¿Qué son los gastos deducibles y cómo una herramienta de gestión puede ayudar a sacarles provecho?

4 de Abril de 2022

Una de las grandes preocupaciones que existe en el ámbito de las finanzas, es que muchas empresas realizan sus registros contables de manera equivocada y en algunos casos hasta de forma intencional. Esta situación afecta de forma directa en el pago de los impuestos sobre la renta.

Existen ciertas deducciones que permiten a las empresas pagar menos impuestos en cada año fiscal, pero se debe cumplir con las condiciones que establece las leyes de régimen tributario a los efectos que puedan ser considerados como rebajas aplicables al pago de los tributos.

¡Acompaños a conocer en que consiste estos mecanismos llamados gastos deducibles en Argentina!

¿Qué son los gastos deducibles?

Son aquellos gastos que pueden restarse en la declaración de impuestos a la renta por ser imputables a los ingresos de la empresa.

Es decir, abarca todos los desembolsos que se efectúan para obtener, mantener y mejorar la utilidad o beneficio empresarial.

Requisitos para que un gasto sea considerado deducible

El estatuto tributario establece cuáles son las premisas que deben cumplir los gastos para que puedan ser considerados como deducibles, entre las que se encuentran:

  • Que sea necesario para el desarrollo de la actividad economica de la empresa;
  • Que estén debidamente justificados;
  • Estar registrados en facturas de curso legal;
  • Los gastos deducibles deben estar registrados en los libros de contabilidad;
  • Tiene que ser causados en el mismo en el período impositivo fiscal;
  • Deben ser demostrables;
  • Deben cumplir con la causalidad tributaria;
  • El gasto debe estar relacionados con actividades económicas;
  • Tiene que ser necesario para poder obtener ingresos.

Ejemplos de gastos deducibles

De acuerdo con la Ley de Impuestos a las Ganancias en Argentina, a continuación, se indican cuáles son los deducibles:

  • Consumos imprescindibles vinculados a la producción, es decir, materias primas y material de oficina;
  • Sueldos y salarios, cursos de formación, indemnizaciones por rescisiones de contratos y seguros;
  • Pago de arrendamientos, alquileres de locales, leasing y renting;
  • Gastos de reparaciones y conservación;
  • Servicios de profesionales independientes: Abogados y servicios de asesoría;
  • Gastos de recreación y recreación de los empleados;
  • Amortización o depreciación de los bienes adquiridos para desempeñar actividades económicas;
  • Gastos considerados de difícil justificación;
  • Donaciones a instituciones sin fines de lucro o instituciones benéficas;
  • Otros gastos deducibles: suscripciones a revistas profesionales, colegios profesionales;
  • Gastos de sepelio.

Diferencia entre deducciones y desgravámenes

Los gastos deducibles son cantidades utilizadas para ser restadas sobre la base imponible del impuesto sobre la renta, están facultados por las leyes y tienen en algunos casos un valor tope determinado.

La desgravación es en esencia la eliminación de un gravamen, es decir, es una cifra que no se incluirá en la base para el calculo del impuesto, sino que debe ser descontado de los ingresos previo a calcular el monto que será sujeto a impuesto.

Gestión de gastos automatizada

Las empresas se esfuerzan cada día por mejorar eficientes y eficaces, mantener un buen control sobre de los gastos es primordial para garantizar la rentabilidad económica independientemente que los ingresos sean estables.

Para llevar una gestión adecuada es primordial crear una política de gastos coherente para adelantarse a imprevistos o acontecimientos como fraudes, recibos duplicados, fallos en la contabilidad, pedidos y compras de materia prima oportuna con los proveedores, realizar los pagos a tiempo y cumplir con las obligaciones tributarias son la clave del éxito en una empresa.

La tecnología se ha convertido en la herramienta más importante para llevar a cabo todas estas tareas de manera fluida, y en formato digital para el manejo contable.

Así, las empresas ahorran tiempo y dinero en gastos de papel. En segundos los documentos están a la vista para su revisión, procesamiento y aprobación con los siguientes beneficios:

SAP Concur Expenses solución de vanguardia

Es una herramienta de trabajo diseñada para que las empresas puedan llevar de forma sistemática el control de todos los gastos y clasificarlos de acuerdo a la naturaleza de los mismos para ejecutar los registros contables y financieros ordenadamente con el objetivo de emitir los informes en tiempo real.

En tal sentido, podemos obtener los gastos deducibles de la empresa en forma inmediata y en consecuencia realizar la declaración del impuesto sobre la renta en tiempo expedito

Beneficios del SAP Concur Expense

Las ventajas sobre el uso de este sistema son varios a continuación, se enuncian algunas de ellas:

Mejora la productividad

La automatización facilita el flujo de trabajo continuo en todo momento.

Los empleados pueden invertir su tiempo en el desarrollo de actividades técnicas y estratégicas que generan valor agregado, sustituyendo los procesos lentos y engorrosos de llenar planillas o completar formatos que se hacían a diario.

Entrega de indicadores en tiempo real

El uso de otros recursos informáticos como son machine learning, big data y procesamiento de datos, facilita el manejo y clasificación de los mismos para ser entregados en reportes de gestión amigables y de fácil compresión que coadyuvan a mejorar la eficiencia y adoptar las mejores prácticas en el área financiera.

Informes de gestión precisos

Una de las ventajas es obtener informes confiables y oportunos para la correcta toma de decisiones basada en los datos históricos a nivel financiero, incluyendo todos lo gastos en que se incurrieron en un periodo determinado. Antiguamente, los tiempos de espera para obtener estos informes eran posteriores al cierre de un ejercicio fiscal.

Automatización del proceso de gastos

Realizar tareas de manera secuencial, automática, rápida y sin ningún tipo de errores en la gestión de gastos es vital en las empresas, la herramienta de Concur Expenses realiza complejos procesos como son: registro de facturas o tickets, gestión de recibos electrónicos, conciliación de pagos, asignación de pagos, entre otros, generando confiabilidad y dejando trazabilidad de cada operación financiera.

Interacción con aplicaciones móviles

Dispositivos como son los teléfonos inteligentes, tabletas y computadores son compatibles, permitiendo la captura de facturas, recibos, planillas de recibo o despacho de insumos o materia prima mediante fotos o códigos de barras.

Facilita los servicios de auditoria

Para evitar los intentos de fraude y cumplimiento de los procedimientos de trabajo, el sistema mantiene el registro de todos los procesos efectuados y los niveles de autoridad que aprueban las operaciones, condición que facilita las revisiones o auditorias técnicas.

Mejora el proceso tributario y fiscal

El módulo de Concur Expenses asegura que se cuente con la debida documentación y soportes que garantizan el pago de los impuestos.

En conclusión, existen varios gastos deducibles. Por su parte, las empresas se motivan en invertir y mejorar alguno de estos gastos, ya que repercuten en el mejoramiento continuo de las empresas, y en una reducción importante de los impuestos a pagar.

Para ampliar sus conocimientos sobre el impacto de la tecnología en la gestión de gastos y otras áreas críticas, lo invitamos a leer el siguiente post:

Transformación digital: ¿Cómo implementarla en su empresa?