Cómo lograr una administración efectiva en un mundo globalizado

19 de Abril de 2022

La globalización ha seguido definiendo el panorama empresarial al aumentar el comercio internacional, la inversión y la integración laboral. Cuando una empresa elige participar activamente en los mercados internacionales para que pueda beneficiarse de distintas oportunidades, es necesario preocuparse de la administración para un mundo globalizado.

Una empresa que se traslada de su mercado local al mercado global, no puede solucionar sus problemas simplemente expandiendo su producción y contratando más empleados.

El mundo es un lugar diverso y complicado donde se desenvuelven distintos mercados de bienes y servicios, por lo que las compañías en crecimiento necesitan desarrollar estrategias comerciales globales que se alineen con sus objetivos financieros, de marca y de crecimiento.

En este post, le mostraremos cuáles son las características de la globalización, cómo afecta al escenario actual y cuáles los beneficios y desafíos que presenta para las empresas.

Características de la globalización

La globalización se puede definir como la distribución geográfica y la dispersión de actividades comerciales, industriales o de servicios por medio de asociaciones, como empresas conjuntas, sociedades, colaboraciones o cualquier otra asociación similar.

Estas actividades pueden incluir investigación, desarrollo, distribución y producción.

Y su objetivo es proporcionar a las empresas y organizaciones una mayor competitividad con costos operativos más bajos, para obtener más consumidores, servicios y productos.

Este enfoque surge a partir de la diversificación de los recursos, el desarrollo de nuevas oportunidades de inversión a través de la apertura de nuevos mercados, y el acceso a materias primas y recursos. 

Dicho esto, las características de la globalización son las siguientes: 

1. La globalización no es un concepto nuevo

Es común pensar que la globalización es algo qué surgió hace relativamente poco tiempo. Sin embargo, no es nueva. 

En el comienzo de las primeras civilizaciones, las personas han intercambiado bienes con sus vecinos, y a medida que han evolucionado, tuvieron la capacidad de viajar más lejos para intercambiar sus propios bienes por productos que querían o necesitaban y que se encontraban en otros lugares: 

  • La Ruta de la Seda es una antigua red de rutas comerciales que se utilizaba entre Europa, África Oriental, África Occidental, Asia Meridional, Asia Central y el Lejano Oriente. 
  • Tras el descubrimiento del Nuevo Mundo, la globalización se produjo a gran escala gracias a la transferencia de plantas, alimentos, animales, culturas e ideas, lo que se conoció como el Intercambio Colombino. 
  • Durante más de 1500 años, los chinos intercambiaron seda y especias chinas por productos manufacturados y vidrio europeos, lo que contribuyó a una economía global en la que tanto Asia como Europa se acostumbraron a consumir productos qué provenían de lugares lejanos. 
  • Otro interesante ejemplo de globalización es la conocida como la red de Comercio Triangular, en la que los barcos transportan productos manufacturados de Europa a África, en la que esclavizaban a los africanos y los llevaban a las Américas junto a materias primas qué eran enviadas a Europa. 

Por supuesto, cuando hablamos de la globalización en tiempos pasados es una muestra mucho más pequeña de lo que ocurre actualmente. 

La tasa de globalización ha aumentado en las últimas décadas como resultado de los rápidos avances en el transporte y las comunicaciones. 

2. Libre comercio 

La globalización permite el libre comercio entre países sin interferencia gubernamental. 

Es una característica generalizada que la microgestión del comercio por parte de los gobiernos está ausente en el caso de libre comercio, lo que permite el crecimiento entre los países. 

A medida que el libre comercio crece, también lo hacen las economías de los países que están relacionados. De hecho, hay un crecimiento general en el producto interno bruto (PIB) de las naciones que están directamente relacionadas con el comercio. 

Además, el libre comercio no solo hace crecer a las empresas o instituciones que participan, sino que también aumenta la colaboración entre los países. 

3. Es una oportunidad 

A menudo se tiene el miedo de qué la globalización abre las puertas de la economía nacional a la competencia extranjera, poniendo en peligro el progreso económico y la supervivencia de los negocios locales. 

Si bien es cierto que abre los mercados locales a la entrada de multinacionales, también abre los mercados de muchos otros países para los productos y servicios nacionales. 

Entonces, ¿por qué no ver la globalización como una oportunidad para ampliar las operaciones de un país a nivel mundial? 

4. Liberalización 

Una de las principales características de la globalización es que mejora el clima de negocios para las corporaciones. 

