Realidad Aumentada: ¿Cómo está influyendo en el sector viajero?

13 de Abril de 2022

La Realidad Aumentada está participando de manera cada vez más constante en nuestra vida cotidiana.

Sin embargo, el foco de varias de sus innovaciones está destinando al ámbito empresarial, con la idea de crear nuevas estrategias de marketing y de optimización, para así mejorar funciones, reducir gastos, ahorrar tiempo y ganar competitividad en el mercado.

¿Sabe qué es la Realidad Aumentada y cómo está impulsando y generando innovación para el sector viajero? Acompáñenos a profundizar en este concepto y sus implicaciones empresariales.

¿Qué es la Realidad Aumentada?

La Realidad Aumentada se relaciona con la simulación, pues con elementos virtuales crea un entorno que sensorialmente se asemeja a la realidad.

Esta práctica, que puede experimentarse mediante diversos soportes y dispositivos digitales como el teléfono móvil, permite conocer mejor nuestro entorno, en tres dimensiones y en tiempo real.

Un médico obstetra puede observar los signos vitales de un feto que se está formando en el vientre de una embarazada, un viajero puede saber dónde hospedarse o dónde alquilar un vehículo sólo alzando su teléfono móvil, entre otros ejemplos que iremos describiendo a lo largo de este contenido.

¿Cómo surgió la Realidad Aumentada?

El término “Realidad Aumentada” fue inventado por el científico e investigador Thomas P. Caudel. En 1992, mientras diseñaba el Boeing 747, uno de los aviones más famosos del mundo, advirtió que sus se perdía mucho tiempo interpretando las instrucciones de ensamblaje.

Para ello, intentó crear una pantalla que pudiera guiar a los operarios de la aeronave, siguiendo el paso a paso para su construcción y, si bien su invento fracasó, significó el nacimiento de un nuevo concepto y el inicio de una investigación que traería grandes resultados.

La Realidad Aumentada alcanzó su popularidad hace pocos años mediante el videojuego llamado Pokemon Go.

Con más de 500 millones de descargas en todo el mundo se convirtió en pocos días en el juego para teléfonos móviles más popular de la historia, que consistía en buscar y capturar distintos personajes del animé japonés.

Sin embargo, en esos días ya existía la Realidad Aumentada utilizada por varias empresas y destinada a diversos sectores como:

  • Salud;
  • Educación;
  • Viajes y turismo;
  • Arquitectura;
  • Diseño industrial;
  • Moda.

En este sentido, durante esos años se buscaba profundizar en investigaciones y, a su vez, construir nuevas experiencias de valor para los usuarios y clientes.

Algunos ejemplos de Realidad Aumentada

Si bien la Realidad Aumentada ganó millones de seguidores de todo el mundo a través de aplicaciones de entretenimiento, en la actualidad también está encontrando su auge en diversos sectores.

Veamos a continuación algunos ejemplos para entender mejor de qué se trata esta tecnología que se instaló en nuestra vida cotidiana y profesional:

  • Contenido 360: Consiste en un casco de realidad virtual que cuenta con material real para poder visitar cientos de lugares y escenarios, conocer las culturas y los hechos históricos más importantes de cada país.
  • Código QR: Es un código que reemplaza al clásico código de barras. Al escanear un Código QR se pueden conocer las características de un producto, su origen y funcionamiento, ya que cuenta con una gran capacidad para almacenar información. El resultado puede ser en forma de texto, de imagen o un link que lo dirija a un sitio web.
  • Translate: Se trata de aplicaciones de traducción de idiomas que funcionan de manera textual o a través de imágenes. Estas aplicaciones detectan el idioma en cualquiera de sus formas y lo traducen automáticamente al idioma que necesitemos. En este sentido, significa una herramienta que cualquier viajero podría utilizar.

¿Cómo la Realidad Aumentada está influyendo en el sector viajero?

Como expresamos con anterioridad, la Realidad Aumentada se está destinando cada vez más al sector corporativo, incluyendo a las pequeñas y medianas empresas.

Su utilización en compañías y en el sector viajero permite:

  • Optimizar los tiempos de los empleados: las tareas diarias de los empleados se podrán realizar en menor tiempo, pues, mediante la información visual y certera, tendrán la posibilidad de enterarse acerca de cuáles son las prioridades para la empresa. A su vez, servirá de guía para aquellos trabajadores que inician sus actividades y deben aprender las tareas.
  • Desarrollar nuevas estrategias de viajes: la Realidad Aumentada ayudará analizar cuál es el mejor precio para cada servicio que se quiera contratar. A su vez, permitirá acceder de manera online a las mejores opciones en boletos de vuelo, alojamiento y alquiler de vehículos, y enterarse sobre las promociones, descuentos y diferentes tipos de comunicaciones.
  • Cumplir con las políticas de viajes sostenibles: las nuevas tecnologías también generan aportes importantes para cuidar al medioambiente, la sostenibilidad, la seguridad y la conveniencia.
  • Automatización de los informes de gastos: a través de esta herramienta, la rentabilidad de su empresa podrá incrementarse fácilmente. En este sentido, su compañía podrá cumplir con las políticas de gastos de manera rápida y eficiente. Mediante capturas de recibos, procesamiento de informes de gastos y administrando la información, encontrará las soluciones más adecuadas.
  • Conocer todo sobre el lugar donde se viaja: Cuando un viajero visita una ciudad, región o país por primera vez, necesita conocer sobre el entorno que lo rodea y cuáles son las mejores opciones para alojarse, alquilar un auto, etc. En la actualidad, con la Realidad Aumentada, la cámara del teléfono móvil o de la Tablet, y la geolocalización, se puede disponer de esta información.

Como expresamos a lo largo de este contenido, la Realidad Aumentada llegó a nuestra época para facilitar la comunicación y el consumo de información, de productos y servicios de una manera más práctica y rápida.

Esta interacción online entre usuarios, máquinas y empresas permite vislumbrar que el impacto a futuro es aún más prometedor, por lo que se esperan más avances que brinden confort y soluciones de todo tipo.

¿Le resultó útil descubrir qué es la Realidad Aumentada, cómo funciona y cómo puede generar innovación en el sector viajero? ¡Entonces también le interesarán estos consejos sobre costo, cumplimiento y control!