¿Qué es la logística verde? Claves para entenderla

9 de Mayo de 2022

La preocupación por el calentamiento global ha llevado a las empresas a adaptar sus diferentes mecanismos y procesos para disminuir el impacto negativo que estos puedan tener sobre el medio ambiente.

En este sentido la logística verde surge como una alternativa sustentable a la logística tradicional, para aliviar de alguna manera los daños causados por la industria a la naturaleza.

Con esto en mente hemos elaborado el presente artículo donde analizaremos en profundidad qué es la logística verde, cuáles son sus elementos, actividades habituales de esta alternativa ecológica, beneficios, desafíos y cómo aplicarla en una empresa.

¿Le interesa conocer todo lo concerniente a este tema? ¡Acompáñenos hasta el final!  

¿Qué es la logística verde?

Es el conjunto de medidas y políticas medioambientales sostenibles que adoptan las empresas con el objetivo de reducir al máximo el impacto negativo que sus actividades en esta área, pueden ocasionar en la naturaleza.

En pocas palabras, la logística verde es un modelo de negocio que tiene como objetivo encontrar el equilibrio entre lo ecológico y lo económico en las diferentes actividades operativas de una empresa.

Objetivos de la logística verde

Podemos decir entonces que la logística verde (green Logistc) persigue principalmente los siguientes objetivos:

Medición de la huella de carbono

Medir el consumo de energía y el efecto invernadero que producen las actividades para conocer el verdadero impacto que estas tienen en el medio ambiente para hacer uso de la planeación estratégica en la implementación de medidas ecológicamente responsables.

Reducir la contaminación

Con los datos obtenido de la medición del consumo de energía y la emanación de gases causantes del efecto invernadero en cada una de las áreas es posible adoptar medidas para eliminar o reducir la contaminación del agua, suelo, aire y auditiva en cada etapa del proceso.

Uso racional de suministros

A través de la optimización en el aprovechamiento de los recursos por medio del reciclaje, embalajes con materiales biodegradables o reutilizables y el uso de contenedores para la correcta disposición de desechos.

Hacer extensiva la sostenibilidad a la cadena de suministros

Esto se refiere al diseño de productos y empaques (packaging), amigables con la naturaleza con el fin de disminuir su impacto medioambiental.

La logística verde permite a las empresas avanzar en pos de sus objetivos respetando y cuidando la naturaleza.

¿Cuáles son los elementos de la green logistic?

Para lograr una verdadera y sostenible logística verde es necesario abordar los siguientes elementos en los procesos de la empresa.

Almacenamiento verde

Invertir en infraestructura dotada de las características estándares de construcción y mantenimiento ecológico como por ejemplo:

  • Materiales de construcción green.
  • Uso de paneles solares.
  • Ventilación natural.
  • Mayor aprovechamiento de la luz natural.

Transporte verde

El transporte es quizás el principal elemento a considerar y cambiar cuando de implementar una logística verde se trata, ya que es una de las principales fuentes de contaminación ambiental.

La principal medida a implementar en este sentido es el uso de vehículos cuya emisión de dióxido de carbono (CO2) a la atmosfera sea nula o baja.

Además, se debe hacer una planificación de las rutas para optimizar las entregas, mejorar la eficiencia en la gestión de la flota de vehículos y disminuir el consumo de combustibles fósiles.

Distribución verde

El primer paso es implementar estrategias que contribuyan con la optimización de los procedimientos en la cadena de suministros.

Y en segunda instancia, disminuir el consumo de combustible para reducir la emisión de CO2 a la atmosfera.

Carga y descarga verde

Lo recomendable en este aspecto es adquirir maquinarias nuevas que brinden mayor rendimiento y eficacia en su funcionamiento.

También es necesario que se realice el control y mantenimiento oportuno a la flota de transporte y maquinaria de la empresa para evitar fugas contaminantes o emanación de gases que ocasionan el efecto invernadero.

Packaging verde

Uso de materiales biodegradables en el diseño y uso de embalaje y empaquetado de los productos en sustitución de materiales convencionales como vidrio, plástico o latón, que resultan altamente contaminantes.

Reciclar desechos

Recolectar los desechos producidos al final de cada proceso para reutilizarlos es indispensable para ejecutar una logística verde exitosa y garantizar que todos los pasos anteriores alcancen el impacto deseado.

Actividades habituales de la logística ambiental

Si bien la logística verde puede ejecutarse en prácticamente todas las áreas y etapas de producción, las actividades más habituales en las que se utiliza son las siguientes:

Mantenimiento de vehículos

En este aspecto las medidas ecológicas que se pueden aplicar son:

  • Adquisición de modelos nuevos y más acordes con el cuidado del ambiente.
  • Control del estado de los neumáticos.
  • Uso eficiente del combustible a través de una planificación de rutas.
  • Mantenimiento frecuente.