La liberalización se entiende como la libertad de los empresarios o de las industrias para iniciar o establecer un negocio o comercio en cualquier lugar de su país de origen o un país extranjero, por lo que la globalización permite a los emprendedores iniciar sus negocios en diferentes partes del mundo. 

Por ejemplo, Google, Apple, Microsoft, Bayer y otras empresas similares están establecidas en una gran cantidad de países del mundo, lo que es posible gracias a la liberalización. 

5. Incremento del empleo 

Cada industria es responsable de generar empleos, tanto directos como indirectos. Y cuando la producción aumenta, tiene un efecto positivo en la generación de empleos. 

Al ayudar a las empresas a aumentar su capacidad de producción y establecer operaciones en diferentes países, la globalización impulsa las oportunidades de trabajo en los sitios donde estas corporaciones han establecido sus operaciones. 

6. Outsourcing 

Una de las características de la globalización es que permite a las compañías traer a terceros extranjeros para gestionar procesos específicos. Permite reducir costos internos, mejorar la calidad de los servicios o ambos. 

La subcontratación es una gran ventaja para varios países ricos en recursos humanos que buscan generar empleo. Países como India y Filipinas, por ejemplo, se han beneficiado enormemente como resultado de esta práctica.

7. Intercambio cultural 

La mejora y normalización en el intercambio entre personas ha fomentado la mezcla de prácticas y costumbres culturales. 

Lo que ha permitido que las personas intercambien ideas, comportamientos y valores con otros países. 

Esto ha dado como resultado que productos de otros países sean aceptados e incluso deseados en otras naciones, lo que implica una ventaja para las empresas.

¿Cómo afecta la globalización al escenario actual?

La globalización tiene efectos tanto positivos como negativos. A nivel individual, afecta el nivel de vida y la calidad de vida. Por otro lado, a nivel empresarial, impacta el ciclo de vida del producto de una organización y su balance. 

También genera dificultades en la forma en que los gobiernos de todo el mundo crean políticas que afectan áreas como la regulación monetaria y el comercio. 

Pero uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta para entender cómo la globalización afecta el entorno actual, es la pandemia de COVID-19. 

De hecho, la pandemia ha afectado a la economía mundial a través de tres componentes de la globalización: el económico, político y social.

Por ejemplo, el flujo del comercio global se vio dañado de manera directa y casi inmediata a causa del COVID-19. El comercio de mercancías se contrajo afectando mucho más a las economías avanzadas, que a las economías emergentes y en desarrollo. 

Además, la globalización social también se ha visto muy afectada por la pandemia porque muchos países han tenido que imponer restricciones de viaje, tanto a residentes como a viajeros extranjeros. 

Globalización y desarrollo sostenible

La globalización afecta en mayor o menor medida a todos los sectores de actividad, no solo al comercio global, sino también en los aspectos culturales, sociales y políticos. 

Y al hacerlo, impacta en los temas que tienen que ver con el desarrollo sostenible y la responsabilidad social empresarial. 

Al impulsar la producción a gran escala y la circulación global de mercancías, en ocasiones la globalización se opone a conceptos como el ahorro energético, el ahorro de recursos y la limitación de la emisión de gases de efecto invernadero. 

Como resultado, los críticos de la globalización argumentan que contribuye a acelerar el cambio climático y que no respeta los principios de la ecología. 

A su vez, las grandes compañías que no dan empleo local y optan por emplear mano de obra de países con salarios bajos (con la finalidad de tener menos costos) o que pagan sus impuestos en países con regulaciones más favorables, también se oponen a los criterios de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). 

Sin embargo, la globalización es fundamental para la transición hacia un mundo más sostenible, ya que solo la colaboración global es realmente capaz de permitir qué evolucionemos hacia una sociedad más ecológica y sostenible. 

Temas como el calentamiento global requieren de una respuesta coordinada de todos los actores globales. Lo mismo ocurre con la contaminación del aire, de los océanos y la acidificación de este último.

¿Cómo la tecnología ayuda a tener una mejor administración dentro de un entorno globalizado?

En gran medida, la administración para un mundo globalizado ha sido posible gracias a la tecnología. La comunicación instantánea, ya sea por correo electrónico, mensajes de texto, publicaciones online o mediante teléfonos celulares, ha acelerado todos los aspectos de los negocios, tanto a nivel local como mundial. 

A medida que los avances tecnológicos continúan expandiéndose dentro del entorno comercial global, los procesos comerciales se irán mejorando enormemente. 

