¿Cómo apoyar el desarrollo sustentable de un negocio gracias a una política de viajes corporativos?

23 de Marzo de 2022

El desarrollo sustentable en el mundo de hoy no solo puede ser visto como una tendencia moderna que al pasar de los meses desaparecerá, más bien es un concepto que ha impregnado en buena parte de la población mundial obligando un cambio en las culturas corporativas empresariales.

Siendo que los viajes corporativos son de gran importancia para cualquier empresa que pretenda aumentar su base de clientes, y así mejorar su giro comercial, la combinación con el desarrollo sustentable es lo que se traduciría en viajes corporativos sustentables.

Estudios sobre sustentabilidad y responsabilidad demuestran lo anteriormente expuesto, por ejemplo, el 53% de los equipos de gerencia sostuvieron que uno de los puntos clave para calificar los servicios de viajes y negocios es el área de sustentabilidad del mismo; así como el 80 % de los viajeros de negocios manifestaron que prefieren trabajar para una empresa con una visión amigable con el ambiente.

¿Y cómo haría esto? Pues existen una serie de prácticas con las cuales se puede asegurar de que los viajes corporativos sean parte de la política de desarrollo sustentable de la empresa.

En los siguientes párrafos le explicaremos sobre qué es una empresa sustentable y 5 buenas prácticas aplicadas a los viajes corporativos que lo ayudarán en su avance en esta disciplina.

¿Le interesa este tema? ¡Lea la información hasta el final!

Una empresa sustentable o socialmente sustentable

Es aquella que se desarrolla en medio de un equilibrio de sus actividades, creando estrategias consistentes para que el impacto social y económico de su proceso productivo sea neutro o positivo hacia el medio ambiente, satisfaciendo las necesidades de las generaciones presentes sin dañar a las generaciones futuras.

Las empresas que han implementado en su cultura corporativa el desarrollo sustentable, basan sus esfuerzos principalmente en la aplicación de políticas progresistas a favor de los Derechos Humanos, velan por el bienestar de sus empleados y participan en actividades donde se lleven adelante iniciativas a ambientales.

Factores implicados en el desarrollo sustentable

Según el informe Brundtland, el desarrollo sustentable es aquel que cubre las necesidades empresariales - en términos de economía y operación - sin comprometer las generaciones futuras o el entorno.

En ese mismo orden de ideas, una empresa sustentable es una entidad mercantil que, aún operando y generando lucro, su gerencia se preocupa por satisfacer las necesidades de las actuales generaciones, sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras

Para lograr la sustentabilidad se deben tomar en cuenta tres factores fundamentales:

  • Factor social: viene dado por la capacidad que tiene la empresa de aportar valor a su sociedad, no solo generando puestos de trabajo, sino también tributando en favor de la calidad de vida de estos con mejores salarios y mejores oportunidades, preocupados realmente por el progreso de los miembros de su personal y colaboradores con miras a su condición de seres humanos.
  • Factor Económico: una de las mayores responsabilidades de los equipos de gerencia es el mantener la operatividad de la unidad de negocios, haciéndola una empresa rentable a corto, mediano y largo plazo. Siempre guiados por equipos de gerencias, socios y accionistas responsables de mantener la viabilidad de la empresa para que así las personas que trabajan en ella puedan sentirse seguros en sus puestos de trabajo.
  • Factor Ambiental: lo que se busca es que la empresa en medio de su actividad no realice un gasto excesivo de los recursos naturales no renovables a su disposición y que su el nivel de contaminación sea bajo, es decir que opere con un nivel de conciencia ecológica.

Ventajas de una empresa autosustentable.

A menudo, las organizaciones para mantenerse operativas durante un largo tiempo deben hacer un uso continuo de los recursos que le son propios e incluso los externos. Esto provoca que terminen por agotarse, poniendo en riesgo la continuidad del negocio.

Parte de las ventajas que se obtienen del desarrollo sustentable de una organización son las siguientes:

  • Reducción importante de los riesgos de conservación y mejor aprovechamiento de los recursos.
  • Maximización de las utilidades.
  • Incremento del valor agregado de la empresa.
  • Personal comprometido con una misión en común.
  • Coayudar para la creación de un mundo mejor.

Viajes sustentables, buenas prácticas.

En sobre la responsabilidad ambiental, citado al inicio de este artículo, menciona que 6 de cada 10 viajeros encuestados manifestó no sentirse capacitado para aplicar políticas de desarrollo sustentable en sus viajes corporativos, pues de cara a este respecto organizaciones como la suya tienen grandes retos que asumir.

Aquí le compartimos 5 prácticas responsables al momento de implementar políticas de desarrollo sustentable en sus viajes corporativos:

1. Seguimiento de todas las actividades de viaje

El primer paso para el desarrollo de un viaje sustentable es un proceso de monitoreo constante de todas las actividades llevadas a cabo durante el mismo.

Las soluciones tecnológicas de automatización pueden ser un gran aliado en este respecto, al poder auditar en tiempo real todo lo relacionado con las distintas actividades desarrolladas durante el evento.

Así, el equipo de gerencia podrá identificar áreas de oportunidad, con reducción de costes y emisiones destinada a aminorar la huella ambiental.

2. Planeación de políticas de desarrollo autosustentable

Los equipos de gerencia o su gestor de viajes, deben de prestar especial atención a los servicios de viajes de negocios que contraten siempre que estos estén comprometidos con prácticas eco sustentables.

Además, existen otros servicios adicionales que pueden adquirir con este fin, por ejemplo, los hoteles ecológicos. Así como la elección de hoteles y edificios con certificación “LEED” para los eventos corporativos.

3. Opciones de transporte con economía compartida

El transporte compartido se ha convertido en una de las opciones más viables y recurrentes para las empresas en su transición y aplicación efectiva de políticas de viajes sustentables.

Acciones muy precisas como el uso apps de transporte compartidos, así como el hecho de exhortar a los representantes y colaboradores de la empresa a comprometerse con el proceso haciendo pequeños gestos como el uso de transporte público o compartir los taxis.

Otra opción es usar solo medios de transportes eficientes: investigar si la aerolínea que se está usando tiene aviones de última generación que por lo general son más amigables con el medio ambiente o, por el contrario, si su flota es de aviones antiguos.

También, al momento de alquilar vehículos, asegurarse que sean de tipo eficientes.

4. Compensación huella de carbono

Es una iniciativa que se puede adoptar dentro de organizaciones como la suya.

Consiste en financiar un proyecto que disminuya la cantidad de carbono lanzado a la atmósfera en compensación por la emisión que tenga lugar dentro de su organización.

5. Fomentar el uso de soluciones tecnológicas.

La utilización de softwares de gestión y automatización de los viajes corporativos será de gran ayuda para la aplicación de políticas de desarrollo sustentable en organizaciones como la suya.

Softwares con tecnología en la nube, toda la información disponible en tiempo real, así como la recepción de comprobantes de gastos sin generar papel (otra ventaja), facilitará la transición hacia políticas amigables con el medio ambiente.

Las soluciones tecnológicas son un gran aliado para empresas que quieran entrar de lleno en esta disciplina como lo es el desarrollo sustentable.

Como ya hemos comprobado, el desarrollo sustentable no es simplemente una tendencia pasajera, más bien figura como una necesidad y un poderoso vehículo para mejorar el rendimiento y maximizar el retorno de la inversión dentro de las unidades de negocios.

Así, dentro de los viajes corporativos surgen prácticas que al ser tomadas en cuenta permiten cambios importantes dentro de las organizaciones.

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