8 tendencias tecnológicas para las empresas del futuro

29 de Julio de 2021

Para los próximos años se vislumbran varias tendencias tecnológicas destinadas al ámbito empresarial. Estas son las principales aliadas de las empresas para crear nuevas estrategias de optimización que les permitan mejorar sus funciones, ahorrar tiempo y dinero, y ganar competitividad en el mercado.

Para ello, es necesario que las empresas tomen riesgos y den el salto hacia lo nuevo, decidiendo qué aspectos quieren mejorar con el uso de la tecnología, la automatización y la digitalización.

Si le interesa conocer más sobre las mejores innovaciones tecnológicas para su empresa, el panorama es muy alentador para el futuro. A continuación, ¡veamos cuáles son esas tendencias!

8 tendencias tecnológicas para las empresas del futuro

1. Economía digital

La economía digital es uno de los recursos que ha brindado soluciones tanto a las empresas como a los consumidores, facilitando la comercialización y el intercambio.

En la actualidad, la economía digital es considerada una de las tendencias tecnológicas más influyentes, dado que conduce a la transformación de los mercados, además de concederle a los usuarios de todo tipo un mejor acceso a los productos y servicios, cubriendo muchas de sus necesidades.

En un futuro cercano, la economía digital será de uso común, solo depende de la aceleración en las innovaciones tecnológicas, en su expansión y en su alcance a todos los sectores posibles.

2. Ciberseguridad

Otra de las principales tendencias tecnológicas tiene que ver con la ciberseguridad, ya que, para muchas empresas, sus datos son un activo fundamental.

Sin importar el campo laboral, los datos de una empresa pueden sufrir amenazas y ataques de todo tipo. Por eso, la ciberseguridad es una de las innovaciones esenciales de las compañías. Para ello, es necesario reforzar los dispositivos de cada empleado.

3. Blockchain

Blockchain significa “cadena de bloques” y permite hacer un registro en varios nodos de una red. Es decir que funcionará como un libro contable donde quedarán registrados todos los movimientos económicos, las transacciones y demás operaciones monetarias de una empresa.

Se estima que la Blockchain será de uso común en los próximos años, debido a que permite prevenir los fraudes virtuales y la fuga de información.

4. Aplicaciones móviles

Como nunca antes, el trabajo móvil se encuentra en una etapa de crecimiento constante y las aplicaciones son un fruto de ello.

Esta es una tendencia tecnológica que se actualiza año con año y le proporciona a las empresas una gran ventaja ante su competencia en materia de transformación digital. Las aplicaciones facilitan el acceso a la información y permiten a los clientes realizar todo tipo de transacciones para sus negocios.

Un exitoso ejemplo de lo anterior es la banca en línea.

5. TIC as a Service

TIC as a Service es una innovación tecnológica y eficiente para las pequeñas y medianas empresas.

Significa Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como servicio, y permite a los usuarios pagar solo por la tecnología que necesitan, con alternativa de escalarla cuando lo decidan.

Otorga múltiples soluciones para las necesidades de las empresas, ya que es un modelo de pago por consumo.

Algunas ventajas de usar TIC as Service son:

  • Bajo costo
  • Facilidad de uso
  • Mayor accesibilidad
  • Rapidez
  • Escalabilidad

6. 5G y Wi-Fi 6

La implementación de 5G y Wi-Fi 6 es una innovación tecnológica importante. Se trata de un estándar de transmisión inalámbrica que mejora la velocidad, estabilidad, latencia y eficiencia energética con relación a versiones anteriores.

De esta manera podrá garantizar un mayor crecimiento, innovación y millones de oportunidades para los habitantes que actualmente no cuentan con acceso a internet.

Pues, mediante su uso, es posible acceder a zonas con poca cobertura de fibra como las rurales. Además, garantiza una mayor demanda de internet para beneficio de la educación, la medicina y el trabajo a distancia.

Debido a estas razones, esta solución garantiza un incremento en el futuro la economía de las empresas.

7.  Edge Computing

Edge computing, en español computación frontera, se trata de una innovación dentro del campo de la informática que se ubica en la fuente de datos de cada usuario. Esta le permite generar menor latencia y mayor disponibilidad del ancho de banda.

En lugar de enviar los datos por recorridos extensos hasta un centro de datos o nube, los procesa cerca de donde se crearon, permitiendo que las organizaciones puedan analizarlos casi en tiempo real. Al tener mejor acceso a esos datos, los usuarios obtienen servicios más veloces y confiables.

Los principales casos del edge computing son:

  • Las cargas de trabajo que consumen muchos recursos informáticos
  • El almacenamiento y la recopilación de datos
  • El aprendizaje automático y la inteligencia artificial
  • La realidad virtual
  • Las ciudades inteligentes

Además, la computación frontera puede solucionar inmediatamente problemas ocasionados en la fuente de datos, es decir, se puede utilizar cuando la latencia es reducida.

8.  Sistemas de gestión empresarial mediante la nube

Dentro de las tendencias tecnológicas, los sistemas de gestión empresarial en la nube se convirtieron en más que una solución de transformación digital.

Consisten en un sistema que procesa, almacena y transmite la información desde servidores compartidos, facilitando la ejecución por parte de las empresas reduciendo costos y tiempo para su desarrollo.

Los sistemas de gestión empresarial en la nube permiten administrar las herramientas de big data, ciberseguridad y gestión integrada. Esto permite que las empresas tengan una plataforma centralizada, flexible y escalable.

¿Le interesaron estas 8 tendencias tecnológicas para las empresas del futuro? ¡Entonces lo invitamos a compartir este artículo en sus redes sociales!