¿Cuál es el futuro de los viajes después de la pandemia?

SAP Concur Team |

Entre los sectores más afectados por la pandemia del COVID- 19 se encuentran el turismo y business travel. Desde mediados de 2021, se enfrentan también al reinicio paulatino de actividades en medio de la incertidumbre sobre cómo se irán reactivando los viajes después de la pandemia y el temor por nuevos rebrotes.

En 2022 la gran mayoría de los destinos se encuentran abiertos, tanto para los viajes de negocios como para el turismo.

Sin embargo, la incertidumbre continúa estando presente ante la aparición de nuevas cepas, como la británica, la sudafricana y la brasileña, obligando a los gobiernos a adoptar nuevas medidas de bioseguridad.

Por su parte, las empresas han introducido cambios importantes en sus políticas de viajes de negocio con el objetivo de disminuir de alguna manera las repercusiones económicas y reducir costes. 

En este contexto, las soluciones digitales de gestión desempeñan un papel determinante en la reactivación de los viajes después de la pandemia.

Con esto en mente, hemos elaborado el presente artículo donde analizaremos:

  • Cómo la pandemia le cambió la cara al turismo.
  • Medidas gubernamentales en Chile para los viajes después de la pandemia.
  • Softwares de gestión de viajes: aliados en la era pos COVID-19.

¿Desea conocer más detalles sobre este tema? ¡Acompáñenos hasta el final!

Cómo la pandemia le cambió la cara al turismo

Entre el optimismo, el temor y el agotamiento generado por el confinamiento, los sectores business travel y turismo buscan adaptarse a la era post COVID-19 adoptando y contemplado algunas transformaciones en sus diferentes áreas de influencia, las cuales detallaremos a continuación:

Despertar incierto del transporte aéreo

Una de las preocupaciones más grandes del sector es la bioseguridad en los viajes después de la pandemia, en medios masivos de trasporte y, en este sentido, las líneas aéreas adoptaron medidas como:

  • Uso obligatorio de mascarillas.
  • Desinfección de los aviones en cada destino.
  • Venta de la mitad de la capacidad de las aeronaves para guardar el distanciamiento social.
  • Solicitud de pruebas PCR a todos los pasajeros antes de abordar.
  • Esquema completo de vacunación contra el COVID-19.

Sin embargo, aun cuando a medida que pasa el tiempo hay cada vez más personas dispuestas a viajar, se estima que los viajes largos continuarán reducidos por lo menos hasta mediados de 2023 y prevalecerán los destinos de corta distancia.

También se cree que, si el trayecto lo permite, las personas optarán por viajar en el vehículo personal en lugar de hacerlo en aviones, trenes o autobuses.

Espacio y desinfección en hoteles

En diferentes partes del mundo, los hoteles se han preparado paulatinamente para cumplir con las normas de bioseguridad, realizando algunos cambios de políticas e incluso modificando su infraestructura.

Entre las medidas se encuentran:

  • Ampliación de espacios comunes.
  • Remplazo de materiales por otros de fácil limpieza.
  • Reducción del número de mesas en sus restaurantes para que haya más espacio entre comensales.
  • Conformación de un Consejo de Higiene que asesore sobre limpieza y desinfección.
  • Instalación de pulverizadores electrostáticos con desinfectante hospitalario de superficies.

Política de cancelación más flexible

Otro de los cambios introducidos en los viajes después de la pandemia es la flexibilización en las políticas de cancelación, con el objetivo de hacer sentir a los clientes seguros de que no perderán su dinero, en caso de que se presente un rebrote o algún otro imprevisto.

La tecnología como forma para evitar el contacto

La pandemia también contribuyó a acelerar la automatización de muchos procesos que se llevaban de forma manual, como una medida para evitar el contacto físico entre las personas.

Un ejemplo de estos cambios es el que han hecho muchos restaurantes de adaptar sus cartas de menú a un formato digital con código QR.

 Medidas gubernamentales pospandemia para viajes en Chile

En Chile, al igual que en el resto del mundo, el Gobierno ha establecido algunas normas de bioseguridad para los viajes después de la pandemia, tanto locales como internacionales, a través de un plan estratégico denominado “Seguimos cuidándonos, Paso a Paso”.

Para viajes nacionales

El plan “Seguimos cuidándonos, Paso a Paso” contempla la exigencia del Pase de Movilidad, documento que se entrega a las personas que tienen completo el esquema de vacunas contra el COVID-19 y que les autoriza, entre otras cosas, hacer viajes interregionales en medios de transporte público.

Las personas que deban realizar viajes interregionales de más de 200 km y no tengan Pase de Movilidad, deberán presentar una prueba PCR negativa realizada en el país con una vigencia máxima de 72 horas previas al viaje.

Solo están exceptuados de esta medida los menores de 12 años de edad.

Para viajar a la región de Magallanes y Antártica chilena, además del Pase de Movilidad, es necesario presentar una prueba de RT-PCR, o de antígeno para SARS-CoV2, con resultado negativo y una vigencia máxima de entre 48 y 72 horas.

En el caso de Isla de Pascua, solo podrán ingresar sus residentes que tengan, además de un Pase de Movilidad habilitado, un PCR con resultado negativo para COVID-19.

Para viajes internacionales

Actualmente, el país se encuentra en alerta nivel 1, caracterizada por:

  • Transmisión comunitaria de variantes conocidas y controladas.
  • Se cuenta con más información de sus características e impacto sanitario.
  • No existe alerta de nueva variante de preocupación.

En este contexto, las medidas vigentes en relación con el ingreso o egreso de viajeros al territorio nacional son las siguientes:

  • No existen restricciones de viajes.
  • Casos confirmados positivos y contactos durante el vuelo deben hacer aislamiento acorde con la normativa sanitaria general.
  • Todos los viajeros deben presentar la solicitud de C19 o declaración de viajeros.
  • Los extranjeros no residentes deberán realizar la homologación de vacuna voluntaria para poder acceder al Pase de Movilidad.
  • Solicitud de test diagnóstico aleatorio al momento de ingreso al país.
  • Los no residentes extranjeros deben tener un seguro de viaje con cobertura para COVID-19.
  • Vigilancia genómica para todos los viajeros con PCR positivo durante los últimos 14 días o contacto estrecho de viajero.

Softwares de gestión de viajes: aliados en la era pos COVID-19

Las soluciones digitales de gestión se han convertido en excelentes aliados de las empresas en la planificación de los viajes después de la pandemia y estas son las principales razones:

  • Simplifican y facilitan el cumplimiento de la política de viajes de la empresa.
  • Facilitan la automatización de los flujos de aprobación.
  • Permiten fijar límite de gastos por empleado.
  • Es posible configurar alertas para evitar el fraude interno.
  • Ahorra tiempo y dinero tanto a la empresa como a los viajeros.

Además, todos sus colaboradores se sentirán seguros y acompañados, al poder acceder - a través de una sencilla aplicación en su smartphone - a un gestor de viajes digital.

¡Llegamos al final!

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