Sostenibilidad ambiental: ¿Cuáles son las mejores estrategias?

2 de febrero de 2022

Si nos fijamos en las demandas de los mercados y las tendencias empresariales de los últimos años, la sostenibilidad ambiental figura como una de las metodologías de trabajo más fuertes y determinantes.

Y es que es una filosofía perfecta para establecer procesos y actividades con responsabilidad medioambiental y que puedan ayudar a las organizaciones a mejorar su imagen corporativa y, por supuesto, su influencia en el planeta.

¿Qué es la sostenibilidad ambiental?

En primer lugar, la sostenibilidad ambiental se refiere a las acciones que ejecuta una organización, grupos o individuos con el objetivo de satisfacer sus propias necesidades y sin afectar negativamente el bienestar social, el medio ambiente y el crecimiento económico interno.

El equilibrio ecológico y la preservación de las condiciones ambientales del planeta ha estado en la agenda de diversos gobiernos del mundo. Por ejemplo, el Acuerdo de París, en donde participan 196 naciones, establece la disposición de estos gobiernos de reducir el calentamiento global y aumentar su resiliencia contra el cambio climático.

Pero, ¿qué significa esto para las naciones?

Una de las implicaciones más importantes que tiene la sostenibilidad ambiental es la de promover el desarrollo financiero de las empresas sin amenazar o degradar al medioambiente con las prácticas rutinarias de su organización.

De esta forma, se podría estar seguro de que los recursos naturales no se verán comprometidos para la sociedad o para las generaciones futuras a causa de las actividades empresariales.

Ventajas de aplicar la sostenibilidad ambiental en una empresa

Si bien supone un cambio de paradigma para muchas empresas al rededor del mundo, la sostenibilidad ambiental es capaz de lograr grandes beneficios en términos de eficiencia, branding y satisfacción de clientes y empleados.

Veamos algunos de los principales:

Mayor responsabilidad en la gestión

Adherirse a compromisos internos de sostenibilidad ambiental proporciona una perspectiva mucho más global y cercana a la realidad de lo que está pasando en el mundo y, por supuesto, en el ambiente que rodea a la empresa.

Cooperación interna

Es un gran aliciente para los colaboradores de una empresa gracias al fomento y creación de lazos de confianza, sobre todo con respecto a puestos de autoridad.

Prestigio de marca

Las empresas y organizaciones que asumen compromisos medioambientales son reconocidas y apreciadas más que aquellas que no lo hacen. Los consumidores prefieren una organización que cuide la naturaleza y respete la calidad de vida de la sociedad.

Reducción de costes

Implementar medidas de sostenibilidad ambiental, como por ejemplo, el reciclaje o la eliminación del uso del papel, produce un mayor aprovechamiento de los recursos y reduce considerablemente el gasto de suministros.

Esta metodología cobra más sentido gracias a la transformación digital y a la digitalización de las empresas.

Oportunidades de negocios

En una sociedad llena de consumidores sostenibles, una empresa con responsabilidad medioambiental abre para sí misma una gran ventana hacia clientes potenciales que buscan adquirir productos y servicios provenientes de procesos amigables con el planeta y sus habitantes.

Aspectos fundamentales de la sostenibilidad ambiental

Todas las actividades que se realicen bajo la sombra de la sostenibilidad ambiental deben poseer principios fundamentales, por ejemplo, aquellos propuestos por Herman Daly en 1990 y que los separó de la siguiente manera:

Rendimiento

Se refiere a la relación que existe entre el uso de recursos para las actividades empresariales y la tasa de regeneración de los mismos.

Lo que quiere decir que una empresa sostenible es aquella que usa los recursos de una forma que no es más acelerada que el período que le toman a esos elementos desarrollarse nuevamente.

Contaminación

En ese sentido, deben tomarse en cuenta los procesos de eliminación sostenible y natural de los residuos procedentes de la actividad empresarial. Así como la reducción del nivel de contaminación que la Tierra y el medio ambiente son capaces de asimilar.

Agotamiento

Existe un índice de agotamiento de recursos que son usados principalmente para medir y ponderar las actividades humanas y que sirve como referencia para entender el tiempo que le tarda al medio ambiente desarrollar y sustituir los recursos usados.

En ese sentido, ese tiempo establecido en la creación de recursos sustitutos no debe superar, bajo ningún concepto, el tiempo de vida de un recurso dentro de la organización.

Dicho esto, lo que resta es mostrar ejemplos claros y concretos de sostenibilidad ambiental que aplican actualmente diversas empresas del mundo.

Ejemplos de sostenibilidad ambiental

Existen múltiples estrategias y metodologías que pueden adoptarse para generar procesos de negocios sostenibles. A continuación, presentamos algunos de los más atractivos:

Ecoturismo

Esta modalidad de turismo de naturaleza surge como una alternativa de turismo tradicional o de masas. Lo que pretende es salvaguardar los recursos naturales mientras que se fomenta el desarrollo social, cultural y financiero de los habitantes locales.

Es una actividad turística ambientalmente responsable que consiste en viajar y visitar áreas naturales sin causar disturbios al ecosistema, permitiendo el disfrute, la apreciación y el estudio de los atractivos del paisaje, la flora y la fauna silvestre.

Transporte eléctrico

Compañías de todo el mundo han adoptado la modalidad de transporte eléctrico como forma principal en el traslado de personas y mercancías con miras a eliminar el consumo de combustibles fósiles y reducir las problemáticas medioambientales del planeta.

Existen diversas empresas que están proporcionando flotas de vehículos y camiones eléctricos a múltiples organizaciones con el propósito de adoptar políticas de sostenibilidad ambiental más responsables.

Herramientas digitales

Existen múltiples de opciones digitales que las empresas pueden incorporar en sus operaciones diarias que les ayudan a eficientar sus operaciones, automatizar sus tareas y mejorar su flujo de trabajo, permitiéndoles ahorrar costos asociados a suministros como papel o material de oficina.

Uno de ellos es un software de gestión de gastos que elimina la necesidad de papel y permite realizar diversas operaciones económicas de una empresa como reembolsos, administración de comprobantes, entre otros, desde una herramienta ágil, remota y accesible.

En este punto, seguramente está mucho más interesado en conocer sobre métodos de sostenibilidad que se puedan aplicar directamente a su organización. Si es así, lo invitamos a ir este sitio web y aprender: cómo implementar un programa de viajes corporativos sustentables.