Huella de carbono: ¿Cómo reducirla en su empresa?

La huella de carbono es un medidor de la cantidad de gases de efecto invernadero que se produce en cualquier actividad o proceso, de manera directa o indirecta, por empresas, personas o incluso regiones geográficas.

Estos gases son altamente nocivos para la atmósfera y pueden permanecer durante cientos de años en ella. Uno de los de mayor impacto y duración es el CO2.

Ahora bien, considere que una empresa promedio puede llegar a emitir alrededor de 5,000 toneladas de CO2 al año, y luego estime la cantidad de empresas que operan en todo el país durante ese tiempo. La cifra suena alarmante, ¿no?

Por esta razón, este indicador es muy importante para gestionar las acciones que contribuyen a disminuir las emisiones de estos gases, así como a mejorar y eficientizar el uso de recursos, especialmente por las empresas.

¿Cómo se mide la huella de carbono?

Conocer el nivel de huella de carbono de su empresa, le permitirá tener una visión más certera de lo que produce, identificar las actividades que generan más gases e idear un plan de acción para reducir la emisión o compensarla. 

Existen varios métodos para la medición de la huella de carbono, dependiendo del enfoque que se escoja para la medición, por ejemplo:

  • Enfoque empresarial: Para medir la huella de carbono que genera una empresa promedio, se utilizan sistemas como GHG Protocol e ISO 14064-1. Se hace generalmente por año y con los resultados se elaboran reportes de desempeño de la empresa en materia de sostenibilidad.
  • Según el ciclo de vida de un producto: Teniendo en cuenta lo generado para su producción, consumo y disposición; las estrategias más usadas para este tipo de medición son PAS 2050:2011 e ISO/TS 14067:2013.
  • Enfoque personal: Se usan indicadores de huella de carbono, principalmente el desarrollado por el experto francés en cambio climático Jean-Marc Jancovici.
  • Territorial: el indicador se estima por región específica, delimitada de manera geográfica o territorial. Ayuda a emprender planes de acción en un área.
  • Según la industrial: la evaluación se realiza por sector productivo,

¿Qué actividades aumentan la huella de carbono?

En términos generales, todo lo que hace una persona en su vida diaria provoca la emisión de gases de efecto invernadero al planeta. Sin embargo, existen ciertas actividades que, de hacerse diariamente, contribuyen a aumentar la huella de carbono.

Algunas de ellas son las siguientes:

  • Uso de energía: El simple hecho de consumir electricidad en los hogares y oficinas provoca la liberación de gases al medio ambiente. La electricidad se consume con el uso de computadoras, aires acondicionados, cargadores, bombillas, entre otros.
  • Uso de medios de transporte: Como autos, ferrocarriles y aviones. En los viajes de negocios, el uso de este tipo de transporte es esencial, por lo que cobran mayor importancia las acciones de mitigación y los planes de viajes sostenibles.
  • No reciclar: El gasto excesivo de papeles, cartones y plásticos promueve el aumento de la producción y venta de los mismos y, como consecuencia, eleva el nivel de producción de gases. En las empresas, es muy común que las tareas manuales requieran de este tipo de materiales.

Ahora bien, ¿qué se puede hacer a nivel empresarial para reducir estas actividades? Veámoslo a continuación.

¿Cómo reducir la huella de carbono de su empresa?

Algunas actividades esenciales y eficaces para reducir la huella de carbono en su compañía son:

Educar a su personal sobre qué prácticas evitar

Proporcione ejemplos para facilitar la comprensión y sugiera cambios en sus actividades (ej.: uso de bolsas ecológicas, reutilización de envases, apagado de aparatos cuando no estén en uso, etc.). 

Logre que todos los ejecutivos se comprometan

Para incrementar su impacto, debe contar con el apoyo de todos los departamentos: Gerencia de viajes, Recursos Humanos, Finanzas e incluso el Director Ejecutivo. Esto es indispensable para alinear metas y objetivos de sostenibilidad.

Promueva medios de movilidad más eficientes

Opte por proveedores de transporte comprometidos con la sostenibilidad e impulse a sus colaboradores a elegir estas opciones.