Diseño y aprovechamiento de envases y embalajes

Este punto se refiere a diseños de empaques que faciliten y beneficien al máximo el espacio para el almacenamiento, transporte, ubicación y distribución de los productos.

También es importante la utilización de materiales reciclables o biodegradables que contribuyan con la logística verde.

Minimizar el gasto energético 

Mejorar cualquier consumo de la compañía que sea posible con la utilización de recursos como: luz natural y ventilación natural, paneles solares, energía eólica o digitalización de procesos, entre otros.

Optimización de cargas

Adoptando medidas como:

  • Reducir kilómetros de viaje en vacío.
  • Incrementar las toneladas de carga por viaje.
  • Planificar y optimizar las rutas.

Desafíos para la logística ecológica

Aunque importante y necesaria la logística verde puede encontrar algunos obstáculos para su implementación y es indispensable que la administración pública acompañe estas iniciativas a través del desarrollo de leyes, infraestructura y estrategias.

La deficiencia de infraestructura

Poca disposición por parte de los gobiernos e instituciones internacionales para establecer de leyes y normas que regulen y limiten las emisiones dañinas y definan los estándares de construcción de instalaciones e infraestructura que satisfagan las necesidades de las empresas, respetando y preservando el medio ambiente.

Uso de combustibles fósiles para el transporte de mercadería

Desarrollo de vehículos accesibles que no requieran o que disminuyan el uso de combustibles fósiles para el transporte de mercadería.

Este punto representa un desafío para la logística verde, en especial ante el crecimiento exponencial del e-commerce como consecuencia de la pandemia del COVID-19 y la globalización de los mercados.

Impacto de la última milla en grandes ciudades

Otro reto para la logística verde es controlar y simplificar el incremento de tránsito de transporte ligero o de reparto urbano para trasladar mercadería de poco peso y volumen a distancias cortas sin llevar una carga completa, debido a la alta demanda de pedidos a través del e-commerce.

Logística invisible y exigencias del consumidor

Aplicar la logística verde cuando la mayoría de los clientes exigen entregas inmediatas de mercadería dificultando o imposibilitando el mejor aprovechamiento de la capacidad de carga y del flujo de transporte.

Impulsar la inversión dentro de las empresas

Que las empresas apuesten por la logística verde e inviertan en infraestructura, automatización de procesos y adquisición de equipos mecánicos conscientes de que los beneficios no se verán reflejados de forma inmediata, sino a largo plazo.

Desventajas de la logística sustentable

Aunque son muchos y variados los beneficios que la logística verde ofrece a las empresas que deciden apostar por una metodología de trabajo responsable con el medio ambiente, es importante no obviar algunos aspectos que podrían resultar inconvenientes como por ejemplo:

  • Costos iniciales altos.
  • Incremento en el costo de los productos.
  • Tiempo necesario para transformarse en una empresa verde.
  • Posibilidad de que sus buenas prácticas puedan ser vistas como "lavado verde" (greenwashing) por los clientes y el público en general.
  • Es posible que deba buscar nuevos proveedores.

Beneficios de la logística verde

Esta metodología de trabajo amigable con el medioambiente otorga a las empresas una serie de beneficios y ventajas competitivas entre las cuales se encuentran:

Mejora la imagen social corporativa y del valor de marca

Dada la preocupación que existe actualmente por el calentamiento global, las empresas que deciden acoger en sus procesos prácticas ambientalistas obtienen una mejor proyección de su imagen corporativa ante sus clientes y por ende mejoran el valor de su marca e incorporan un elemento diferenciador. 

Ahorro de recursos

Las medidas que se implementan en la logística verde conllevan al ahorro de recursos como papel, embalaje, combustible, energía y empaque, entre otros.

Ahorro de dinero

La práctica de una logística ecológica implica el uso de materiales reciclables, optimización del uso de recursos, mejor planificación de las rutas de distribución y digitalización de procesos.

Todas estas medidas a largo plazo se traducen en ahorro de tiempo y dinero para la compañía. 

Protección del medio ambiente

La protección y preservación del medio ambiente aumenta la calidad de vida de las personas, potencia el uso adecuado de los recursos naturales y protege el planeta.

Mayor demanda de clientes que valoran el cuidado ambiental

La adopción de una logística ambientalista atraerá la preferencia de clientes y potenciales clientes que valoran positivamente las organizaciones con enfoque conservacionista.

