Nómadas digitales: Una tendencia del trabajo remoto

9 de diciembre de 2021

El crecimiento exponencial de la cifra de nómadas digitales en la actualidad es abrumador. Solo en Estados Unidos, entre los años 2019 y 2020 hubo un aumento del 49% en la cantidad de personas que decidieron trabajar remotamente, pasando de 7,3 a 10,9 millones.

En este artículo abordaremos todo sobre esta nueva tendencia del trabajo remoto y cuáles son los cambios que implicará para las empresas y los viajes.

¡Comencemos!

¿Qué es un nómada digital?

Los nómadas digitales son personas que trabajan de manera remota, a menudo viajando de un lugar a otro, haciendo uso de herramientas tecnológicas como el Internet.

Como el término lo indica, estos profesionistas no tienen un sitio estable de residencia, por lo que viajan constantemente, desempeñando su trabajo de manera remota.

Cabe destacar que, de acuerdo con un estudio de MBO, en Estados Unidos más del 60% de las personas que se dedican a esta modalidad de trabajo cuentan con una carrera universitaria. Por lo que en términos generales, son personas con mucho talento y potencial de éxito.

Ventajas de la modalidad de trabajo remoto

  • Oficina en cualquier parte del mundo: Los nómadas digitales pueden decidir dónde quieren trabajar: en un balcón con vista al mar, una cabaña en la montaña o en una cafetería de su ciudad favorita.
  • Flexibilidad horaria: Como su trabajo está orientado al cumplimiento de objetivos, pueden decidir en qué horario les resulta más conveniente trabajar. 
  • Viajes: los viajes son más flexibles, ya que pueden llevar su trabajo a cualquier lugar: solo necesitan de un portátil y una conexión estable a internet
  • Motivación: Este tipo de trabajo permite dedicar su vida profesional a lo que realmente le gusta y disfrutan hacer. 

Características de un buen nómada digital

Es importante destacar que aunque esta modalidad de trabajo suena muy atractiva, no es ideal para todo el mundo. Es imprescindible contar con ciertas características que garanticen el éxito de este estilo de vida.

  • Disciplina: Es imperativo que una persona que trabaja de modo remoto sea disciplinado, ya que contar con flexibilidad horaria sin mantener el orden puede resultar en desastre.
  • Capacidad de adaptación: Debe ser una persona que se adapte fácil a diferentes lugares y condiciones de trabajo, incluso ruidos molestos e inesperados. Esto es importante porque no siempre se tiene control del lugar en el que se trabaja.
  • Control de presupuesto: Es necesario considerar todos los gastos en los que se incurre en los viajes que se realicen y no gastar más de lo que se puede.
  • Capacidad de separar su vida personal y profesional: Si no se consigue establecer horarios propios y poder diferenciar cada momento de su vida, puede resultar en falta de concentración, ansiedad, estrés, entre otros. 

Tipos de nómadas digitales

Si bien se puede pensar que los nómadas digitales son todos aquellos que no acuden a una oficina a diario, es importante destacar que hay varios tipos en los que se pueden clasificar.

  1. Freelancer: Este tipo de trabajador ofrece servicios sin estar asociado a una empresa. Generalmente estos servicios son de redacción, traducción, facturación, diseño de páginas web, entre otros. 
  2. Emprendedor: El nómada digital emprendedor trabaja para sí mismo, su actividad responde a ofrecer/vender un producto digital. Algunos ejemplos de estos productos pueden ser libros electrónicos (e-books), cursos virtuales, audiolibros, aplicaciones para el celular, entre otros. 
  3. Corporativo: El nómada digital corporativo sí pertenece a la cartera de empleados de una empresa, pero posee todos los beneficios de un nómada digital. Es decir, cumple con sus trabajos de forma remota, sin tener que atender un horario específico. Este tipo de nómadas está más orientado a completar tareas, más allá del cumplimiento de horarios.  

Beneficios de incluir nómadas digitales en su empresa

Es muy probable que en este momento se esté cuestionando si contratar nómadas digitales en su empresa le traería algún beneficio. La respuesta es un rotundo sí. Estos son algunos de los beneficios que tiene incluirlos:

  • Flexibilidad: Los nómadas digitales son personas flexibles por naturaleza, se adaptan rápido a los cambios de lugar, de planes y hasta de horarios. 
  • Independencia: Es posible que pensar en independencia le parezca que no va de la mano con una empresa, pero la realidad es que son personas que no necesitan mucha supervisión o seguimiento para cumplir con sus responsabilidades.
  • Motivación: Los trabajadores remotos están más comprometidos con su trabajo, ya que más que como una obligación, lo ven como una oportunidad de desarrollo y crecimiento profesional y personal. 
  • Innovación: Los nómadas digitales son personas que conocen muchos lugares y culturas, tienden a aportar ideas innovadoras que pueden disparar a su empresa hacia la cima. 
  • Eficiencia: Los nómadas digitales son personas altamente eficientes. Están enfocados en el cumplimiento de tareas y objetivos. Van directo al grano y no disfrutan perder el tiempo. 
  • Actualidad: A este tipo de trabajador le gusta estar al día, está en constante aprendizaje de las novedades de su sector. 
  • Ampliación del horario laboral de su empresa: Contar con empleados locales limita mucho una empresa con respecto a horarios. Si cuenta con un profesional al otro lado del mundo, puede favorecer el avance de proyectos cuando el resto del equipo está descansando. 

¿Cómo impactan los viajes a su empresa?

Hay varios aspectos a considerar en este tópico, esto incluye tanto ventajas como desventajas. 

  • Disposición del empleado: El nómada digital es una persona abierta a conocer lugares y culturas nuevas, definitivamente estará entusiasmado en realizar viajes corporativos para acudir a una reunión con un cliente.
  • Empleados más felices: Realizar un viaje de negocios no es solo una oportunidad de mostrar compromiso a la empresa y adquirir experiencia, un nómada digital lo ve como un viaje en el que puede combinar ocio y negocios, tal como lo plantea el bleisure travel.
  • Dificultad para coincidir en horarios: Si su empresa cuenta con empleados de horario flexible y que están viajando constantemente, puede ser que en un momento de emergencia no los pueda ubicar a tiempo. 

Entendemos que este último aspecto puede parecer poco atractivo, pero no podemos obviar todas ventajas que conlleva incluir nómadas digitales en su empresa.

Si cuenta con viajeros frecuentes en su empresa, le sugerimos contar con políticas de viajes que permitan tener conocimiento actualizado de la ubicación y disponibilidad de sus empleados, así como garantizar una buena gestión operativa con los colaboradores. 

Si le interesa conocer más sobre cómo estos viajes impactan en la experiencia de sus empleados, lo invitamos a leer el artículo:

Viajes corporativos: ¿Cómo impactan en la experiencia del trabajador y el profesional?