Cadena de suministro: ¿qué es y cómo hacerla eficiente gracias a la tecnología?

7 de Febrero de 2022

La cadena de suministro es una pieza fundamental de las empresas para garantizar su óptimo funcionamiento con relación a la venta de bienes y productos.

Por eso, es importante el conocimiento de cada uno de sus elementos y su funcionamiento para lograr la optimización de todos los recursos utilizados.

Pero, ¿sabe qué es exactamente una cadena de suministro? ¡A continuación le contamos todo sobre ello, qué partes la conforman y cómo funciona!

¿Qué es una cadena de suministro?

La cadena de suministro, como lo indica la expresión, es una serie de pasos que deben atravesar las mercancías, desde la búsqueda de la materia prima, su proceso o fabricación y su envío, hasta concretar la venta y llegar en óptimas condiciones a manos del consumidor final.

En este sentido, entendemos a la cadena de suministro como una red que contiene a una empresa y a sus proveedores para elaborar un producto o servicio y concretar su venta final.

Las distintas instancias que la componen son:

  • Suministro: Comprende las actividades necesarias para obtener y distribuir las materias primas para la producción o fabricación.
  • Fabricación: Aquí las materias primas son transformadas para lograr un producto o servicio determinado.
  • Distribución: Es la encargada de distribuir los productos o servicios a manos de los clientes.

A su vez, cada uno de sus eslabones está conformado por:

  • Distintas actividades
  • Personas: proveedores, socios o empleados
  • Entidades
  • Información
  • Comunicación
  • Recursos

Cuando cada una de estas partes se gestiona de manera adecuada, las empresas logran mayor rentabilidad, reduciendo los costos y tiempo (ya que el ciclo de producción se agiliza de forma considerada). Además, las empresas obtienen mayor confiabilidad y competencia en el mercado.

Tipos de cadena de suministro

Como veremos más adelante, los componentes que conforman una cadena de suministro pueden variar de acuerdo al bien o servicio que se esté produciendo y comercializando. Sin embargo, son seis los tipos de cadena de suministro que se utilizan actualmente:

Tradicional

Las partes actúan de forma autónoma y no se exceden en la comunicación con las demás. Si estas partes no trabajan habitualmente, la falta de experiencia y comunicación puede ocasionar errores.

Directa

Esta cadena es sencilla, ya que intervienen el proveedor, la empresa que vende el producto y el cliente. Se trata de una cadena veloz y eficiente.

Estratégica

Requiere de una planificación previa, pues está ligada a la ubicación de cada cliente. Si bien la distribución puede ser más lenta, los costos serán menores.

Compartida

Esta se utiliza cuando cada una de las partes que interviene en la fabricación de un bien o servicio se pone de acuerdo para realizar el suministro.

Sincronizada

Es usada cuando se trabaja con gran cantidad de demanda. Al ser una cadena sincronizada, las diferentes partes crearán un flujo de información y comunicación continuo para que el producto llegue en las mejores condiciones a manos de los clientes.

Compleja

La cadena de suministro compleja es utilizada generalmente por las grandes empresas.

Estas, al contar con mayor variedad de productos y proveedores, necesitan este tipo de cadena para realizar su actividad de manera óptima, y así, satisfacer a clientes en tiempo y forma.

Objetivos de una cadena de suministro

Como vimos con anterioridad, la cadena de suministro tiene como objetivo principal satisfacer las necesidades del consumidor final de la mejor forma posible y, si bien las actividades pueden variar dependiendo del producto o del servicio que se esté produciendo, existen algunas que son comunes y necesarias para cumplir con los objetivos.

Para lograrlo, es necesario cumplir con las siguientes etapas o actividades:

  • Realizar una adecuada planificación.
  • Entregar los bienes y servicios en tiempo y forma.
  • Evitar las pérdidas evitables o innecesarias.
  • Realizar procesamientos de órdenes de compra.
  • Optimizar los tiempos de envíos y distribución.
  • Realizar un seguimiento de control de imprevistos.
  • Contar con una vía de comunicación de servicio al cliente.
  • Contar con administración de garantías.
  • Realizar una adecuada conducción y manejo de inventarios y almacenes.
  • Entablar canales de comunicación y coordinación entre las partes implicadas.
  • Reaccionar ante posibles imprevistos de la oferta, demanda u otras condiciones políticas y de mercado.

Importancia de la buena gestión de una cadena de suministro

Una adecuada gestión de todos los recursos antes mencionados, mejora considerablemente el desempeño total de la cadena de suministro.

Para lograrlo, es necesario recopilar y administrar la información y los datos de cada componente a fin de producir y vender los bienes o servicios en la medida justa. De esta manera, se evitará un exceso de inventario y, a consecuencia, disminuirán los costos de almacenamiento, fabricación y distribución de los productos.

En este sentido, las nuevas tecnologías nos ofrecen herramientas y soluciones que, a través de la digitalización de los documentos, podrán recopilar datos e información que se podrán administrarlo automáticamente.

El uso de la tecnología puede brindar una solución para las empresas

Cuando una empresa esté al día con la tecnología, sus actividades se desarrollan de manera más eficiente, pues logra la planificación estratégica necesaria para distribuir sus productos y servicios con la mayor optimización posible.

A su vez, una buena gestión permitirá un control de costos eficaz y una mejor administración sobre los gastos corporativos a los cuales una empresa se ve expuesta de forma constante.

Las innovaciones tecnológicas trajeron consigo softwares especializados en rendición de cuentas a nivel empresarial, lo cual evita el uso de archivos, papeles y carpetas, a la vez que permite automatizar tareas que ayudan a facilitar y agilizar cada proceso.

Por lo tanto, la utilización de tecnologías en la cadena de suministro de las empresas es una herramienta fundamental para ahorrar tiempo y dinero y ganar competitividad en el mercado.

¿Le interesó saber qué es la cadena de suministro y cómo la tecnología puede brindar soluciones de planificación y optimización para las empresas? ¡Entonces también querrá documentarse sobre qué es el gobierno corporativo!