La modernización del transporte, las comunicaciones y la producción global permiten que las organizaciones florezcan y lleven a cabo eficientemente sus actividades comerciales a diario. 

La tecnología ayuda a la administración para un mundo globalizado de la siguiente manera: 

Transporte y envío

El transporte y el envío son actualmente más fáciles y rápidos que nunca antes en la historia de la humanidad.

Ya sea que una compañía sea dueña de su propio transporte o subcontrate a otra para fines de envío, enviar productos a cualquier parte del mundo es mucho más fácil que antes.

Además, los sistemas de rastreo por GPS avanzados pueden localizar los artículos globalmente con solo hacer clic en un botón.

Esto permite que las empresas ofrezcan a sus clientes la capacidad de saber exactamente en tiempo real en qué lugar se encuentra su envío y cuándo va a llegar. 

Dispositivos móviles

Los avances en los dispositivos móviles han revolucionado por completo la comunicación global.

Gracias a ellos se puede acceder a documentos, correos electrónicos, y a internet prácticamente en cualquier lugar donde haya una red Wi-Fi disponible, lo que tiene un gran impacto en las empresas, sobre todo en aquellas donde los viajes corporativos son usuales.

La capacidad actual de la comunicación móvil permite que las necesidades comerciales nunca desaceleren.

Tecnología de fabricación 

La innovación de la tecnología permite producir nuevos diseños y productos mejorados. 

Cuánta más avanzada sea la tecnología, más capacidades poseerá y la calidad de los productos aumentará, así como la cantidad. 

Dado que las empresas tienen la capacidad de enviar productos a todo el mundo, mientras más eficiente sea el proceso de producción, con mayor facilidad se cumplirán los plazos de entrega.

Cómo SAP Concur ayuda en operaciones globales

En el mundo acelerado actual el cambio es constante, las empresas y las normativas legales y fiscales están evolucionando continuamente a escala global. 

Capturar los gastos de los empleados sin dejar de cumplir las normativas de cualquier país, y garantizar su seguridad y bienestar, es un desafío empresarial significativo. 

Ahora más que nunca, es fundamental la visibilidad de los datos, por lo que, ¿qué pasaría si tuviera acceso a toda la información, desde la planificación hasta el reembolso en tiempo real, que le permita optimizar sus gastos para poder adaptarse y responder al cambio? Siempre de una manera responsable y sostenible mientras mejora la experiencia de sus empleados. 

Desde la planificación y la reserva de viajes, incluyendo una completa integración, hasta la gestión de gastos, las soluciones de SAP Concur ayudan a su equipo a seguir siendo productivo al ofrecer una experiencia fluida y automatizada que permite que su empresa siga siendo eficiente y cumpla con todas las normativas. 

Al mismo tiempo, impulsa el crecimiento a largo plazo y aumenta la satisfacción de los empleados. 

Soluciones SAP Concur

Las soluciones SAP Concur proporcionan visibilidad de los informes de carbono más un desglose detallado de los principales destinos y proveedores, con el fin de que pueda medir su impacto ambiental, y tomar las medidas necesarias para reducirlo y ayudar a sus empleados para que tomen decisiones responsables. 

Su equipo puede hacer fácilmente una foto de los recibos con su teléfono móvil y beneficiarse de nuestro ecosistema de aliados y proveedores, al mismo tiempo que la factura electrónica se transmite de manera segura a Concur Expense para crear una línea de gasto automáticamente. 

Además, SAP Concur ayuda a ahorrar tiempo a la vez que ofrece una experiencia integrada de viajes y gastos, que ayuda a los equipos financieros a olvidarse de los controles manuales. Y ayuda a que el reembolso sea rápido y preciso sin dejar de cumplir con las normativas. 

Beneficios de la globalización para las empresas

Debido a que el mundo ya está tan conectado, la mayoría de las personas no notan que la globalización es algo que los afecta todos los días. 

Pero el mundo cada vez se está volviendo más pequeño y las empresas deben comprender lo que esto significa para el futuro de los negocios. 

Las compañías que no logran adoptar la globalización corren el riesgo de perder una ventaja competitiva importante, lo que permite que otras empresas aprovechen nuevas oportunidades en el mercado global. 

Dicho esto, veamos en primer lugar cuáles son los beneficios de la globalización para las empresas: 

1. Acceso a nuevas culturas 

La globalización permite que sea más fácil que nunca acceder a la cultura extranjera, incluyendo sus películas, comida, música y arte. 

Este flujo libre de bienes, información y personas es la razón por la cual las empresas pueden ofrecer sus servicios y productos a consumidores en todas partes del mundo. 

