores y etiquetas que generan datos en tiempo real sobre variables de calidad y operación, para así ejecutar procesos automáticos.

Simulación de gemelos digitales

Es una imitación en formato digital de una máquina, producto o proceso usando datos reales, que permite analizar, comprender y mejorar el rendimiento o mantenimiento de los sistemas y los componentes industriales.

Fabricación aditiva o impresión 3D

Permite elaborar modelos virtuales o prototipos y guardarse de forma electrónica para imprimirse bajo demanda en cualquier lugar sin necesidad de transportarlos, condición que reduce costos y tiempos.

Robótica colaborativa

Gracias a las mejoras de la inteligencia artificial se pueden realizar tareas mediante robots que disponen de software avanzados que analizan el entorno y recopilan información para ser cada vez más autónomos, dinámicos y cooperativos.

Realidad aumentada (AR)

Permite obtener datos e información en tiempo real mediante el IoT, y ejecutar acciones de mantenimiento, reparación, ensamblaje y controles de calidad de carácter anticipado, gracias a la simulación de entornos y situaciones.

Desafíos de la Industria 4.0

Todo cambio genera expectativas y preocupación, sin embargo, no debe ser traumático. A continuación, algunos puntos de atención a considerar:

Capacitación del talento humano

El avance tecnológico está dejando rezagada la educación, por lo cual se requiere de un mayor número de personas con competencias en áreas específicas como la transformación digital.

Ante esta realidad, se hace necesario empezar a crear centros de formación en el manejo de datos, sistemas informáticos y en el área de ciencias de las matemáticas.

Resistencia al cambio en los empleados

La penetración de la revolución industrial es inevitable y genera profundos cambios estructurales en los mercados de trabajo, lo que obliga a las empresas que adoptan estas tecnologías a redefinir los puestos de trabajo existentes para que los trabajadores puedan adaptarse al manejo del cambio.

Prevención de interrupciones operativas

Existen muchos factores que inciden en una interrupción de las actividades. Estos fallos siempre están presentes y las empresas deben prevenir estos imprevistos.

Para ello, es necesario evaluar el estado operacional de la red y tomar las acciones tanto para evitar cualquier anomalía como para monitorear amenazas operativas.

Ciberseguridad

Proteger los sistemas informáticos y los dispositivos que se conecten, es una de las grandes preocupaciones en las empresas, diferenciando lo que son sistemas de tecnología de la información (computadoras, servidores y la nube) y las tecnologías de operación (sensores, PLC, redes wifi). Disponer de sistemas robustos y seguros debe ser la principal prioridad en las empresas en ambos ámbitos.

Productos y soluciones que se ajusten a las necesidades de las empresas

Muchas empresas están conscientes de la necesidad de migrar a la Industria 4.0 para mejorar la rentabilidad del negocio. Es un paso trascendental que deben iniciar para poder sobrevivir a los mercados cambiantes y competitivos.

Esta decisión no debe significar temores y preocupaciones, siempre y cuando se realice de manera planificada con la asesoría de expertos, que gocen de prestigio, profesionalismo y asistencia técnica en todo momento.

Por ello, queremos hacer de su conocimiento que SAP Concur Chile ofrece un abanico de herramientas para tan importante y necesaria transformación, las cuales se vinculan con sus proveedores, líneas de producción, personal de mantenimiento, áreas administrativas y clientes.

Todo con la finalidad de hacer más fácil y expedito el cambio y adaptación a la Industria 4.0.

Para información relevante y de sumo interés, te invitamos a leer nuestro artículo: Productos y Soluciones SAP para las necesidades de las empresas