Elimine el uso de papel y utilice la tecnología

Utilice mails, recordatorios y facturas electrónicas en lugar de papel. Además, utilice herramientas como los softwares de gestión de gastos, que permiten digitalizar los recibos y envíe sus gastos de taxi, hotel y otras transacciones desde cualquier lugar a través de la tecnología.

Reduzca el consumo de energía

Reemplace las bombillas por opciones de bajo consumo, programe el apagado y desconexión de los equipos en horarios no laborables y ajuste el termostato (cada grado de diferencia le puede ayudar a ahorrar entre un 5% y 8% de energía).

Promueva el trabajo remoto cuando sea posible

Ayuda a reducir el número de horas de los empleados en las instalaciones y evitar el uso de medios de transporte.

 Reemplace la flota de su empresa

Puede optar por autos eléctricos o implementar el uso de biocombustibles.

Implemente políticas de viajes sustentables

Los viajes de negocios son imprescindibles a la hora de expandir su empresa. Por ello, le recomendamos implementar programas de viajes sostenibles que tengan en cuenta las mejores prácticas para reducir la huella de carbono. A continuación, detallamos algunas de ellas:

  • Incentivar transporte colectivo entre los viajeros: Cuando se realiza el viaje en auto, es mejor que sus empleados viajen juntos.
  • Guíe a los viajeros hacia opciones de negocio sostenibles, por ejemplo: si los empleados requieren alquilar un auto, promueva el alquiler de autos ecológicos.
  • Eduque a sus empleados para que puedan reconocer el medio de transporte idóneo: En ocasiones, viajar en tren es mejor opción que tomar un avión.
  • Monitoree las actividades planificadas en el viaje de negocios: Es posible que su empresa pueda identificar actividades nocivas que puedan evitarse.
  • Informe a sus empleados cuáles proveedores cumplen con políticas de sostenibilidad: de esta forma, ellos podrán tomar decisiones más informadas.
  • Haga un seguimiento de los datos: Lleve un seguimiento de los avances de sus acciones en sostenibilidad mediante el uso de tecnología.

Beneficios de controlar la huella de carbono

Identificar las actividades en su empresa que generan más carbono e implementar acciones para minimizar su impacto, además de contribuir al cuidado del medio ambiente puede traer los siguientes beneficios:

Incrementa la eficacia operacional y reduce costos

Implementar medidas como programas de viajes sostenibles ayuda a incrementar la eficiencia operativa y reducir costos (ambos en un 47%).

Además, algunas políticas de sostenibilidad como priorizar viajes en tren sobre viajes en avión ofrecen un costo neutral y en algunos casos, incluso más económico.

Por otro lado, la digitalización de documentos en papel, de la mano de la transformación digital ayuda a las empresas a reducir sus costos hasta en un 20%, de acuerdo a un estudio realizado por Siemens y la consultora Roland Berger.

Optimiza la experiencia de los empleados

De acuerdo con un estudio realizado por SAP Concur, 80% de los viajeros de negocios estarían más inclinados a trabajar para una compañía que incorpore la sostenibilidad en su política corporativa. Esto representa un beneficio clave para la adquisición y retención de talento.

Mejora el posicionamiento y la imagen de su marca

Ubica a su empresa en cumplimiento con las leyes ambientales, lo cual lo ayuda a posicionarse como empresa líder ante clientes exigentes. Según un estudio realizado por la consultora Nielsen, el 66% de los consumidores a nivel mundial prioriza la sustentabilidad de su consumo antes que el precio de estos.

  • Demuestra al público que su empresa se preocupa por el medioambiente y toma las riendas para hacer un cambio.
  • Puede concientizar a su personal y lograr un impacto mayor.
  • Incrementa el valor de marca, de la mano con un impulso al conocimiento de marca y su reputación.
  • Puntúa mejor con los clientes que las relaciones forjadas con organizaciones de ideas afines.

Como ve, la huella de carbono es un índice que cada vez toma más fuerza. Por ello, es responsabilidad de las empresas integrar nuevas acciones y políticas para disminuir su impacto en el medio ambiente.

Para alcanzar este fin, las nuevas tecnologías son grandes aliadas, especialmente cuando se trata de automatizar procesos manuales y llevar un seguimiento de la huella de carbono de la compañía.

No espere más, ¡el momento de hacer un cambio es ahora!

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