Potencia el liderazgo en el mercado

Esta filosofía de trabajo ayuda a optimizar la cadena logística y productiva, otorga ventajas competitivas y contribuye con la empresa en la consolidación de un posicionamiento de liderazgo en el mercado.

3 aspectos importantes para una estrategia de logística verde

Para alcanzar los objetivos las empresas que deciden adoptar procesos de logística verde deben considerar los siguientes aspectos claves:

1. Combustibles alternativos

Los medios de transporte son uno de los principales factores de contaminación ambiental y por esta razón es importante reducir de manera importante las descargas de CO2 invirtiendo en vehículos eléctricos, híbridos, de gas natural u otras alternativas de nulo o bajos consumo como bicicletas, motos o cuadriciclos.

2. Operaciones eficientes

Diseñar actividades y rutas más eficientes a través de una planeación estratégica para optimizar las operaciones logísticas y reducir el impacto ambiental.

3. Mantenimiento de maquinarias y vehículos

Dar mantenimiento continuo a las maquinarias y vehículos para que operen en perfectas condiciones y de esta manera evitar la emisión de contaminantes como consecuencia de desperfectos técnicos.

9 maneras sencillas de lograr una logística más sostenible

Son muchas y variadas las medidas que pueden tomarse para disminuir el impacto ambiental causado por las actividades propias de la compañía y a continuación veremos con más detalle algunas de ellas.

1. Define cuáles serán sus objetivos

El primer paso para lograr una logística más sostenible en su empresa es establecer los objetivos que desea alcanzar y determinar el tiempo que empleará para lograrlo.

Para esto es necesario identificar en la cadena de suministro las áreas donde se producen más desechos físicos y aquellas donde se podrían aprovechar mejor los recursos.

Con esta información será mucho más sencillo y confiable fijar objetivos medioambientales alineados con los objetivos de la compañía en general.

¡Para trazar una ruta es necesarios tener claro dónde queremos llegar!

2. Incluir el criterio ambiental en las políticas de aprovisionamiento

Al momento de elegir los proveedores puede incluir algunos criterios ecologistas dentro de las políticas de aprovisionamiento o suministros como por ejemplo:

  • Características ecológicas del producto.
  • Embalaje y empaque reciclable o biodegradable.
  • Gestión ambiental en los procesos de fabricación de los productos.
  • Ubicación del proveedor, favoreciendo la cercanía con el negocio y los clientes potenciales.

3. Optimizar la gestión de las flotas de transporte

Como hemos señalado en segmentos anteriores el transporte de mercadería es el aspecto de la cadena logística de mayor impacto medioambiental debido a la emisión de CO2.

Sin embargo, existen algunas medidas que pueden adoptarse para reducir la huella de carbono producida por los vehículos.

  • Utilizar la tecnología para medir la huella de carbono aportará información valiosa para tomar medidas oportunas y acertadas con respecto a la planificación de rutas y horarios que contribuyan a disminuir el impacto ambiental.
  • Dar mantenimiento a la flota de vehículos e invertir en la adquisición de transporte sostenible también resulta una medida adecuada en este sentido.
  •  Diseñar estrategias para conseguir que el tiempo de retorno no se desperdicie y se aproveche transportando una carga útil.

4. Depósitos con estándares sostenibles

Adaptar los depósitos de la empresa a las nuevas tendencias del mercado, es decir introducir la logística verde en sus espacios de almacenamiento de la siguiente manera:

  • Gestión y ahorro del consumo energético: implementando sistemas automatizados para aprovechar la luz natural o para controlar la fabricación justa de empaques y embalajes.
  • Infraestructura logística 4.0: Este tipo de inmuebles incorpora medidas ecológicas desde su diseño hasta la gestión del edificio.

5. Invertir en reducción de residuos y reciclaje

Gestionar los residuos que se produzcan en los depósitos de manera sostenible aplicando algunas de las siguientes medidas alternativas:

  • Clasificar los residuos según su material de elaboración (vidrio, papel, cartón, plástico).
  • Reducir el uso de papel a través de la implementación de herramientas digitales.
  • Gestión y control de residuos especiales para su correcto reciclaje.

6. Aprovechar la data para optimizar los envíos

Aprovechar la información para optimizar los viajes de entrega para que si por ejemplo están registradas más de una entrega para la misma dirección hacer un solo viaje.

También se podrán organizar las rutas por áreas o sectores para evitar incurrir en desplazamientos innecesarios o desordenados.

7. Aprovecha la inteligencia artificial

Existen herramientas digitales que contribuyen con la optimización de rutas, la creación de horarios de forma automática e incluso la selección del transporte adecuado.

Aprovechar la inteligencia artificial le ahorrará a la empresa tiempo y dinero mientras contribuye a reducir la huella de carbono.

