Pasaporte sanitario: ¿Cómo facilita los viajes?

29 de Noviembre de 2021

La crisis sanitaria por la pandemia de COVID-19 ha obligado a los gobiernos a buscar soluciones para retomar los viajes con la esperanza de que vuelvan a los niveles prepandémicos.

Para lograrlo, se ha optado por la expedición de un pasaporte sanitario que, de manera gradual, se está adoptando en muchos países del mundo. Este es un gran aliado para la gestión de viajes de negocio y el duty of care.

A continuación, explicaremos qué es este documento, como facilitará los viajes y qué países lo exigen.

¡A tomar nota!

¿Qué es el pasaporte sanitario?

El pasaporte sanitario es un documento digital o en papel que indica que quien lo porta ha completado el plan de vacunación para COVID-19, lo que lo faculta para viajar de un país a otro sin riesgo de transmitir el virus o contagiarse.

En algunos casos, como en el de Chile, este pasaporte es una declaración jurada del viajero, en la que establece si cumple o no con el esquema de vacunación, datos de control fronterizo, antecedentes de salud y de viaje, entre otros requisitos.

En otros países se lo conoce como pasaporte de vacunación y faculta para el ingreso desde el extranjero, a eventos o establecimientos, según sea el caso.

¿Cómo facilita los viajes?

El pasaporte sanitario es una gran solución para poder reactivar el turismo y los viajes de negocios. Su uso ha permitido reducir al mínimo, o eliminar completamente, períodos de cuarentena al llegar a cada destino, así como habilitar el ingreso a determinados sitios.

Además, el uso de un pasaporte de salud digital permite acelerar los trámites de check-in, embarque o conexiones, pues con este documento se reemplaza el papeleo que implicaba completar formularios, declaraciones o informes sobre el estado de salud del viajero.

Sin embargo, todavía no existe un consenso mundial homogéneo sobre el uso de este documento. Por ello, los viajeros y los travel managers, deben recabar información precisa sobre la aceptación del pasaporte sanitario en los lugares de destino y retorno.

¿Qué países utilizan el pasaporte sanitario?

De ahora en adelante, al planificar un viaje de negocios, tendrá que agregar a su check-list la búsqueda de la información de ingreso al país de destino y, si es necesaria, la presentación de este tipo de pasaporte.

Si para su empresa los viajes de negocios son vitales, el desafío es reinventarlos en este periodo post-pandemia.

Para estar preparado, conozca qué países utilizan el pasaporte sanitario y cuáles tienen otros requisitos. Recuerde que estos se encuentran en constante evolución de acuerdo con el estado de la pandemia, por ello le recomendamos verificarlos continuamente.

Países de la Unión Europea

El uso del pase sanitario está vigente desde el día 1° de julio. Es necesario para viajar entre los países de la Unión Europea, Islandia, Suiza, Noruega, Mónaco, Andorra y Liechtenstein.

Además, en algunos de estos países solicitan el pasaporte para entrar a lugares como hoteles, gimnasios, restaurantes, bares, museos, vuelos locales, escuelas, universidades, parques temáticos, ferias, trenes, etc.

En los gobiernos locales pueden determinar ampliar el uso del pasaporte para admitir el ingreso de las personas e inclusive solicitar otro tipo de documentación (pruebas negativas).

El "Certificado COVID Digital", aprobado por el Parlamento Europeo, tiene un código QR que indica si la persona está inmunizada (vacunada o ya fortalecida a causa de la misma enfermedad) o si tiene un PCR negativo válido.

Chile

Este país tiene un pasaporte sanitario que se puede gestionar desde la página web del Ministerio de Salud.

Este documento lo exige el gobierno chileno a todas los pasajeros que arriben desde el exterior o aquellos que quieran trasladarse dentro de las regiones del territorio nacional o que pasen por cualquiera de las Aduanas Sanitarias dispuestas en diferentes puntos del país.

De cualquier modo, para transitar dentro del país, cada región, o comuna, puede definir si solicita algo más al viajero de acuerdo a la situación sanitaria del momento.

El trámite es sencillo, ya que la declaración se completa en línea y el pasaporte sanitario con código QR se le enviará al correo electrónico que ha informado.

México

El gobierno de este país a través de la Secretaría de Salud, solicita a todas las personas que ingresan a México que completen un cuestionario de Identificación de Factores de Riesgo denominado "Vuela Seguro". Este se puede consultar y completar en línea.

Colombia

Para ingresar a Colombia tanto extranjeros como nacionales deben completar un formulario de Migraciones donde consten aspectos de su estado de salud y sobre sus contactos con personas afectadas por COVID-19. No se solicita pasaporte sanitario.

También deben proporcionar un teléfono de contacto y un domicilio en Colombia.

Se les indica a los pasajeros que pueden recibir en los días posteriores a su arribo, llamadas por parte del "Centro de Contacto Nacional de Rastreo" o de las autoridades sanitarias locales.

Uruguay

El país emite una “Autorización de Ingreso a Uruguay” que se tramita en el sitio web del Ministerio de Salud. Allí cada viajero debe completar sus datos personales y la información sobre su estado de salud y vacunación.

Argentina

Tiene su propio “Certificado Digital de Vacunación” en formato físico y en la aplicación MiArgentina. Este documento se expide a todos los residentes en el país que hayan completado el plan de vacunación contra la COVID-19. La Cancillería Argentina informó que funciona como un pasaporte sanitario.

Estados Unidos

El gobierno federal no ha creado ni solicita pasaportes sanitarios para ingresar al país.

Sin embargo, la ciudad de Nueva York sí ha implementado un pase llamado “Key to NYC” que incluye un plan de vacunación para entrar a restaurantes, escenarios deportivos y teatros.

Canadá

Por el momento, solamente exige pasaporte sanitario la provincia de Québec para asistir a restaurantes, festivales o gimnasios. En general se solicita para realizar actividades "no esenciales".

Luego del verano de 2021, el gobierno de Canadá comenzará a emitir pasaportes sanitarios a sus ciudadanos y residentes con el mismo formato que el certificado europeo.

Corea del Sur

El país retiró el requisito de la cuarentena con la condición de que quien ingrese muestre un pasaporte sanitario expedido por su país de origen, donde conste que está inmunizado.

¿Cómo contribuye a la reactivación de los viajes corporativos?

Las empresas están en proceso de reactivar los viajes corporativos haciendo que estos sean seguros y sostenibles. Para ello, el pasaporte sanitario es un gran aporte, ya que permitirá abrir nuevamente las fronteras para hacer negocios.

Aunque los cuidados sanitarios deben persistir por un tiempo, la expedición de este documento agiliza los trámites y brinda seguridad tanto a viajeros como a residentes del país de destino.

El pasaporte sanitario no solo habilita el ingreso al país, sino la concurrencias a determinados sitios, especialmente los que tienen afluencia o circulación de personas como hoteles, bares, eventos, etc.

Por ello, es necesario que los gerentes de viajes se actualicen constantemente sobre los requisitos de entrada a cada país y la aceptación, o no, de pasaportes sanitarios.

Si este artículo le proporcionó la información que necesitaba, lo invitamos a leer nuestro artículo: Viajes corporativos: todo lo que debe saber sobre el tema.