¿Qué es el SG&A? Descubre cómo se calcula y su importancia para la gestión

17 de Febrero de 2022

El control del gasto de venta, general y administrativo o SG&A es un factor clave para una gestión eficaz y el buen funcionamiento de una empresa.

Su correcta implementación permitirá tener un mayor seguimiento de los gastos y, así, evitar correr cualquier tipo de riesgo financiero.

Lo invitamos a seguir leyendo para documentarse con mayor profundidad sobre el SG&A y sus implicaciones.

¿Qué es el SG&A?

Se conoce al SG&A como la suma de todos los gastos relacionados con las ventas directas e indirectas y los gastos generales y administrativos que tiene una compañía.

De esta manera, el concepto abarca lo siguiente:

  • Selling: ventas, procesos comerciales y marketing;
  • General: costos y gastos generales de la operación cotidiana;
  • Administration: gestión del producto y su accionar en el mercado, así como del funcionamiento organizacional.

Si sumamos todos estas aristas, conformamos el término SG&A, que como puede apreciar se trata de un concepto amplio de los costos organizacionales, englobando, especialmente, los de comportamiento fijo.

Importancia del SG&A

En relación a lo descrito anteriormente, podemos afirmar que:

  • Los gastos de venta, generales y administrativos deben incluirse en el estado de resultados en la sección de costos;
  • Los SG&A no están asignados a un producto específico. De esta manera no deben incluirse en el costo de los bienes vendidos;
  • Los SG&A inciden en las operaciones comerciales diarias de una empresa;
  • Los gerentes deben concentrarse en los SG&A al efectuar una estrategia de reducción de costos, ya que no afectan a la fabricación de los bienes. 

A su vez, es esencial considerar que, si el costo de ventas aumentara, los ingresos netos disminuirían. En este sentido, si bien es un beneficio para el impuesto sobre la renta, la compañía tendrá menos ganancias para sus accionistas.

Por eso, las empresas intentan mantener sus costos de ventas bajos para que los beneficios netos sean más elevados.

¿Qué cubren los gastos de venta, generales y administrativos?

Al no influir directamente sobre la producción o fabricación de bienes y servicios, los SG&A cubren todo lo que no se incluye en el costo de los bienes vendidos. Es decir que abarca:

  • Los salarios y sueldos del personal de contabilidad, informática, marketing y recursos humanos;
  • Las utilidades;
  • Las comisiones, publicidad y material promocional;
  • El alquiler o arriendo;
  • Los impuestos públicos;
  • Los viajes de negocios; 
  • Los suministros que no forman parte de la producción o fabricación.

Tipos de gastos de venta, generales y administrativos

Los costos de ventas asociados con la fabricación de un producto, pueden ser:

  • Directos: están estrechamente ligados al producto en venta, como los gastos de envío y las comisiones por venta.
  • Indirectos: son aquellos bienes que cuestan dinero para generar ventas, como la publicidad, las facturas telefónicas, los salarios del personal, etc.

¿Cómo se calcula el SG&A?

Para calcular el costo de un servicio o de un producto, debemos considerar los gastos directos e indirectos, ya que estos dos elementos influyen directamente en su precio final.

Lo primero que debemos hacer para determinar el porcentaje de gastos es distribuir los gastos generales en los distintos centros de costo, con esto nos referimos a los diversos departamentos de una empresa.

Así, podremos deducir cómo los departamentos influyen en los costos y asignar los montos y porcentajes correspondientes a los productos individuales.

Una vez realizada esta distribución, tenemos que dividir los gastos generales totales entre la base de cálculo, es decir, los gastos directos. Para realizar el cálculo, se necesitan los siguientes componentes:

  • El inventario inicial;
  • El costo de los materiales;
  • El costo de la mano de obra;
  • Los gastos generales;
  • El inventario final;
  • El costo de fabricación de nuevos productos o servicios.

Los SG&A se pueden calcular de diferentes formas:

  • Mediante un porcentaje de los ingresos por las ventas realizadas;
  • Mediante un valor fijo;
  • Mediante una tasa de crecimiento durante el último período.

Estos gastos de venta, generales y administrativos pueden mostrarse condensados en una misma línea o desglosados uno por uno.

Sin embargo, para hacerlo de manera ordenada, se recomienda:

  • Reunir todos los gastos y los registros contables del libro diario de la compañía;
  • Clasificar los gastos en: costos de bienes vendidos, gastos financieros y gastos operativos;
  • Separar los gastos generales y de administración del resto de los gastos operativos;
  • Sumar todos los gastos generales y de administración que influyeron en la fabricación del bien o el servicio;

Esta suma dará como resultado la cantidad total de dinero que la empresa gastó.

En este sentido, los costos de los bienes vendidos, en el estado de resultados, se deducen sobre los ingresos netos para así determinar el margen bruto.

De esta manera, el margen bruto, los gastos de venta, generales y administrativos, y otros, dan como resultado un ingreso neto.

¿De qué forma influye el SG&A en la gestión de gastos de una empresa?

Cuando una empresa busca aumentar su rentabilidad, los SG&A son un factor clave. Pues, sus beneficios son:

  • Permite a los gerentes de una compañía reducir los despidos del personal durante fusiones o adquisiciones;
  • Permite reducir los gastos operativos sin la necesidad de interrumpir los procesos de producción o ventas.

Como detallamos a lo largo de este artículo, el concepto de SG&A sirve para que una empresa pueda reconducir las actividades de mercadeo para así mitigar costos, implementar ajustes y eliminar gastos innecesarios.

Por lo tanto, su omisión o descuido conduce a un inevitable desequilibrio en la administración y las finanzas de una empresa.

¿Le resultó útil saber qué son los gastos de venta, generales y administrativos, cómo se calculan y cuál es su importancia para una buena gestión? Como complemento, le invitamos a profundizar en las claves para realizar un control de costos eficaz,