8. Evitar utilizar materiales de un solo uso

Prefiera los materiales que puedan ser reciclados o que el uso de forma reiterada. Esta medida responsable con el medio ambiente también generará ahorro de dinero y recursos a la compañía.

9. Optimizar espacio y recursos

Conjugar el almacenaje inteligente con las siguientes medidas le ayudará a optimizar todos los procesos logísticos de su negocio.

  • Implementar sistemas automatizados para el manejo eficiente del stock evitará daños a la mercadería como consecuencia del manejo manual.
  • Buenas prácticas en la administración del retorno de productos hacia su origen de fabricación bien sea para ser reparados, reciclados o desechados también tendrá un impacto positivo tanto en el medio ambiente como en el presupuesto de la empresa.
  • Si su compañía trabaja con productos perecederos es importante el manejo de criterios que permitan almacenarlos y distribuirlos tomando en cuenta la fecha de caducidad para evitar que expiren.
  • Buena planificación en cuanto a ubicación de productos en el depósito y labores a realizar para reducir el gasto energético. 

Alternativas para un transporte verde

Por ser el transporte el responsable de la mayor descarga de contaminantes al ambiente es necesario que a la hora de adoptar medidas ambientalmente responsables se consideren algunas alternativas para lograr un trasporte sustentable.

Algunas de ellas pueden ser las siguientes:

  • Combustibles alternativos: existen muchas opciones menos contaminantes como por ejemplo los vehículos eléctricos, híbridos o los que funcionan con Gas Natural Licuado (GNL).
  • En este punto es importante destacar la importancia de los incentivos o ayudas gubernamentales para la renovación de flotas de trasporte ya que esto requiere de una gran inversión y no todas las empresas cuentan con los recursos necesarios para ello.
  • Herramientas digitales: uso de softwares para calcular la huella de carbono y las descargas contaminantes con el objetivo de conocer a fondo el problema y diseñar una estrategia para la optimización de rutas y cargas. 
  • Apoyar una filosofía logística verde: crear estrategias sostenibles y utilizar los recursos disponibles de manera consecuente con los objetivos y acciones de la empresa en el área medioambiental.
  • Apostar por las energías renovables como: solar y eólica para disminuir el impacto negativo sobre el medio ambiente.
  • Intermodalidad: combinar varios tipos de transportes como por ejemplo camioneta para varias entregas lejanas y bicicleta para envíos cercanos y livianos.

¿Por qué seguir los postulados de la logística verde?

Con todo lo planteado hasta ahora no es de extrañar que la implementación de logística sustentable cobre cada vez más fuerza e importancia en el mundo empresarial.

Sin embargo, es importante también considerar algunas otras razones para seguir los postulados de la logística verde:

  • Ventaja competitiva frente a la competencia: seguir los postulados de la logística verde representan un elemento diferenciador que revaloriza la marca y prepara a la compañía para un futuro que necesaria e inevitablemente deberá ser sostenible.
  • Permite afrontar el aumento en costos de suministro gracias a las medidas de ahorro energético propias de la logística verde.
  • Prepara a las empresas para cumplir con las normativas ambientales.

¡Llegamos al final y ahora conoce qué es la logística verde y cómo puede implementarla en su empresa!

El problema medioambiental global que enfrentamos actualmente exige remplazar los actuales procesos y asumir nuevas medidas responsables y respetuosas con la naturaleza en todas y cada una de las actividades que desarrollamos.

En este sentido, cada día más compañías optan por la adopción de procesos más sustentables con dos claros objetivos: disminuir el impacto negativo de sus actividades en el medio ambiente y construir una mejor imagen de marca ante sus clientes. 

El rápido avance de la tecnología verde ha contribuido con la reducir de costes.

Sin embargo, esto hasta ahora resulta insuficiente para lograr que una empresa de logística se convierta en medioambientalmente responsable ya que para ello precisa adaptar todos sus procesos de trabajo: depósito, embalaje, empaquetado, reparto, traslado y reciclaje, lo cual en principio puede resultar bastante costoso. 

Pero aunque adoptar una logística sustentable puede resultar algo complicado al inicio es completamente posible y nunca debemos perder de vista que el futuro es verde.

Por esta razón cada día son más las organizaciones que apuestan por el cambio y la innovación en los procesos logísticos en pos de alcanzar un equilibrio saludable entre la rentabilidad del negocio y el resguardo del medio ambiente.

Ahora que conoce qué es la logística verde y los beneficios de implantarla en su empresa, le invitamos a leer en nuestro blog el siguiente post: Cadena de suministros: ¿qué es y cómo hacerla eficiente gracias a la tecnología? ¡Le será de gran utilidad para su negocio!