2. Mayor flujo de capital 

Los beneficios económicos de la globalización para gran parte del mundo son difíciles de ignorar. 

El aumento del comercio global a mercados más grandes y diversos da como resultado mayores ingresos y un mayor PIB global. 

La globalización también significa que las empresas pueden obtener mayores ganancias al acceder a mercados previamente intactos y aprovechar los costos locales más bajos. 

Al expandirse a nuevos países, las compañías llegan a mercados deseosos de sus nuevos productos y de pagar el mejor precio por ellos. 

Lo que implica que pueden obtener mayores ingresos en mercados que no están saturados mientras ahorran, gracias a tener una estructura de costos más bajos que resulta en mano de obra, alquiler y materiales más baratos.

3. Niveles de vida más altos 

Los países en desarrollo experimentan un mejor nivel de vida gracias a la globalización. 

Según el Banco Mundial, la pobreza extrema ha disminuido en un 35% desde 1990. 

De hecho, el Objetivo de Desarrollo del Milenio, que era reducir a la mitad la tasa de pobreza de 1990 para 2015, se logró 5 años antes de lo pensado, en 2010. 

Desde entonces, casi 1100 millones de personas han logrado salir de la pobreza extrema, gracias en gran parte a la globalización. 

4. Acceso a nuevos mercados 

Las empresas ganan mucho con la globalización, incluidos nuevos clientes y diversas fuentes de ingresos. 

Las compañías que se interesan en estos beneficios buscan formas flexibles e innovadoras de hacer crecer su negocio en el extranjero. 

5. Acceso a nuevos talentos 

Además de nuevos mercados, la globalización también permite a las empresas encontrar nuevos talentos especializados que no están disponibles en su mercado local. 

Desafíos de la globalización para las empresas

Ahora, veamos cuáles son los desafíos de la globalización para las organizaciones: 

1. Altos costos de inversión 

Uno de los desafíos que presenta la globalización para las corporaciones multinacionales es en términos de inversión de capital y liderazgo. 

Establecer una empresa en un país nuevo, sobre todo en uno que está en vías de desarrollo, requiere un capital inicial importante, además de que es posible que la infraestructura necesaria no esté en su lugar. 

También es posible que otras instalaciones como carreteras, redes eléctricas, agua, internet de banda ancha, y el saneamiento deban actualizarse o construirse desde cero. 

2. Reclutamiento internacional

Otro de los desafíos más comunes para las empresas es el reclutamiento en otros países, ya que puede crear una serie de incógnitas para los equipos de recursos humanos. 

En primer lugar, las compañías deben generar un plan sobre cómo entrevistar y examinar a los candidatos para asegurarse de que estén calificados, y esto lo tienen que hacer estando a cientos e incluso miles de kilómetros de distancia de la sede central. 

De igual manera, también necesitan conocer la demanda del mercado local en cuanto a salarios y beneficios para realizar ofertas competitivas. 

Además, es crucial que tengan en cuenta factores como las diferencias culturales, las barreras del idioma y la zona horaria para encontrar una solución que sea ideal, tanto para los empleados como para la empresa.

3. Aranceles y tarifas de exportación 

Otro de los desafíos a los que deben enfrentarse los líderes empresariales es incurrir en aranceles y tarifas de exportación. 

Para las compañías que buscan vender productos en el extranjero, obtener esos artículos puede ser costoso. 

4. Sistemas locales confusos 

Las organizaciones multinacionales también enfrentan el desafío de lidiar con diferentes leyes en diferentes países. 

A veces deben trabajar con diferentes tipos de sistemas legales y bancarios, lo que puede generar impedimentos para expandirse a nuevos países y graves consecuencias si se llegan a cometer errores.

Conclusión

Si algo podemos concluir es que el mundo nunca va a abandonar la globalización. Aunque es cierto que los países implementan políticas y prácticas que limitan la globalización, como los aranceles, siempre habrá empresas y profesionales dispuestos a prepararse y enfrentarse a sus desafíos y riesgos.

Ya sea el dueño de una empresa, un gerente ejecutivo o un empleado, aprender a identificar oportunidades relacionadas con la administración para un mundo globalizado, así como sus riesgos, le dará la oportunidad de capacitarse para ser más eficaz en su función y ofrecer más valor a su compañía.

Si quiere saber más sobre cómo las soluciones de SAP Concur pueden ayudarlo, ¡contacte con nosotros! Estaremos encantados de poder servirle.